La semana política     
 
 Informaciones.    08/01/1972.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

LOS primeros días del año están ratificando el desplazamiento iniciada hace meses, del principal nudo de la actualidad internacional al continente asiático. Et panorama es sumamente cambiante para toda la trama de relaciones entre las tres superpotencias y otras potencias asiáticas, como la Unión India y Japón. Dentro de este contexto, el conflicto indochino continua en fase de recalentamiento, especialmente en Laos. El Presidente Nixon, refiriéndose a los recientes bombardeos sobre Vietnam del Norte, no ha dudado en expresar su escepticismo sobre el programa de «vietnamización», en el sentido de que el Ejército de Saigón pueda llegar a bastarse a sí mismo para su defensa. Pese a todo, Nixon acelerara la retirada de tropas de Vietnam en este año, sin duda de cara a las elecciones presidenciales; para las que ya ha anunciado su candidatura.

Otro punto importante de tensión se halla situado en pleno Mediterráneo, en la pequeña Malta, mientras en el flanco oriental del Mare

Nostrum, el Cercano Oriente, parece haberse reiniciado una carrera de armamento: los soviéticos están construyendo una base aérea secreta en Egipto, al lado de la presa de Assuan, mientras Estados Unidos ha decidido entregar nuevos aviones «Phantom» a Israel, se descarta asímismo cualquier posibilidad de relanzamiento de la misión mediadora de la O.N.U.

En el mundo occidental continúan registrando ciertos leves coletazos de la provisionalmente resuelta crisis monetaria. Washington, por ejemplo, desea transformar el grupo de los «diez», que tan decisiva intervención ha tenido en el arreglo de la crisis para evitar la excesiva influencia europea en el mismo, dando entrada a otros países (probablememe Australia, Méjico y Brasil, entre otros). Los países productores integrados en la O. P. E. P. (Organización de Países Exportadores de Petróleo) están volviendo a la carga en sus reivindicaciones por obtener mayores beneficios, ahora disminuidos por la devaluación del dólar.

 

< Volver