La semana política     
 
 Informaciones.    15/01/1972.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

MAÑANA, el ministro de Asuntos Exteriores sale para Mauritania en viaje oficial. Tres días permanecerá en Nuackchott celebrando entrevistas con su colega mauritano y con el Presidente, Ould Daddah. El entendimiento hispano-mauritano hay que ensamblarlo —como el hispano-marroquí o el hispano-argelino— en el conjunto de las alianzas que van tejiéndose entre estos países del Magreo. El Sahara español será, sin duda, tratado preferentemente en estas conversaciones El próximo jueves, el señor López Bravo tendrá que estar de regreso, en Madrid para acompañar a los Principes de España en su viaje oficial ai Japón.

Mientras sigue siendo una incógnita el nombre del sustituto ae Mr. Hill como embajador de los Estados Unidos en Madrid, el jefe, de la U. S. A. F. E. (Fuerzas Aéreas de los Estados unidos en Europa) ha anunciado la potenciación de sus efectivos en el centro de Europa a costa de mermas en las fuerzas aéreas estadounidenses XVI, XVII y III; la XVI tiene su base en España y cubre desde nuestro suelo la, vigilancia de la frontera mediterránea del bloque oriental.

Nos han visitado los ministros de Asuntos Exteriores de China Nacionalista y del Líbano, así como una delegación del Congreso norteamericano. Pero —aparte del viaje de mañana del señor Lopes Bravo— lo más interesante de nuestra política exterior de estos últimos días es la estancia en Francia del ministro de Marina y la próxima visita a Bruselas del director general de Política Interior del palacio de Sania Cruz.

El almirante Baturone se ha entrevistado con el ministro francés de Defensa, Michel Debré, y ha visitado la base naval de Tolón. El viaje obedece a la linea de estrecha cooperación militar entre los dos países y a la posibilidad de que España amplíe sus compras de material, naval en Francia, limitadas hasta ahora a la adquisición de cuatro submarinos. El viaje del almirante Batutane, coincide precisamente con, el comienzo de la segunda fase de nuestro programa naval, que prevé la construcción de 48 nuevas unidades de combate.

Mañana, por su parte, viaja a Bruselas el director general de Política Interior del Ministerio de Asuntos Exteriores, don Fernando Rodríguez Porrero. Las conversaciones hispano-belgas en Bruselas versarán sobre la Conferencia de Seguridad Europea y la cooperación. Este-Oeste. No hace mucho que el teniente general Díez-Alegría, en un viaje a la República Federal Alemana, debatió en Bonn estos mismos, temas, por los que nuestra diplomacía está demostrando cierta inquietud.

Termina la semana en la expectativa de la publicación en el «Boletín Oficial de las Cortes» del próximo martes del proyecto de ley de Bases de Regimen Local. El problema de la cancelación del diario «Madrid», por su parte, ha producido algunas noticias indirectas y no relacionadas con alguna solución que prevea la pronta reaparición del periódico. El señor Calvo Serer, principal accionista de la publicación, ha sido requerido por el Juzgado de Orden Público para comparecer en el plazo de diez días (antes del próximo sábado) para responder de presuntos delitos que comprometen la paz y la independencia del Estado. El próximo día 26, el Tribunal Supremo celebrará la vista del recurso de nulidad presentado por el señor Calvo Serer y el diario «Madrid», con don Luis Valls Taberner, S. A. F. y F. A. C. E. S., en relación con el laudo dictado sobre acciones de esta última, entidad editora del periódico.

 

< Volver