Autor: Baró Quesada, José. 
   Competencias e incompetencias     
 
 ABC.    06/06/1971.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

DE JUNIO DE 1971. EDICIÓN DE

LA SEMANA POLÍTICA

COMPETENCIAS E INCOMPETENCIAS

La opinión nacional, incluso la más Insensible a cuanta no sea toros, canciones y depones, tomó buena nota de la competencia del Papa en lo que concierne a los valores morales del género humano, y se enteró cuarenta y ocho horas después de la incompetencia de la Comisión parlamentaria de Hacienda para decidir la incorporación del Instituto Español de Moneda Extranjera al Banco de España. La competencia del Papa, que hizo público un importantísimo documento en defensa de la libertad de opinión y del derecho a la libre información política, se asienta en el poder que posee como Vicario de Cristo y como máxima e indiscutible autoridad espiritual de todos los católicos. La Incompetencia de la Comisión de Hacienda estriba en la facultad reglamentaria de la Comisión Permanente de las Cortes, que el viernes adoptó esa Importante decisión. El eco de la declaración pontificia no se ha extinguido aún. Ni se extinguirá en largo tiempo. Cala en las conciencias e invita a la reflexión y a la tolerancia.

Con discursos de Garcín-Ramal y de López Rodó fue clausurado el Consejo Económico Sindical Provincial de Santander. Los transportistas expresaron la más firme adhesión a la política iniciada por el Ministerio de Obras Públicas. Continuaron las cenas y los almuerzos organizados por grupos y personalidades para abordar a los postres cuestiones de Interés nacional, especialmente vinculadas al futuro del país. Se reunió, presidida por el Jefe del Estado, la Comisión Delegada del Gobierno. En ello informó Fernández de la Mora de la situación excepcionalmente satisfactoria de nuestros embalses. Falleció don Casimiro Morcillo, primer arzobispo de Madrid-Alcalá, muy querido y admirado por su talento y sus virtudes. En Zaragoza murió el ex ministro republicano don Miguel Maura. Causaron estupefacción las palabras de un destacado hombre publico acerca de la división de poderes. El Principe dijo, al Inaugurar la Conferencia Internacional de la Familia, que «no es fácil que exista vida ´familiar sólida en hogares vencidos por la pobreza, donde se carezca de medios suficientes para una existencia humana» De le tratado por el Consejo de Ministros de la Organización del Atlántico Norte, en Lisboa, fue Informado personalmente en Madrid el Gobierno español.

En otro orden de competencias, España reafirmó la suya, irrenunciable, en el fraterno destino común de los pueblos hispánicos, con la inauguración de un monumento a la Hispanidad en la Ciudad Universitaria madrileña. Presidieron el emotivo acto Don Juan Carlos y Doña Sofía. La Hispanidad, cálidamente definida y exaltada por Ramiro de Maeztu, constituye, además de un modo Individual de encarar la vida y la muerte, un bloque internacional insoslayable de religión, sangre, idioma y cultura. Un mundo nuevo, con viejas raíces, cuya meta es la paz, la libertad y la justicia.—José BARO QUESADA.

 

< Volver