La semana política     
 
 Informaciones.    28/08/1971.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

En la semana se llevó a cabo una segunda reunión gubernamental para estudiar la situación monetaria creada por la suspensión de la convertibilidad del dólar en oro. Los ministros de Hacienda y Comercio interrumpieron brevemente sus locaciones para reunirse en Madrid con diversas autoridades económicas y monetarias. Esta reunión no emitió ningún comunicado. Quien sí ka emitido opinión sobre el tema es nuestro embajador en Estados Unidos, don Jaime Arguelles. «.. Sufrirán por igual —ha dicho— ¡os bienes exportables españoles ente los de los demás países que tienen mercado abierto en Estados Unidos. Pero el daño que esto supone para las exportaciones españolas, de volumen relativamente pequeño, no es comparable al que puede ocasionar a países que como el Japón constituían la causa principal de la preocupación norteamericanas

Don Jaime Arguelles ha aprovechado la ocasión para puntualizar sus últimas declaraciones sobre el tema de la relación entre España y la O.T.A. N. El embajador aclaró que nunca dijo que a España le interesara entrar en la Organización, sino que a los países aliados les interesaba contar con España dada la conflictiva situación mediterránea.

Cuando se inicia ya el declive de la temporada turística, nuestro delegado ante los organismos de las Naciones Unidas en Ginebra ha tenido que desmentir categóricamente el rumor difundido por una agencia francesa de noticias sobre nuevos casos de cólera en España. El asunto del cólera ha sufrido de manipulaciones por parte de algún órgano informativo extranjero. Cuando el brote del Jalón estaba definitivamente atajado, una revista italiana publicó una fotografía de la cola de vehículos que esperaban en un paso de los Pirineos pasar la aduana para entrar en España como la huida en masa de los turistas en suelo español.

En Oviedo, el ministro secretario general del Movimiento ha vuelto a hablar del asociacionismo a requerimiento de los periodistas. Las asociaciones como grupos ideológicos, ha dicho, son incompatibles con nuestro sistema. El señor ministro insiste en que él no ofrece una solución, sino que plantea el problema. Y como no cabe el pluralismo ideológico, el señor Fernández Miranda plantea la alternativa del «pluralismo social».

El nombre de don Vicente Enrique y Tarancón «suena» insistentemente como futuro arzobispo de Madrid-Alcalá. Si se produjese este nombramiento quedaría vacante la sede primada, aunque corre la hipótesis de que podría ser trasladada de Toledo a Madrid. Todo por el momento son especulaciones y los allegados al cardénal-arzobispo de Toledo y administrador apostólico de Madrid Kan desmentido categóricamente estos supuestos.

Siguiendo este capítulo de rumores, se cree que en breve quedarán cubiertas las seis sedes episcopales actualmente vacantes (Madrid, Bilbao, Segorbe Castellón, Huesca, Pamplona y Córdoba). De nombrarse arzobispo de Madrid-Alcalá el número de obispos auxiliares sería probablemente elevado a seis.

 

< Volver