Autor: Baró Quesada, José. 
   ¿Democratización?     
 
 ABC.    02/05/1971.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

2 DE MAYO DE 1971. EDICIÓN DE

LA SEMANA POLÍTICA

¿DEMOCRATIZACIÓN?

Para mí lo más importante de estos últimos días apretados, intensos, posiblemente prometedores, es el Consejo de Ministros del viernes, con la aprobación, a propuesta de Fernández de la Mora, de expedientes de obras públicas por más dé 3.500 millones de pesetas, la regulación del derecho de reunión de los Sindicatos y, sobre todo, el proyecto de reforma del Código Penal. A él se incorporan algunos tipos de delito, hoy recogidos en leyes especiales, que quedarán derogadas. Hoy que pensar, lógicamente, en el traspaso a la jurisdicción ordinaria de cosas que en la actualidad caen bajo la jurisdicción militar y también bajo la competencia de los Tribunales de Orden Público. De ser asi es un paso muy notable para la democratización del país propugnada por tantos políticos y anhelada por tantos sectores. El problema de las jurisdicciones especiales, tan debatido ahora como en lejanos tiempos, parece que intenta resolverse con un proyecto enviado a las Cortes, al que da la impresión de estar en cierto modo vinculado otro acordado en la misma reunión aleñaría del Gobierno: el de adición de determinados artículos ni Código de Justicia Militar.

En otra orden de cosas fueron interesantes las visitas del presidente del Banco Mundial, señor McNamara, en el terreno económico, y del Emperador de Etiopia, en el aspecto político exterior. Haile Selassie tiene gran influencia y prestigio en todos los Estados africanos, cuya Organización preside, y es muy amigo del mariscal Tito y de otros mandatarios de países del Este. También internacionalmente, de cara a Hispanoamérica, tuvo interés la conferencia que pronunció en Sevilla el titular del palacio de Santa Cruz.

Se inauguró, con un mensaje del Jefe del Estado, el enlace directo de televisión entre la Península y esas entrañables provincias españolas que son las Islas Canarias. Quedó dictaminado en las Cortes et proyecto de ley sobre el aprovechamiento conjunto Tajo-Segura. Llegó a Madrid un gran amigo de España: don Carlos Rómulo, ministro filipino de Asuntos Exteriores. Regresó de los Estados Unidos el ministro español del Aire.

Clausura indefinida de las Facultades de Ciencias y Filosofía de Sevilla, y disturbios y enfrentamtentos entré estudiantes de distintas tendencias políticas en Madrid. A la fiesta laboral de San José Artesano, de torro signo marxista en otras épocas, intentaron darle matiz político subversivo >de Primero de Mayo» los habituales de la agitación. La Policía reprimió con prontitud cuantos conatos de desórdenes se produjeron.

Doña Sofía inauguró en Valencia varias Instituciones de la Seguridad Social, y Don Juan Carlos pronunció un discurso al presidir la imposición de fajas en la Escuela de Estado Mayor. Por un decreto de la Jefatura del. Estado fueron establecidos el guión y el estandarte del Principe, como sucesor de Franco a titulo de Rey.—José BARO QUESADA.

 

< Volver