La semana política     
 
 Informaciones.    18/12/1971.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

EL Consejo de ministros de ayer ha acordado remitir o las Cortes el esperado proyecto de ley de Bases de Régimen Local. La ley de Régimen Local vigente data de 1940, y del proyecto ahora elaborado, y cayo detalle aún no se conoce, se espera principalmente una mayor descentralización administrativa en favor de los Municipios y Diputaciones. Por un decreto, el Gobierno arbitra una regulación del régimen de precios. Últimamente los precios se habían disparado, y la tónica alcista amenazaba el frente de las fiestas navideñas. El Gobierno quiere fijar una especie de banda de oscilación de precios en la que cabe el alea justificada de determinados artículos y el severo control de precios en aquellos cuya subida no esté justificada, o sea especulativa. En un tiempo» económico de retornamiento no pueden congelarse los precios de determinados productos, pero ello no implica crear un rio revuelto de aleas artificiales o desorbitadas. Se cuidarán los precios de aquellos bienes y servicios que más directamente inciden sobre la economía familiar.

La Universidad na vivido unos días tensos a cuenta de discrepancias docentes o enfrentamientos violentos entre estudiantes. Las vacaciones, en algunos centros anticipada», postergan hasta enero estos problemas; alguno de ellos, de la importancia del contestado nuevo plan de estudios de Medicina.

Sobre la evolución del proceso administrativo y legal que atraviesa el cancelado diario «Madrid» hemos suministrado puntual información día a día de la semana. Se han multiplicado las entrevistas de los representantes del diario con ministros, autoridades sindicales y hasta con el arzobispo de Madrid-Alcalá. El presidente del Consejo de Administración del periódico, señor Calvo Serer, ha sido procesado por el Tribunal de Orden Público a causa de un artículo firmado por él en el diario parisiense «Le Monde». La empresa editora de «Madrid» ha elevado recurso de aleada ante el Consejo de ministros contra la cancelación registral y ha anunciado suspensión de pagos para el día 22 si no se arbitra una solución que permita la reanudación del periódico.

Las negociaciones comerciales y de pagos con Cuba han llegado a buen puerto, y hoy se firma en Madrid el nuevo acuerdo comercial que sustituye al «modus vivendi» de 1959. Se le dan a La Habana casi diez años para enjugar su actual deuda de pagos con España.

Un notable compromiso matrimonial y el fallecimiento de un ex ministra en modo alguno apartado de la política activa deben ser aquí resumidos. María del Carmen Martínez-Bordíu Franco (nieta del Jefe del Estado) y don Alfonso de Borbón y Dampierre (nieto de Alfonso XIII) han anunciado su próxima boda. Don Adolfo Dios Ambrona, ex ministro de Agricultura, ha fallecido en Madrid victima del derrame cerebral que padeció la pasada semana.

 

< Volver