Crisis abierta en el Partido Socialista Obrero Español     
 
 Informaciones.    14/09/1977.  Página: 1,5. Páginas: 2. Párrafos: 10. 

CRISIS ABIERTA EN EL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL

LAS DIMISIONES AFECTAN YA A GALICIA, SEVILLA, MALAGA Y CATALUÑA

EL PARTIDO AFIRMA QUE OBEDECEN A NUEVOS PLANTEAMIENTOS EN LA ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN

MADRID, 14 (INFORMACIONES).-El malestar existente en el seno del Partido Socialista Obrero Español -provocado, al parecer, por las tensiones surgidas entre los sectores radical y socialdemócrata y por la pugna del Partido Socialista Obrero Español de provincias contra el centralismo del "aparato" madrileño- se ha visto notablemente aumentado por la serie de dimisiones en cadena presentadas individualmente y en grupo por los componentes de varias ejecutivas provinciales y regionales.

A pesar de que el secretario de Información del P. S. O. E. don Javier Solana, declarase anoche a INFORMACIONES que las dimisiones responden exclusivamente a nuevos planteamientos en la estructura del partido, lo que si es cierto es que el tema no sólo se queda ahí.

La Agrupación Provincial del P. S. O. E. sevillano quizá sea una de las que más en desacuerdo se encuentra ante la política seguida por Madrid. Su dimisión en pleno obedece a que en la asamblea ordinaria que dicha Agrupación celebro el pasado domingo no fue aprobado el informe colegiado de la gestión, presentado por el Comité Provincial.

En dicha asamblea se hicieron duras criticas a la labor que viene desarrollando la Ejecutiva Nacional y se insistió en un tema -hasta el momento silenciado-, que provoco hace tiempo algún que otro problema entre Madrid y Sevilla: el que las listas electorales no fueran confeccionadas por el P. S. O. E. sevillano, sino por don Alfonso Guerra desde Madrid.

Otra petición de baja se ha producido en Malaga. Se trata del secretario comarcal de la zona este del P. S. O. E., don Gerardo Sánchez. La dimisión del señor Sánchez -según fuentes competentes- es en señal de solidaridad con el recién dimitido secretario político, don Antonio Nadal.

CRISIS ABIERTA EN EL P.S.O.E

«La dimisión de la Comisión Ejecutiva del P. S. O. E. de Galicia no obedece más que a razones de organización interna en busca de una mayor eficacia que en ningún caso responden, como se podria especular, a diferencias políticas», manifestó ayer a nuestro corresponsal en Galicia, Victor F. Freixanes, un portavoz autorizado del partido.

De hecho, la dimisión del Comité Ejecutivo, en el que figuran, ademas, los dos diputados del P.S.O.E. por La Coruña, don Andrés Eguibar y don Francisco Vázquez, despertó la consiguiente reacción en los medios políticos gallegos que especulaban con una crisis de fondo, crisis, segun algunos, que se venia arrastrando desde hacia algún tiempo.

«No hay tal crisis repetía el portavoz del P. S. O. E. sino reestructuración, y prueba de ello es que nadie ha censurado la línea política que se sigue, y que la actual comisión se mantendrá en su puesto hasta la celebración del congreso extraordinario, previsto para noviembre o diciembre.»

La dimisión se produjo a partir de un voto de censura sobre la totalidad de la Comisión Ejecutiva planteado en el transcurso de la reunión del Comité Nacional Gallego, que tuvo lugar el pasado domingo en La Coruña. Lo que se criticó fue el funcionamiento de la mencionada comisión en cuestiones de propaganda, organización, Prensa, etc., que se consideran fundamentales para el desarrollo del P.S.O.E. en Galicia, y que, pese al crecimiento del partido en los últimos tiempos, estaban totalmente descuidadas. De hecho se venía produciendo una concentración de responsabilidades y trabajo en algunos hombres que repercutía en el bajo rendimiento general de los cuadros.

CATALUÑA: MOLINER NO ABANDONARA LA EJECUIVA

«He dejado la comisión organizadora del congreso de la Federación Socialista de Cataluña del P.S.O.E. por falta de tiempo para ocuparme de ello, al haber sido trasladado como vicerrector de la Universidad Politécnica de Barcelona cou esta tarea», declaró a nuestra corresponsal en Barcelona, Margarita Sáenz Diez, don Pedro Moliner.

«Así, que eso es todo y que quede claro que no me propongo abandonar la Ejecutiva del partido.» Las declaraciones de don Pedro Moliner a INFORMACIONES contrarrestan las últimas noticias que circularon ayer en medios políticos barceloneses sobre el «abandono» de uno de los miembros «españolistas» minoritarios del P.S.O.E. catalán, mientras se barajaban ya nombres de posibles sustitutos.

De haberse producido efectivamente el "abandono", las divergencias de opinión existentes entre militantes y diligentes del P.S.O.E. catalán respecto al proceso de unidad socialista hubieran ofrecido la primera víctima: el vicerrector de la Politécnica, sin embargo, no ha sido asi; es más, el protagonista del «affaire», en sus declaraciones a este periódico, se ha mostrado flexible, trasladando obviamente la decisión última sal congreso democrático del partido, que sentará las bases necesarias para la unificación».

Para establecer una valorarían aproximada y esquematica sobre los términos «españolista» y «catalanista» aplicados a los militantes del partido Socialista Obrero Español es ineludible referirse a la proyectada unidad de los socialistas catalanes.

Así, los «españolistas» serian partidarios de la constitución de un gran partido federado al Partido Socialista Obrero Español, mientras que los «catalanistas» propugnarían la estructuración de un partido autónomo y soberano que mantuviera relaciones fraternales con el P.S.O.E., al estilo de lo que ocurre con el P.S.U.C. y el P.C.E. La distribución de los cargos directivos continuarían siendo a otro nivel, motivo de fricción, aunque también en esto se llegará a una fórmula-sintesis.

14 de septiembre de 1977

 

< Volver