Autor: López de la Torre, Salvador. 
 Santa Isabel de Fernando Poo. 
 El referéndum ha significado una verdadera afirmación de la conciencia nacional de la Guinea Ecuatorial  :   
 Los resultados indican un claro repudio a los partidarios de una unión con el Camerún. 
 ABC.    19/12/1963.  Página: 71. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

ABC. JUEVES 19 DE DICIEMBRE DE 1963. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 71

SANTA ISABEL DE FERNANDO POO

EL REFERENDUM HA SIGNIFICADO UNA VERDADRA AFIRMACIÓN DE LA CONCIENCIA

NACIONAL DE LA GUINEA ECUATORIAL

LOS RESULTADOS INDICAN UN CLARO REPUDIO A LOS PARTIDARIOS DE UNA UNION

CON EL CAMERÚN

Las últimas cifras dan una mayoría de cerca de veinte mil votos a favor de la aprobación de la ley de

autonomía

Santa Isabel 18. (Crónica telegráfica de nuestro enviado especial.) El referéndum de la Guinea Ecuatorial

ha ofrecido respuestas a muchas más preguntas que la que oficialmente se dirigía a los electores sobre la

Ley de Autonomía Administrativa.

Naturalmente, aceptar o rechazar la Ley era el tema básico, pero paralelamente el pueblo contestaba con

el sentido de su voto a otras grandes cuestiones pendientes, en especial a la propuesta de anexión al

Camerún que el partido Idea Popular de la Guinea Ecuatorial tenía como tesis central de su programa. El

referéndum se ha convertido así, además, en un plebiscito sobre la conciencia nacional de la Guinea.

Contabilizando lealmente los votos que hayan podido recoger los partidarios de la fusión con el Camerún,

tendríamos una cifra reducida a los distritos de Micomeseng, Niefrang, Bimbiles, donde los votos

negativos han triunfado sobre los afirmativos. Pero nada más. En el resto de Río Muñí el voto de los

anticamerunes ha vencido en toda línea al de los partidarios de la inclusión de la Guinea Ecuatorial en el

perímetro del vecino del norte. Precisamente, esta amenaza esgrimida por el I.P.G.E. de hacer de Guinea

parte integrante del Camerún ha condicionado el voto de muchos distritos, y concretamente el de

Evinayong y Delaney, gracias a la campaña que Bonifacio Ondo, el gran líder que regresó de España,

había dirigido a todos los emigrados políticos hijos del país. La diferencia de los diez mil votos de Evina-

yong han sido decisivos a la hora de los balances finales.

Bonifacio Ondo entiende la Ley de Autonomía como un generoso instrumento que España ofrece a su

pueblo en el camino de la definitiva independencia. Lo que Bonifacio Ondo trataba de salvar con el voto

afirmativo de sus partidarios era la existencia del hecho nacional guineano como entidad diferente de las

naciones que lo rodean y con derecho a una independencia cordialmente negociada por España, que no

debería quedar hipotecada al día siguiente de conseguida para aceptar la dominación neocolonial de otro

país africano. Bonifacio Ondo ha sido radicalmente nacionalista durante toda su vida y ha combatido

siempre por la independencia de su país, por eso votaba a favor de la Ley de Autonomía como cuadro

donde insertar con toda confianza el proceso de creación de una nación: Guinea riel Ecuador.

En Fernando Poo la amenaza del pan-camerunismo es mucho más lejana, y por eso el voto no tenía ese

condicionamiento que gravitaba de manera sensible sobre los líderes del continente. Por eso los líderes

de la oposición predicaban el voto negativo que ha terminado triunfando en la isla, simplemente porque

desaparecía de la ecuación el factor exterior. En la isla, si "no" de las papeletas significaba contestar

literalmente a la pregunta del referéndum sin más complicaciones subsidiarias. En el continente, en

cambio, el ´sí" significaba antes incluso que aprobar el texto de la Ley una voluntad de afirmación

nacionalista frente a los partidarios de la desaparición como entidad original de la nación guineana.

Votado "sí" en el continente, los nacionalistas votaban "no" al Camerún a través del camino que España

ofrecía con singular oportunidad. Y si probablemente los mismos reparos a determinados artículos del

texto se hacían por los líderes nacionalistas en Río Muni y en Fernando Poo, la diferencia de

comportamiento era que los de Fernando Poo no estimaban la amenaza exterior sabiéndose en una isla, y

los del continente tenían la presencia de varios repatriados partidarios del L P.G.E., que predicaban

abiertamente la tesis del "anschlus" con Camerún.

La campaña desarrollada en el distrito de Niefang por Clemente Ateba, revoltoso líder pancamerunista

que ha terminado consiguiendo el voto negativo de su distrito—uno de los tres donde han triunfado los

"no" de Río Muni—, ha provocado una movilización espontánea de muchas gentes que sin estar de acuer-

do con la manera como estaba redactada el proyecto sometido a referéndum han preferido, sin embargo,

votar en contra de lo que Clemente Ateba predicaba. El pancamerunismo del I.P.G.E. y de Clemente

Ateba, miembro destacado de su Junta directiva, ha servido para que Bonifacio Ondo y sus amigos del

Movimiento Nacional de Unión hayan conquistado mayoría del censo electoral en Río Muni. La reacción

camerunesa provocó de manera refleja una contra reacción nacionalista pura.

El caso personal de Clemente Ateba es muy curioso, porque Clemente Ateba hacía más de veintitrés años

que vivía en el Camerún. De Rio Muni salió con catorce años, y desde entonces, Clemente Ateba había

sido funcionario administrativo de la nación, que era su verdadero país, aunque ahora Clemente Ateba

haya querido resucitar su nacionalismo guineano para predicar la fusión con el Camerún. Cosa

relativamente explicable en un hombre que sólo ha conocido en su vida la patria camerunesa. Pero este

detalle de las tribus pamúes y okak desplegadas lizar contra su propaganda todo el resto de las tribus

pamúes y okak desplegadas al sur de Río Benito y vecinas de un Gabón cuyo comportamiento puede

calificarse de ejemplar. Por encima de la aprobación de la autonomía las respuestas afirmativos de Río

Muni lo han sido a la realidad de la nación guiñearía. Votando el proyecto español este pueblo ha reali-

zado textualmente un profundo acto nacionalista. Y ese debe ser, como españoles, nuestro más legítimo

motivo de orgullo.

ÚLTIMOS RESULTADOS CONOCIDOS

Aunque seguimos sin conocer los resaltados oficiales de los distritos electorales de Río Muni, a última

hora de la tarde nos han facilitado los primeros datos globales, aunque el sistema empleado para

contabilizar el referéndum haya consistido en darnos las diferencias entré los votos afirmativos y los

negativos, sin especificar la cuantía de ambas partidas. Así, y según el procedimiento utilizado, los votos

afirmativos han triunfado en los siguientes distritos y por las siguientes diferencias. Bata: 1.107 votos de

diferencia a favor de los votos que aceptaban la ley de autonomía. Río Benito: 5.073, igualmente de

diferencia, en el sentido de las respuestas positivas. Cogo: 6.262. Evina-yong: 10.129 Acurenam: 3.730.

Mongomo: 1.711. Nsrog: 3.330. Ebebiyin: 1.000. Ni uno más, ni uno menos. En total estas diferencias

representan en los distritos que hemos nombrado una cifra de 32.332 votos de ventaja para los votos

afirmativos.

Los distritos electorales donde ha triunfado el voto negativo son los de Niefang, donde los negativos

superaron a los positivos en 5.029 votos. Bimbiles, donde la diferencia fue de 1.700. Micomeseng, con

5.671. Total, una diferencia en los distritos que han rechazado el proyecto de 12.290 votos. La diferencia

entre ambas cifras globales arroja una mayoría favorable al proyecto de 20.042 votos, a los que hay que

restarle los 1.810 votos de ventaja para los contrarios al proyecto que ofreció la isla de Fernando Poo

como resultado de la consulta. Así tenemos que la mayoría a favor de la Ley se cifra en la totalidad del

Colegio electoral, según tales datos, en 18.232 votos. — Salvador LOPEZ DE LA TORRE.

 

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