Autor: López de la Torre, Salvador. 
 Santa Isabel de Fernando Poo. 
 Las numerosas diferencias tribales hacen del referéndum del domingo una verdadera incógnita  :   
 Para el resulado serán decisivos los votos de la gran masa pamúe que habita en las regiones del interior. 
 ABC.    14/12/1963.  Página: 73. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

ABC. SÁBADO 14 DE DICIEMBRE DE 1963, EDICIÓN DE LA MAÑANA. PÁG. 13.

SANTA ISABEL DE FERNANDO POO

LAS NUMEROSAS DIFERENCIAS TRIBALES HACEN DEL REFERÉNDUM DEL DOMINGO

UNA VERDADERA INCÓGNITA

Para el resultado serán decisivos los votos de la gran masa pamúe que habita en las regiones del interior

OTRO GRAN PROBLEMA DE LA CONSULTA SERÁ COMPROBAR LA SOLIDARIDAD ENTRE

RÍO MUNI Y FERNANDO POO

Santa Isabel 13 (Crónica telegráfica de nuestro enviado especial.) Sobre el mapa de Río Muni pueden

trazarse dos líneas principales que permitirán entender con mayor claridad el escrutinio del próximo

domingo. Una primera línea de norte a sur que pasase ligeramente al oeste de Niefang separando los tres

Ayuntamientos costeros: Bata, Río Benito y Puerto Iradier, de los ocho Ayuntamientos del interior,

Niefang, Niconeseng, Bimbibiles, Ebebiyin, Mongomo, Evinayong, Acurenam y Nosorc.

Ese corte del territorio en el sentido de los meridianos permite muy aproximadamente distinguir una

franja costera donde habitan con carácter mayoritario lo que se llaman tribus "playeras", como son, por

ejemplo, los combes, buikos, igaras, mere, bujebas, balengues, bengas, basekes, bapukos, etc., del resto

interior del territorio donde habita la gran tribu reina de los pamúes, nombre español del tronco fang que

existe su raíz humana a lo largo y hacia el norte de la orilla derecha del Congo. Establecer esta diferencia

tribal resulta indispensable para seguir con claridad las razones.

EL DESARROLLO DEL PRÓXIMO ESCRUTINIO EN RÍO MUNI

Es difícil una estimación aritméticamente exacta de la magnitud de estos dos grupos que hemos separado

a través del meridiano de Niefang, pero basta recordar el sentido de esa misma palabra para comprender

su importancia. Niefang quiere decir literalmente "límite de los fang", frontera humana donde las tribus

de la costa dejan paso a la gran masa popular del territorio de los pamúes o fangs, cuya coherencia tribal

constituye el gran problema de la consulta del domingo.

Sumando las poblaciones de los distintos Ayuntamientos separados por lo que podríamos llamar el

meridiano de los fangs, tendríamos que los tres Ayuntamientos costeros constituyen una masa electoral de

25.000 votantes, mientras quedan incluidos en los ocho Ayuntamientos del interior con carácter

aproximado unos 35.000 electores para sumar los 110.000 que componen la totalidad del censo electoral

de Río Muni. Y conste que ahora descartamos de estos cómputos la población de Fernando Poo. En líneas

generales podríamos calcular que los pamúes o fangs representan entre el 75 y el 80 por 100 de la

población de Río Muni, y los pueblos costeros, entre el 20 y el 25 por 100. No hace falta añadir que estos

cálculos son simples aproximaciones o grados de magnitud más que eontabilizaciones minuciosas. Pero

pueden ser muy útiles.

IMPORTANCIA DE LA POBLACIÓN PAMÚE

La gran masa pamúe decidirá, por simple ley del número, el resultado del referéndum, aunque dentro de

ella aparecen dos tendencias posiblemente muy vagas, pero no por eso menos interesantes, de estudiar,

cuando tengamos, les resultados de la votación. Porque dentro de la familia pamúe, una especie de

cristalino Ecuador, que es la segunda línea de nuestro análisis—el río Benito— divide en sentido

horizontal el bloque tribal. Al norte del río Benito, los pamúes ntumu. Al sur del río Benito, los pamúes

okaka. Los primeros, lógicamente, en mayor contacto con la vecindad camerunesa, mientras los

segundos, por razones de situación geográfica, tienen establecidos lazos comerciales con el Gabón.

Pero como pasa que un pequeño grupo opera en el Camerún, los pamúes del norte, es decir, los pamúes

ntumu, reciben una acción propagandística más intensa que los pamúes okaka, vecinos de un Gabón cuya

neutralidad puede ponerse como ejemplo a la hora de las vecindades electorales. Así, los ocho

Ayuntamiento de mayoría pamúe pueden, a su vez, descomponerse en dos sectores diferentes. Uno,

norteño, de cinco Ayuntamientos—Ebebiyin, Niconeseng, Mongomo, Niefang y Bimbiles—. Y otro

grupo meridional extendido al sur de Río Benito, contando los Ayuntamientos de Evinayong, Acuarenam

y Nsore. El primer bloque tendrá unos 70.900 electores, mientras el segundo contará con 20.000.

El verdadero problema electoral se centra en el comportamiento que adopten el domingo los cinco

Ayuntamientos pamúes del norte de Río Benito. La lectura atenta de los resultados de esos cinco

Ayuntamientos, que reúnen ellos solos casi la mitad del censo electoral total, incluido Ferdando Poo,

encierra la clave de la consulta y el resultado de la votación. Ese bloque norte de la gran tribu pamúe

decidirá el destino de la región, y, analizando el porcentaje de abstenciones y votos negativos, podrá

medirse si la oposición cuenta verdaderamente con un apoyo popular. El que tenga será allí donde lo

coseche.

DIFERENCIAS ENTRE FERNANDO POO Y RÍO MUNI

El otro gran problema de la consulta será comprobar la solidaridad entre los dos territorios de la región.

Porque evidentemente las condiciones de vida que se disfrutan en Fernando Poo son muy distintas de las

que gozan los habitantes del Río Muni continental. El nivel de vida es mucho más alto en la islita, donde

la renta individual es de 14.737 pesetas, superior a veintinueve provincias españolas metropolitanas,

mientras la renta individual de Río Muni es de 5.478 pesetas. Es fácil comparar ambas cifras y

comprender que los hombres de Río Muni sientan una cierta inquietud por e1 destino que puedan

ofrecerle los de Fernando Poo cuando la autonomía administrativa prevista por la ley entre en vigor

efectivamente. En un mitin organizado por el Movimiento Nacional de Unión, el representante de

Mongomo—es decir, un pamúe de Río Muni—dijo textualmente: "Los de Fernando Poo siempre nos han

tomado como elemento de trabajo. Nunca como hermanos." Los otros oradores repitieron

incansablemente el mismo temor de verse supeditados a los ferrandinos, mucho más evolucionados y

poderosos.

Pero, sin embargo, y por encima del temor, existe la conciencia general de que estando unidos los dos

territorios podrán subsistir. Río Muni tiene una mano de obra disponible que Fernando Poo no empleaba

importando, en cambio, braceros de Nigeria. Esta situación podría modificarse cuando la autonomía

administrativa diese mayores razones de buscar la evolución de las dos regiones ecuatoriales en un solo

destino común. Si las demás poblaciones superan las reservas suspicaces que a veces las han dividido y

los pamúes del Norte apoyan la oferta de autónomía el resultado del referéndum no ofrece dudas. Será

positivo, pero yo no tengo ningún inconveniente en adelantar que el resultado constituye una incógnita.

Que aquí en Guinea, cuando se veta por primera vez un plebiscito, digamos nacional, nadie está en

condiciones de asegurar un resultado.— Salvador LÓPEZ DE LA TORRE.

 

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