Nota conjunta de la entrevista entre Suárez y la oposición. 
 Condena del extremismo que practica la violencia  :   
 Invitación a la reflexión de las partes sobre las movilizaciones populares y la actuación de la Fuerza Pública. 
 ABC.    25/01/1977.  Página: 87. Páginas: 1. Párrafos: 19. 

ABC. MARTES 25 DE ENERO DE 1977. PAG. 87.

ULTIMA HORA EN A B C ULTIMA HORA EN A B C

NOTA CONJUNTA DE LA ENTREVISTA ENTRE SUAREZ Y LA OPOSICIÓN

CONDENA DEL EXTREMISMO QUE PRACTICA LA VIOLENCIA

Invitación a la reflexión de las partes sobre las movilizaciones populares y la actuación de la Fuerza Pública.

Durante tres horas la Delegación de la Comisión negociadora de la oposición permaneció reunida con el presidente del Gobierno en el Palacio de la Moncloa. La reunión se inició a las siete de la tarde y finalizó a las diez y diez, momento en que los seis delegados de la oposición se trasladaron a obra sala para redactar el comunicado, mientras el presidente Suárez, al parecer, se entrevistaba con el ministro de la Gobernación y con el vicepresidente primero para Asuntos de la Defensa.

Una vez elaborado el comunicado fue sometido a la aprobación del presidente, y luego, cerca de las once de la noche, fue leído por el señor Fernández Ordóñez, quien resaltó que tenía el carácter de conjunto. El texto del comunicado es el siguiente:

«La parte primera y principal de la entrevista se ha centrado en el análisis de los graves acontecimientos ocurridos en el país en Tos dos últimos días.

Hubo coincidencia en la condena del extremismo político que, practicando la violencia, pretende obstaculizar el proceso hacia la normalización democrática en España.

A continuación, la Comisión ha insistido en los problemas relativos a la amnistía y al reconocimiento de todas las fuerzas políticas y sindicales, en la convicción de que una, rápida solución a estos problemas sería el factor más positivo para el desarrollo de la convivencia pacífica. En este sentido, tanto el presidente del Gobierno como los miembros de la Comisión, convinieron en la oportunidad de dirigir un llamamiento a la serenidad y a la responsabilidad cívica. El presidente del Gobierno puso de manifiesto su decisión de progresar en materia de amnistía y ley de Asociaciones Políticas, insistiendo en la necesidad de crear un clima social del que estén ausentes todo tipo de presiones violentas.

La Comisión expuso al presidente los criterios políticos en que se inspira su proyecto inicial de normativa electoral, y ha acordado, después de este primer cambio de impresiones, volver a reunirse para completar el análisis del tema.»

ECOS DE LOS INCIDENTES.—El presidente y los seis miembros de la delegación, durante las tres horas largas que permanecieron reunidos, fueron recibiendo información de los últimos acontecimientos que se iban produciendo en el país. Las noticias de nuevos heridos e Incidentes llegaban también al grupo de periodistas que cubríamos la información.

Los delegados de la oposición comentaron la serenidad del presidente del Gobierno y su preocupación por evitar Que lleguen a producirse estos hechos. En cualquier caso no se interrumpirá la negociación con la oposición ni el proceso de democratización.. La continuación del proceso —según los representantes de la oposición— es lo mejor que puede hacerse ante la provocación desestabilizadora.

DESMOVILIZACIÓN.—Preguntados si se había planteado de un pacto de desmovilización popular y de la actuación de la Fuerza Pública, respondieron que la preocupación es común, pero los criterios no son los mismos. Cada parte se preocupa por la actuación de la otra. En cualquier caso, el contenido del comunicado de caracter conjunto es una invitación a la reflexión, por parte de los partidos sobre la desmovilización y la actuación de la Fuerza Pública.

Preguntados los señores Felipe González y Raúl Morodo cuál seria la actitud de sus partidos ante la jornada de lucha convocada en protesta de los incidentes, manifestaron que aún no se lo habían planteada.

A continuación se abordó el tema propiamente electoral. La Delegación expuso e hizo entrega de un documento donde se resumen sus criterios y sobre ese documento se inició un comentario general. Los dos temas dominantes, según manifestaciones de los delegados, son la libertad y equidad, compatibillzándolas con las necesidades de carácter nacional y regional.

CRITERIOS ELECTORALES.—Los criterios recogidos por la oposición son en resumen, los siguientes:

• Neutralidad de las autoridades públicas.

• Libertad e igualdad de todas las fuerzas políticas.

• Simplicidad del procedimiento, adecuándolo a la estructura previsible de las fuerzas políticas y de la diversidad de nacionalidades y regiones.

• Respeto máximo del principio de representación proporcional, intentando compensar la grave limitación que supone la fijación de 350 del numero de escaños.

HOY, REUNIÓN

PREPARATORIA DEL

CONSEJO DE MINISTROS

DEL MIÉRCOLES

El presidente del Gobierno, don Adolfo Suárez González —según informa Cifra— ha convocado para hoy, martes, a los vicepresidentes del Gobierno, señores Gutiérrez Mellado y Osorio; al ministro de la Gobernación, señor Martín Villa, y a otros titulares de departamentos ministeriales a una reunión preparatoria del próximo Consejo de Ministros, que se celebrará el miércoles, y en el que los sucesos y acontecimientos de estos días serán objeto de especial atención y decisión por el Gobierno.

• Racionalización del sistema mayoritario para el Senado, buscando una composición homogénea de las Cámaras y la consecuente funcionalidad de las futuras Cortes.

• Necesidad de considerar la función constituyente que debe corresponder a las futuras Cortes.

La Delegación de la oposición estaba integrada por los señores Cañellas, Fernández Ordóñez, Felipe González. Raúl Morodo, Valentín Paz Andrade y Jordi Pujol.

La Subcomisión de la oposición en fecha próxima volverá a celebrar una nueva reunión con el presidente para continuar debatiendo estos criterios electorales.

De acuerdo con las manifestaciones de los delegados, el Gobierno trata de conservar su neutralidad en el tema electoral y no patrocina un proyecto de ley determinado. De momento, trata de recoger diversos criterios.

 

< Volver