Autor: Massip Izábal, José María. 
   Interés norteamericano por la nueva legislación petrolífera española  :   
 Varias empresas realizarán prospecciones en España el Sahara español. 
 ABC.    06/07/1959.  Página: 39. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

ABC. SÁBADO 6 DE JUNIO DE 1959. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 39

INTERES NORTEAMERICANO POR LA NUEVA LEGISLACIÓN PETROLÍFERA

ESPAÑOLA

Varias empresas realizarán prospecciones en España y el Sahara español

Washington 4. (Por teléfono, de nuestro corresponsal.) En la recepción ofrecida hoy por la Cámara de Comercio Hispanoamericana en Nueva York, bajo los auspicios del embajador español en esta capital, en honor de la delegación de España en el V Congreso Mundial del Petróleo, en el hotel Waldorf Astoria de aquella ciudad, D. José María de Arcilza, se ha referido a la presencia en el acto" de un grupo de firmas petrolíferas americanas, y ha dicho, refiriéndose a la nueva ley española de hidrocarburos:

-Creemos haber dado un paso decisivo con esta ley hacia la búsqueda en el subsuelo español de yacimientos petrolíferos o de gas, comercialmente explotables. Si la suerte nos acompaña y la península se convierte un día en un país productor de petróleo, la estructura entera de nuestra economía se habrá alterado en sentida radicalmente favorable.

El embajador señaló el criterio amplio de los términos de la ley hacia la participación extranjera en los trabajos de prospección y explotación, añadiendo: "Esperamos que tan pronto los reglamentos correspondientes sean promulgados se producirá un verdadero aflujo de capitales y de técnicos extranjeros a España, donde serán acogidos calurosamente para cooperar con los capitales y técnicos nacionales que se han dedicado durante años, con limitados medios,pero entusiasmo incansable, a la investigación de las zonas sedimentarias más favorables a la producción de petróleo."

Según informes de carácter particular, catorce delegaciones de compañías petrolíferas americanas y europeas se encuentran en estos momentos en Madrid en espera de la publicación del reglamento de la nueva ley de hidrocarburos, con objeto de estudiar las posibilidades de prospección de petróleo, no sólo en la península, sino, y especialmente, en el Sahara español.

Una nutrida delegación española se encuentra en Nueva York participando en el Congreso del Petróleo. Entre otros, los señores García Comas y Castells, de la Dirección General de Minas; el Sr. Ríos, del Instituto Geológico y Minero; D. Pedro Iradier y D. José María Careaga, delegados del Gobierno en la Campsa;los señores Larrea y Steegman, de la dirección de la Campsa, y otros dirigentes y técnicos de los organismos oficiales y petrolíferos españoles, hasta veinte, participan en el Congreso. En el mismo intervienen, asimismo, numerosas delegaciones de compañías americanas directamente interesadas en las posibilidades de prospección petrolífera en la península y en África.-J. M. M.

 

< Volver