Autor: Baró Quesada, José. 
   En la recta final     
 
 ABC.    05/07/1971.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

LA SEMANA POLÍTICA

EN LA RECTA FINAL

El curso político 1970-71 ha entrado en la recta final. Quedan aún en Madrid los Consejos de Ministros, unos debates parlamentarios, de los cuales el de fincas mejoradles es el más trascendente, y los ya habituales Plenos veraniegos del Consejo Nacional del Movimiento y de las Cortes. ¿Se producirá también algún acontecimiento más o menos previsto? El tiempo, en breve plazo, lo dirá. Lo que normalmente se espera es lo que apunto, y a ello en buena lógica hay que atenerse. Lo demás entra de lleno en el especulativo terreno de las posibilidades. Hasta ahora, como escribí recientemente, están ¡aliando los observadores que desde el año pasado, por estas mismas fechas, pronosticaban todo género de novedades, muy especialmente las relativas a reajustes o relevos en algunos departamentos de la Administración Pública. En política se impone más que en otros órdenes de la vida la consabida máxima de ver y creer.

La iniciativa privada, según informó López Rodó ~en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, invertirá este año más de treinta y siete mil millones de pesetas en los Polos de Desarrollo. En el momento presente—dijo el mismo ministro días antes en Bilbao—no existe ninguna medida restrictiva: ni de créditos ni de ningún otro género. Fue entregado al Príncipe en la Zarzuela, por Gonzalo Fernández de la Mora, el Plan Hidráulico nacional. Siguió por tierras hispanoamericanas su viaje la Misión española de fraternal voluntad de acercamiento a los pueblos de nuestra estirpe. Se suscribió en Washington un préstamo de noventa millones de dólares, concedido por el Banco Mundial a la Renfe. Don Juan Carlos presidió una peregrinación militar a Santiago de Compostela, y, en representación del Jefe del Estado, el entierro del capitán general y ex ministro don Camilo Alonso Vega, cuya muerte ha sido muy sentida. Franco asistió a una misa, por el alma del ilustre soldado, en el Ministerio del Ejército.

Comenzó a discutirse en la Cámara legislativa el proyecto de ley sobre objetares de conciencia. El ministro de Obras Públicas manifestó en Barcelona que «el desarrollo no tiene más tratamiento eficaz y directo que el tecnológicos El Tribunal Supremo anuló una sanción administrativa al diario «Madrid» y dijo en la sentencia correspondiente que «la exposición y crítica discrepante no producen quebranto al Régimen cuando se manifiestan en forma ordenada y responsable, con fines constructivos para la comunidad, puesto que ti medio de comunicación social que supone la Prensa no debe quedar reducido a ser un instrumento portavoz únicamente de la opinión oficial». La extraordinaria importancia de estas palabras del más alto Tribunal de la nación queda resallada por la sola lectura. De histórica, en cierto modo, puede calificarse dicha sentencia.

Don Juan de Borbón llegó a Palma de Mallorca. España renovó su fidelidad y obediencia al Papa en la festividad de San Pedro, primer Vicaria de Cristo.—José BARO QUESADA.

 

< Volver