Grupos Políticos. Entrevista Suárez-Cantarero del Castillo. 
 Los criterios electorales del gobierno, muy avanzados  :   
 Igualdad de oportunidades para que los partidos utilicen los medios de comunicación de cara a las elecciones. 
 Arriba.    16/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

Entrevista Suárez-Cantarero del Castillo

LOS CRITERIOS ELECTORALES DEL GOBIERNO, MUY AVANZADOS

Igualdad de oportunidades para que los partidos utilicen los medios de comunicación de cara a las elecciones

MADRID. (De nuestra Redacción.)— La legalización del Partido Socialista Obrero Español, sectores histórico y renovado, y que las diferencias fueran solventadas entre ambos partidos o por los Tribunales de justicia, fue pedida ayer al Presidente del Gobierno por boca del líder de Reforma Social Española, Manuel Cantarero del Castillo, que mantuvo durante una hora y cuarenta minutos una entrevista con Adolfo Suárez en la nueva sede de la Presidencia del Gobierno.

Asimismo se encontraron presentes en la entrevista los tres secretarios adjuntos de Reforma Social Española, Salvador Villanueva, Francisco Carbajosa y Manuel Almodóvar, y los secretarios provinciales de Murcia, León, Lugo, Alicante, Cádiz y Málaga.

La entrevista fue calificada por Manuel Cantarero del Castillo de «altamente positiva» para ambas partes, y añadió que en la misma se había agotado todo el temario que los dirigentes de RSE querían plantear al Presidente del Gobierno.

Señaló que se había tratado acerca del tema de la ley Electoral y la preocupación que sentía RSE como partido de base popular de acudir a las elecciones en inferioridad de condiciones con otros partidos. El Presidente Suárez, según dijo a los periodistas el señor Cantarero, les contestó que la Administración concedería igualdad de oportunidades en orden a la utilización de los medios de comunicación y la financiación de las elecciones.

También se ha pedido al Presidente del Gobierno que la actual ley de Asociaciones sea revisada en el sentido de dotarla de la máxima tolerancia democrática, y, por último, añadió el señor Cantarero, se señaló al Presidente del Gobierno que sería un error que no fuera legalizado el Partido Comunista antes de las elecciones.

Integración en la Internacional Socialista

Respondiendo a una pregunta formulada por un periodista, el señor Cantarero manifestó que los criterios electorales del Gobierno estaban muy avanzados, pero que, para tratar de este tema, el Presidente le había propuesto una entrevista personal más adelante. «Las elecciones —aseguró el señor Cantarero— serán diáfanamente democráticas.»

Por su parte, el señor Almodóvar, secretario general adjunto y representante de la sección catalana de RSE, afirmó que le había indicado al Presidente Suárez la necesidad de que exista en Cataluña una sola voz pactante con el Gobierno, y, en este sentido, se citó al presidente de la Generalitat, señor Tarradellas. El Presidente del

Gobierno —añadió el señor Almodóvar— dijo que este era un tema que le preocupaba, pero remitió su resolución hasta después de las elecciones.

Contestante a otras preguntes, el señor Cantarero afirmó que RSE era partidaria de que el número de diputados del Congreso se estableciese según una proporcionalidad de un diputado por cada 125.000 ó 150.000 habitantes, sin fijación de un número mínimo de diputados por provincias. También dijo que, si bien dentro de su partido hay un sector cuya ideología está próxima al líder social-demócrata portugués, SaCarneiro, y sería partidaria de una integración en la recién constituida Asociación Social-Demócrata ibérica, el grueso de RSE es partidaria de una Integración en la Internacional Socialista.

El señor Cantarero se mostró favorable de una regionalización, con transparencia a las regiones, de facultades ejecutivas y legisláticas, con Parlamento y Gobiernos propios.

Por último, preguntado sobre si el Presidente Suárez se había pronunciado en favor de alguna opción política en concreto, el señor Cantarero respondió que no, y que el Presidente Suárez se había mostrado en la entrevista como un «hombre de Estado».

En el momento en que abandonaban el palacio de la Moncloa llegaba al mismo el Ministro de la Gobernación, don Rodolfo Martín Villa, que fue saludado por su hermano, secretario de RSE en León, y por el propio don Manuel Cantarero del Castillo.

 

< Volver