Autor: Baró Quesada, José. 
   Lo que quiere el país     
 
 ABC.    16/05/1971.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

16 DE MATO BE 1971. EDICIÓN DE

U SEMANA POLÍTICA

LO QUE QUIERE EL PAÍS

El Jefe del Estado presidió el viernes un Consejo de Ministros donde se abordaron extensos e importantes asuntos relacionados con la industria, las obras públicas, el turismo y la reforma educativa. También hubo en esa reunión plenaria del Gobierno interesantes informes acerca de las elecciones sindicales y sobre política interior y exterior. Franco, concluida una intensa semana de trabajo en El Pardo, partió como todos los años por esta época hacia Asturias para practicar allí el ejercicio de la pesca fluvial durante unos días. Vacaciones muy relativas, como todas las suyas, pues durante estas y otras jornadas de alejamiento de Madrid no desatiende los problemas y la marcha de la Administración Pública ni deja de estar al tanta de los acontecimientos políticos mundiales. Don Juan de Borbón, Conde de Barcelona, estuvo una vez más en Madrid, en esta ocasión en tránsito hacía la capital italiana. Como siempre, fue recibido en Barajas por su hijo el Príncipe Dan Juan Carlos, a quien se le ha concedido, por decreto de la Jefatura del Estado, la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo. El Principe presidió en Rota, con tu esposa, la Princesa Doña Sofía, y con asistencia del vicepresidente del Gobierno y de los tres ministros militares, la conmemoración de las cincuenta mil horas de servicio de la flotilla de helicópteros.

Garicano Goñi, ministro de la Gobernación, dijo que se mantendrá hasta junto la suspensión del artículo 18 del Fuero de los Españoles y que la extrema derecha no disfruta de ninguna bula en el montaje de manifestaciones callejeras. Siguieron las tensiones y los incidentes universitarios. Causó impacto en la opinión pública española un trascendente documento pontificio en el que Su. Santidad hace un minucioso análisis de las actuales ideologías y propone un amplio pluralismo en las opciones políticas que pueden adoptar los católicos. Él gobernador del Banco de España declaró a Juan Antonio Franco Olivan, para las páginas de Economía de ABC, que la situación de la peseta en los mercados mundiales es extraordinariamente firme. En las Cortes, donde comenzaron los debates del proyecto de ley de crédito oficial, fue desestimada por la Comisión Permanente la petición de prórroga de la actual legislatura. Recursos de contrafuero en el Consejo Nacional del Movimiento sobre la Ley Sindical y actividades jurídicas en torno al cada vez más despolitizado caso Matesa. Los tiros no van ahora por ahí.

A través de coloquios y de comentarios relacionados con actuaciones oficiales y de las otras puede reafirmarse la impresión, a lo largo de la semana vencida, que el país lo que quiere ante todo, mayoritariamente, es tranquilidad. Esa tranquilidad, pocas veces vista en la Historia de España, que disfrutamos desde hace treinta y dos años, bajo la prudente y serena jefatura del Caudillo, y que constituye el mejor cimiento para la Monarquía y la democracia ordenada y concurrente del futuro.

En la paz ganada con tantos sacrificios y dolores está la continuidad. Y también las renovaciones que impongan las circunstancias y el transcurso del tiempo. Sin ella la libertad y el progreso serían imposibles. Conservarla por encima de cualquier otra consideración es nuestro supremo deber.— José BARO QUESADA.

 

< Volver