A partir de mañana, martes. 
 Se podrá hablar de la abstención en TVE     
 
 Informaciones.    29/11/1976.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

A PARTIR DE MAÑANA, MARTES

SE PODRA HABLAR DE LA ABSTENCIÓN EN TVE.

MADRID, 29 (INFORMACIONES). — «Votar si, no, en blanco o no votan fueron las opciones presentadas por TVE en su Telediario de anoche. Es la primera vez que TVE. alude a la posibilidad de la abstención en el referéndum. También abrió la puerta a la intervención da «las personalidad des políticas más destacadas», aunque sus partidos no hayan pasado por la ventanilla.

El texto leído a las diez y media de la noche es el siguiente:

«Siguiendo las indicaciones del Gobierno, Televisión Española incluirá, a partir del próximo martes, en. la segunda edición de «Telediario», las intervención es de representantes de los diferentes grupos y partidos políticos inscritos en el Registro Oficial y de aquellos que, habiendo solicitado la inscripción, reúnen las condiciones legales exigibles.

Dichas intervenciones tendrán una duración igual para cada uno de los grupos y partidos, cuyos líderes podrán expresar libremente la actitud y la postura de sus partidos en relación con el próximo referéndum nacional y con el proyecto de ley de Reforma Política que constituye el contenido de dicho referéndum.

También las personalidades políticas más destacadas, asi como otras pertenecientes a distintos sectores de la vida española, tendrán la oportunidad,-a través de los programas informativos y de opinión de Televisión Española, de hacer saber a los ciudadanos cuáles son sus criterios, sus opiniones y sus actitudes en relación con el contenido, alcance y significado del referéndum y con los procedimientos y garantías establecidos para su desarrollo.

Asimismo, y a través de las pantallas de Televisión Española, el Gobierno y los distintos organismos e instituciones del Estado y las Corporaciones locales y provinciales podrán también informar y explicar a los españoles todo lo que se refiere a la reforma política que se somete a referéndum de la nación el próximo :5 de diciembre.

Por su parte, Televisión Española, como institución del Estado al servicio de la

comunidad nacional, concretará su actividad informativa cara al referéndum en la explicación y divulgación de todos aquellos temas o cuestiones cuyo conocimiento sea imprescindible para que los ciudadanos ejerzan libre y conscientemente su derecho y su deber de votar, facilitando la participación de todos y cada uno de tos españoles en el referéndum nacional del miércoles 15 de diciembre.

En este sentido, Radiotelevisión Española dará a conocer mañana la organización y puesta en funcionamiento de un amplio «Servicio de consultas», al que podran dirigirse los españoles mayores de veintiún años para preguntar aquellas cuestiones que estimen de interés o sobre las que tengan alguna duda y que estén relacionadas con el referéndum. A .través de Radio Nacional y de Televisión Española se irá dando cuenta diariamente de las respuestas elaboradas por un grupo de expertos.

Radiotelevisión Española pretende, así, colaborar al máximo a que el próximo referéndum nacional del 15 de diciembre sea conocido por todos los españoles, que todos sepan qué es lo que van votar y cuál es el alean, ce de la votación, así como a que tengan la oportunidad de conocer y valorar las ventajas e Inconvenientes de todas las posible- posturas a adoptar en relación con el referéndum —es decir, votar síno, en blanco o no votar— para que de esta forma la votación del 15 de diciembre sea auténticamente libre, notivada, democrática y válida en todos sus aspectos.»

 

< Volver