Autor: Baró Quesada, José. 
   El sistema y los principios     
 
 ABC.    09/05/1971.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

9 DE MATO DE 1971. EDICIÓN DE

LA SEMANA POLÍTICA

EL SISTEMA Y LOS PRINCIPIOS

Dos ex ministros y otras personas, más o menos conocidas, de la política nacional polarizaron la atención de algunos sectores del país. ¿Sectores mayoritarios? En modo alguno. La Indiferencia—la insensible despolitización quizá—de amplias masas españolas, que por no querer o no poder opinar a sus anchas no son consideradas como opinión pública, sigue siendo la tónica general del ambiente. El caso es que sólo en círculos reducidos—procuradores, consejeros, periodistas, gobernantes y aspirantes a serlo—tuvo eco y reacción la cena centrista, aperturista, polémica, del pasado martes. De ella se habló y se continuará hablando entre los aficionados al viejo y minoritario ejercicio de intentar forjar, cada cual a su modo, una España mejor.

¿Entonces las pequeñas manifestaciones callejeras y las disensiones universitarias?... Obra todo ello de minorías también. Acciones espectaculares, vocingleras, que dan una impresión numérica inexistente. El buen pueblo español de hoy día es ese, del fútbol y de los toros. Politicamente recuperar ble en el momento más inesperado. Y acaso de la forma más inesperada.

¿Y dónde está la esperanza, dónde la perspectiva de esa España ideal, más ele un siglo soñada? En la formación cultural y moral de todos y cada uno de los ciudadanos. De ahí la Importancia de la reforma educativa, recientemente puesta en rodaje, acerca de la cual nos habló a los periodistas el ministro Villar Palasí. También fue motivo de gozo, frente a los problemas políticos, universitarios y laborales de la tamaña, la visita oficial del general Rómulo, titular de Asuntos Exteriores de Filipinas. En el progreso de algunas naciones de su estirpe halla nuestra Patria una noble evasión espiritual de consuelo y alegría. Como el padre que anhela para sus hijos lo que él, en ciertos aspectos, no pudo conseguir. La «borrasca de Tenerife» pasó por algunos medios informativos sin llamar la atención del hombre de la calle, más Interesado por las auténticas borrascas atmosféricas Igual sucedió con las decisiones adoptadas sobre cuatro procesados de Matesa. El Banco de España suspendió la cotización del dólar en el mercado de divisas de Madrid, en correspondencia con las medidas de otros Bancos Centrales de Europa occidental. El Jefe del Estado presidió con el Principe la clausura del Congreso Nacional del Mutualismo. Hubo sesión de Cortes. La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, presidida como siempre por Franco, abordó la reestructuración de Hunosa con una inversión superior a los 7.000 millones de pesetas.

Semana fundamentalmente dialéctica con reactivación de algunos grupos extraoficiales. El común denominador de esos grupos, más heterogéneos y contrapuestos de lo que a primera vista parece, fue el futuro más o menos Inmediato del país. Unos, dentro del sistema. Otros, al margen. Los primeros, con respeto a los Principios del Movimiento Nacional y con exigencia de su aplicación correcta y del desarrollo de la Ley Orgánica del Estado, base del propugnado y ansiado desarrollo político. Y todos, los de dentro y los de fuera, con una aspiración unánime: las asociaciones políticas, la libertad de asociación, reunión y expresión.— José BARO QUESADA.

 

< Volver