De acuerdo con lo establecido en el tratado USA-España. 
 Rigurosa ayuda militar norteamericana     
 
 Pueblo.    23/07/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN EL TRATADO USA-ESPAÑA

RIGUROSA AYUDA MILITAR NORTEAMERICANA

WASHINGTON. (Efe.)-Estados Unidos entregará a España durante el próximo año fiscal, 1977-78, 24 millones de dólares en ayuda no reembolsable y 120 millones de dólares en créditos para la adquisición de material militar norteamericano. Esta ayuda militar norteamericana a España es parte del Tratado de Amistad y Cooperación firmado entre los dos países en 1976 y que concede a Estados Unidos la utilización de tres importantes bases militares en España.

De los 24 millones en ayuda no reembolsable dos millones se destinan al entrenamiento de oficiales españoles en Estados Unidos, siete a cooperación en educación, ciencia y tecnología y quince a la entrega de material militar o Servicios.

La propiedad del material entregado dentro de este paquete de quince millones pertenece a Estados Unidos, aunque en un futuro pueda pasar a manos españolas.

LA ayuda a España, que forma parte de la ley de Ayuda Militar Exterior norteamericana, fue aprobada el jueves por la Cámara de Representantes y se espera que en breve sea ratificada por el Senado.

Según el documento presentado por el Departamento de Estado al Congreso, en el que se detalla la ayuda militar norteamericana a España, Estados Unidos entregará durante los cinco años de duración del tratado, 75 millones en el programa de ayuda militar no reembolsable.

Dentro del programa de créditos militares, Estados Unidos prevé entregar al Gobierno español 600 millones de dólares, principalmente pera la compra de misiles tierra-aire Hawk, morteros pesados, helicópteros. aviones, misiles anticarro, transportes blindados para infantería, equipo electrónico y piezas de repuesto para barcos.

 

< Volver