La semana política     
 
 Informaciones.    07/08/1971.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

CUALQUIER interés político está derivado hacia el mes de octubre, hacía los trabajos finales de esta legislatura y hacia las elecciones a Cortes y Consejo Nacional. Franco permanece en el «Azor» —hasta el día 13 no habrá Consejo de ministros en el paso de Metras—, en compañía del ex ministro de Marina don Pedro Nieto Antúnez. Los Príncipes pasan unos días de descanso y deporte en Copenhague. El ministro de Asuntos Exteriores ya se ha hecho cargo, en San Sebastián, del Ministerio de Jornada, y la Administración funciona al «ralentí», despachando sólo los asuntos más urgentes. Casi todos los ministros se encuentran ya en su lugar de vacaciones.

El signo de agosto es el de la vacación, potenciado por la avalancha turística: 2.400 vehículos por hora sólo en el paso fronterizo de Le Pertus y 100.000 viajeros el pasado fin de semana en el aeropuerto de Palma de Mallorca. Contrariamente a los temores de la primera hora, el atávico temor a la palabra «cólera» no ha mermado en absoluto el tráfico turístico de la Europa meridional. La enfermedad ha sido erradicada en España, aunque parece que ha rebrotado en algunas localidades francesas e italianas. En todos los casos, con carácter benigno y no alarmante. La profilaxis adoptada en diversos países ante estos brotes esporádicos ha sido beneficiosa para todos.

De nuestro brote colérico en la cuenca zaragozana del Jalón sólo quedan secuelas económicas. Las pérdidas por desecho de frutas y hortalizas pueden ascender a 200 millones de pesetas. El secretario de la Organización Sindical y el presidente de la Hermandad Nacional de Labradores y Ganaderos han acudido a Zaragoza a tratar de este problema, que puede ir al próximo Consejo de ministros. El procurador familiar por Zaragoza, señor Zaldívar, ya ha solicitado la ayuda del Gobierno.

 

< Volver