Autor: Baró Quesada, José. 
   En vías de desarrollo     
 
 ABC.    14/11/1971.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

14 BE NOVIEMBRE DE 1971. EDICIÓN DE LA SEMANA POLÍTICA

EN VÍAS DE DESARROLLO

Se abrió el segundo ciclo semanal del mes con una magna peregrinación de la Organización Sindical a Santiago de Compostela. Más de ocho mil trabajadores y empresarios, con el ministra García-Ramal al frente, se postraron ante tí Patrón de España. Las Cortes celebraron su último Pleno de la novena Legislatura. El Jefe del Estado presidió una importareis reunión de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. En ella dio cuenta el titular de Obras Públicas, señor Fernández de la Mora, de muy trascendentales planes respecto a Madrid. Monreal habló de los presupuestos. Se hizo pública la lista de «los veinticinco». Y don Joaquín Bou fue reelegido para la presidencia del más alto organismo consultivo de la nación.

Lo más destacado resultó, quizá, la presentación a la Prensa del III Plan de Desarrollo por don Laureano López Rodó, ministro comisarlo de ese Plan. Que el país avanza a grandes pasos, merced • tales medidas, es cosa fuera de toda discusión. Que aún queda mucho que recorrer constituye, asimismo, una verdad indudable. Pero lo esencial es que estamos en el buen camino. Un camino que en lo económico requiere sentido realista, integración europea y esfuerzo común, y en la político—inseparable de lo económico— precisa permanente estabilidad, coronación Institucional y constitucional de la obra Iniciada heroicamente el 18 de Julio de 1936, o, lo que es Igual, pleno cumplimiento de la Ley Orgánica, y, sobre todo, orden público, prudente apertura, democratización progresiva, educación cívica del pueblo y contención de cualquier extremismo de izquierdas o de derechas.

En esas vías de desarrollo de la economía y de la política a la par, te perfilan acontecimientos Inminentes como la nueva etapa del Consejo del Reino y de otros sectores rectores y representativos que no pueden ser monolíticos ideológicamente, que han de tener variedad de matices del 18 de Julio para hacer efectivo el anhelado y preconizado contraste de pareceres y a cuyos puestos deben aspirar, de inequívoca manera espontánea, más candido tos que vacantes producidas. Esto es dé gran Interés por la trascendencia futura. Lo heterogéneo, dentro de las leyes, te Impone como norma de conducta de un Insoslayable y absorbente porvenir.

Semana, en definitiva, de preparación de una etapa y de liquidación de otra. En la anterior hubo, como en todos las órdenes de la vida, errores y aciertos. Lo fundamental es no detenernos y volver la vista atrás, sino mirar y marchar adelante. Otra cosa seria anquilosarnos y morir. La juventud está tomando gradualmente el relevo y los hombres que vivieron la guerra —ios de uno y otro bando—son menos cada vez. Esto hay que tenerlo presente. El pasado, quiérase o no, te está convirtiendo en historia y hasta en leyenda, en petrificación y en nostalgia, en brumas y en anecdotario. Aunque perviven las esencias y los principios Indestructibles de la paz y el progreso conquistados a precio de sangre. La España de hoy, con Franco, la de mañana, con Don Juan Carlos, no cambiará tu fax en la trascendental y permanente.- José BARO QUESADA.

 

< Volver