Autor: ;Pozo, Raúl del. 
 Estrategia de los nueve tras el pacto de la calle Eduardo Dato. 
 Negociar todos     
 
 Pueblo.    05/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 30. 

Integrando»» en comisiones diferentes que irán tratando sucesivamente con el Ejecutivo

LA PRIMERA COMISIÓN LA CONSTITUYEN FELIPE GONZÁLEZ, JULIO JAUREGUI, JOAQUÍN SATRUSTEGUI Y ANTÓN CABELLAS

ORDEN DE PRIORIDAD DE LOS PUNTOS A TRATAR: AMNISTÍA, LEY DE ASOCIACIÓN POLÍTICA Y LEY ELECTORAL

EN EL COMUNICADO OFICIAL SE REGISTRA LA UNÁNIME SATISFACCIÓN POR LA DECISION GUBERNAMENTAL D E SUPRIMIR EL TRIBUNAL DE ORDEN PUBLICO

MADRID. (PUEBLO.)—«Hoy se ha iniciado 1* reconciliación nacional. Distintas ideologías y personas procedentes de diferentes estratos sociales se han dado la mano.» Así definió el profesor Tierno Calvan (P. S. P.) la «histórica» reunión de la «comisión negociadora». Un portavoz había pasado momentos antes de las nueve y cuarto a la mesa donde se construía el puente dialogante entre el Gobierno y la oposición, y había desanimado a los periodistas, que esperaban cuatro horas. «He propuesto una rueda de Prensa y el "no" ha sido rotundo.» Pero cuando los «nueve», agotados de debate y de tabaco, abrieron la puerta, nos lanzamos como leones y les hicimos hablar. «Estoy satisfecho», dijo Santiago Carrillo.

—¿Satisfecho? Y, sin embargo, ningún comunista está en la primera comisión negociadora. ¿Ha renunciado el Partido Comunista a participar?

—No. ¿Por qué? Somos cinco los que no vamos en la primera comisión. Estamos en el mismo caso. Ha habido una gran unidad de criterios. En la discusión los dos hemos hecho esfuerzos para llegar a un consenso.

Porque el más grande escollo de la tarde estuvo en buscar una fórmula lo suficientemente hábil y política para no obstaculizar el diálogo con el Poder. «La reunión —dijo Tierno— ha sido muy plácida y tranquila. Hubo cambios de puntos de vista, no discusión. Pero el momento más difícil fue al buscar una fórmula de diálogo en la que estuvieran, sin estar, los comunistas.»

Han inventado un nuevo término político, «sistema de oleadas», algo así como una multiplicidad de comisiones para irse acercando al Gobierno sin excluir a nadie, pero sin obstaculizar. El pragmatismo se ha impuesto. Todos los participantes en el «pacto de Eduardo Dato» han coincidido en que la amnistía total y la legalización de todos los partidos políticos es la primera propuesta de este sector de la oposición al Gobierno Suárez. Se ha soslayado aquello que podría obstaculizar, pero la amnistía y la legalización son condiciones sólidas.

COMUNICADO

A las 9,15 de la noche se distribuyó el siguiente comunicado:

«Reunida hoy la comisión

negociadora, con asistencia de la totalidad de sus miembros, ha acordado: Nombrar una primera

comisión que negocie con el presidente del Gobierno los problemas relativos a la amnistía y al reconocimiento de todos los partidos políticos. (2) Han s ido designado»

para constituir ésta primera comisión los señores Cañellas, González, Jáuregui y Satrústegui. En breve plazo se designará una última comisión para negociar con el presidente del Gobierno los principios políticos del proceso electoral, a cuyo efecto se ha designado una ponencia técnica con objeto de que en el plazo más breve posible unifique los criterios de las fuerzas políticas representadas en la comisión. (4) Con el mismo criterio se irá proponiendo al Gobierno próximamente la negociación de los restantes puntos. (Q La comisión ha visto con unánime satisfacción la decisión del Gobierno de suprimir el Tribunal de Orden Público y las competencias atribuidas a su jurisdicción.»

Previamente, y por cortesía, el señor Satrústegui leyó los acuerdos entregados al presidente del Gobierno, a través de la persona de su secretario particular, Aurelio Delgado.

A esta reunión de la comisión negociadora, celebrada en el despacho de Morodo, secretario general del P. S. P. —reunión calificada de histórica por ser la primera a la que asiste personalmente Santiago Camilo, una vez en España y como ciudadano español—,

De izquierda a derecha, aparecen en la fotografía Antón Cañellas, de Unión Democrática de Cataluña; Felipe González, del Partido Socialista Obrero Español; Santiago Carrillo,- del Partido Comunista, de España; Joaquín Satrústegui, de Alianza Liberal; Enrique Tierno Calvan, del Partido Socialista Popular; Francisco Fernández Ordóñez, de la Federación Socialdemácrata; Valentín Paz Andrade, del Partido Democrático Gallego; Jordi Pujol, de Convergencia Democrática de Cataluña, y Julio Jáuregui Lasanta, del Partido Nacionalista Vasco.

han asistido, aparte del secretario general del P.C.E., Felipe González, Antón Cañellas, Tierno Calvan, Fran-cisco Fernández Ordóñez, Valentín Paz Andrade, Joaquín Satrústegui, Julio Jáuregui y Jordi Pujol. Como anécdota, digamos de situación, Carrillo se sentó a la izquierda de Felipe González y a la derecha de Satrústegui.

La atención de los numerosos periodistas que seguimos esta información, estaba centrada en la presencia de Carrillo, quien hizo unas previas declaraciones en las que aseguró: «Venimos a negociar con ánimo de no suponer escollo en el proceso.» Antes de que se diera públicamente por finalizada la reunión, se solicitó audiencia al presidente del Gobierno.

Evidentemente, no ha sido la ley electoral propiamente dicha el tema de la reunión. En el momento que se celebre la audiencia con el presidente Suárez serán expuestos unos puntos previos a solucionar antes de entrar en el terreno de las elecciones. Primero, el tema de la amnistía, «para desdramatizar la convivencia

política», en palabras d« Felipe González. Luego, la ley de Asociación Política, pues para la oposición democrática resulta obvio que a las elecciones han de ir los partidos y han de hacerlo legalizados. Pero ellos no pueden legalizarse, «no pueden pasar por la Dirección General de Política Interior, con los actuales condicionamientos legales». Y todo ello, en el espacio de tiempo que media entre ayer y las elecciones de la próxima primavera.

Posiblemente, la comisión vuelva a reunirse antes de la entrevista solicitada a Adolfo Suárez, ya que es idea de «ios nueve» encontrarse en intervalos pequeños de tiempo. Esta decisión respecto a futuras reuniones ha sido acordada, como el resto de los puntos tratados, por consenso.

Pero hay otra conclusión a sacar de la «cumbre» de ayer. En opinión de los integrantes de la comisión negociadora, lo más importante —palabras de Tierno Calvan— «ha sido la demostración clara del entendimiento de la oposición, que puede ser punto de partida a otro tipo de entendimientos».

Sencillamente, podría pensarse en la unión de los socialistas Tanto Tierno Gal van como Felipe González coincidirían en que, aunque el proceso de unificación socialista es complicado, resulta de todo punto necesario y antes del momento electoral. Así, pues, el encuentro de ayer no sólo fue útil en acuerdos, sino en otra serie de predisposiciones dentro de la unidad de la oposición democrática.

• «QUEREMOS

NEGOCIAR»

(Felipe González)

«Es muy dificil —ha dicho Felipe González, secretario general del P.S.O.E.— que las próximas elecciones generales sean una segunda edición del referéndum. Políticamente no se puede hablar de condiciones básicas para entrar en el juego o no, pero aquí esta tarde ha estado una oposición lo suficiente compleja y de extensa representación para que el Gobierno no cuente con ella. Se ha hablado y se hablará de ahora en a d e 1 ante de control democrático de los medios de comunicación. Y

habrá una comisión sobre éstos y otros asuntos vitales. La comisión quiere negocia». Darle la interpretación que queráis.» Lo que parece haber dicho es que la comisión sacrificará las denominaciones a los resultados.

—Señor González, ¿de qué manera va a presionar la oposición?

—Sólo una reflexión de carácter negativo puede ser decisiva de cara a las elecciones. Aquí hay partidos con credibilidad internacional.

—¿Quién ha estado mas duro en lo relativo a la amnistia?

—Lógicamente, el representante del País Vasco estaba obsesionado por el tema. Pero ha habido unanimidad.

—¿Se ha abordado la posible escalada d» la violencia?

—La violencia —dice Felipe— está rechazada a nivel popular. La gente esta

furiosamente en contra de la

violencia. Por supuesto, que puede haber un clima tenso, pero se estrellará contra la actitud ciudadana.

Parece que, antes de entrar en los berenjenales de la ley electoral, la oposición ha centrado sus baterías en el caso de la amnistía. «La amnistía lo primero», dice Carrillo. «Es una reivindicación nacional», dice Tierno. «Seremos intransigentes en cuanto a la amnistía», dice Felipe.

Hasta la sala de los periodistas llegaron las risas, pero nunca las voces. Parece que Carrillo les contó su odisea navideña y elogió el correcto trato por parte de las autoridades.

Fernández Ordóñez dice con cierto tono de gravedad: «Se ha salvado la negociación, al´ menos por nuestra parte.» Los socialdemócratas no están en la primera «oleada». Esperan estar en la segunda.

Parece que en ningún momento se ha planteado el caso de «los tres ministros sin cartera» para la oposición tras la reforma administrativa.

—¿Fue más duro o menos duro este representante del P. C. que los anteriores? —preguntamos a Tierno.

—No notamos diferencia. Su presencia perfecciona sin duda la comisión.

Eduardo HERNAIZ Raúl DEL POZO

 

< Volver