Autor: Abad, Joaquín . 
 Conferencia de Carvajal en el Siglo XXI. 
 La opción de la unidad  :   
 Tres posiciones ante la sucesión del sistema. 
 El Alcázar.    19/10/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Conferencia de Carvajal en el "Siglo XXI"

LA OPCION DE LA UNIDAD

- Tres posiciones ante la sucesión del sistema.

"La Opción de la Unidad" ha sido el tema base de la conferencia pronunciada ayer por Javier Carvajal en

el "Siglo XXI", que ha servido para presentar a la "Alianza Popular" como una opción de unidad que

pretende asumir un reformismo perfectivo en la continuidad. Ante la asistencia de numerosos exministros,

Javier Carvajal afirmó que el Régimen nacido el 18 de Julio está terminando en su estricto sentido, por no

decir que ha terminado ya. "El régimen que durante cerca de cuarenta años —sigue diciendo el secretario

general de Unión Democrática del Pueblo Español— preservó la paz, incluso en medio de la tremenda

convulsión de la Segunda Guerra Mundial, que ha presidido la mayor transformación socioeconómica de

nuestra historia, está cerrando su ciclo tras la desaparición del hombre que lo encarnó, que fue su

principal inspirador y cuya medida y a cuya medida, en gran manera, estaba construido. Y hay que verlo

así, sean cuales sean los juicios que su fin nos merezca, y las adhesiones y lealtades que el sistema pueda

merecernos´´.

LA TERMINACIÓN NO SUPONE LA VUELTA ATRÁS

Dijo más adelante que la historia es irreversible, que las grandes reconciliaciones nacionales, o entre las

nacionales, nunca se hicieron desandando el camino, ni olvidando las razones del enfremamiento, ni

entregando a los vencidos la victoria. Se hicieron a partir de la aceptación de la derrota por parte de los

que perdieron, y con la sublimación de la victoria por parte de los vencedores.

Se ocupó de las tres posiciones básicas que caben ante la sucesión del sistema: Inmovilismo, Ruptura y

Reforma perfectiva. Del inmovilismo que se pretende dibujar como una fuerza poderosa, dijo que no

representa sino una fuerza residual que constituye sólo una útil referencia maniquea, y que sólo tenderá a

desarrollarse en la medida en que el rupturismo hostigue a todo cuanto ha sido hecho en los últimos

cuarenta años. "La oposición rupturista —dijo— nada ha ofrecido como contrapartida de sus demandas,

ni se conocen las bases de entendimiento sobre las cuales establecer un mínimo acuerdo que suponga algo

más que la simple entrega´´.

Habló de que coinciden en la posición de ruptura cuantos necesitan para sus fines demostrar que nada

positivo ha sido hecho en los años de su ausencia de la vida política española. Dijo que la ruptura lanzaría

a los españoles contra los españoles, a la aventura irresponsable del vacío político, al riesgo de

replantear, en la ficción del túnel del tiempo, situaciones históricas que no deben repetirse colocando a las

instituciones ante la certeza de una revisión a corto plazo de gravísimas consecuencias, especialmente

para la Corona, como la pieza más significativa del orden institucional, que se quiere borrar y como la

más personal decisión del hombre que lo inspiró.

NO PARTIR DE CERO

Reformar no es arrastrar, ni partir de cero, pero tampoco es dejar las cosas como estaban tras un somero

arreglo o apuntalar la obra dañada de que se parte.

El concepto de reforma perfectiva supone un amplio cauce donde caben más de una opción. Dentro de él

tienen cobijo distintas soluciones con la única condición del respeto a los orígenes y a la legitimidad de

donde se parte, y la firme voluntad de no incurrir en aventurismos aniquiladores.

Finalizó su alocución diciendo que la alianza que en estos momentos concreta sus perfiles, ofrece la

opción de una democracia fuerte de un estado fuerte, capaz de hacer posible la paz social y él orden

público sobre la base del cumplimiento de las Leyes, sin permisibilidades, ni tolerancias que sólo

engendran la quiebra de la autoridad y de la seguridad jurídica, máximo objetivo de un Estado de

Derecho, que haga imposible el chantaje a las instituciones desde la fuerza.

Joaquín ABAD

 

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