Vida política. 
 Elecciones y futuro político, puntos de conversación entre el presidente y los grupos políticos  :   
 Suárez recibió ayer a la Comisión negociadora de la oposición, Alianza popular y al señor García López. 
 ABC.    12/01/1977.  Página: 9-10. Páginas: 2. Párrafos: 26. 

VIDA POLÍTICA

ELECCIONES Y FUTURO POLÍTICO, PUNTOS DE CONVERSACIÓN ENTRE EL PRESIDENTE Y LOS

GRUPOS POLÍTICOS

Suárez recibió ayer a la Comisión negociadora de la oposición, «Alianza Popular» y al señor García López

Las próximas elecciones ha sido el tema que ha presidido gran parte de la jornada del presidente del Gobierno durante el día de ayer. La ley, las condiciones y proceso electoral han sido temas discutidos con personalidades representativas de diversos sectores políticos. Sus interlocutores han sido, por separado, don Antonio García López, dirigente socialdemócrata del «P. S. D. E.»; miembros de la directiva de «Alianza Popular» y la Comisión negociadora de la oposición. La satisfacción general ha sido común a todos los interlocutores.

Aunque la conversación con los representantes de la Comisión de los «Nueve» tenia como tema central la amnistía y la legalización de los partidos, puntos une las fuerzas políticas representadas consideran como previo a la discusión propiamente dicha de la ley Electoral y a su concurrencia en las próximas elecciones.

LA NEUTRALIDAD DEL GOBIERNO.-— El primero en ser resabido por el presidente Suárez fue el dirigente socialdemócrata, don Antonio Garría López, con quien conversó durante ateo más de tres cuartos de horas, y a quien dio el pésame por el fallecimiento de Josep Pallach.

El señor García López, a su salida, declaró a los periodistas allí reunidos que se habían tratado las condiciones generales de la ley Electoral y la conveniencia de que los partidos políticos sacrifiquen los personalismos para llegar a alianzas claras para el pueblo. Igualmente se habló de la necesidad de establecer unos límites básicos en la campaña electoral para que no se resienta la posición internacional de España.

CON LA SUBCOMISIÓN DE LOS «NUEVE». — Durante dos horas y cincuenta minutos el presidente del Gobierno, don Adolfo Suárez, dialogó con los cuatro delegados de la Comisión negociadora de la oposición sobre los temas de la amnistía y legalización de los partidos políticos, que tienen el carácter de previos a la negociación de la ley electoral.

Al término de la reunión, el señor Cañellas, en nombre de los Integrantes de la subcomisión de los «nueve», dio lectura al comunicado conjunto, al que se remitieron en repetidas ocasiones los restantes miembros en sus declaraciones. Mientras, el señor González, secretarlo general del «Partido Socialista Obrero Español», permanecía reunido a solas con el presidente.

El texto íntegro del comunicado es el siguiente:

«Los cuatro delegados de la Comísión negociadora han sido recibidos por el presidente del Gobierno y le han expuesto con detenimiento los criterios de la Comisión sobre la amnistía, y el reconocimiento de todos los partidos políticos, que eran los temas cuyo tratamiento había sido anunciado.

El presidente les ha indicado que los problemas implícitos en ambos puntos están siendo objeto de un profundo estudio por el Gobierno, en el que serán tenidas en cuenta gran parte de las ideas expuestas por los cuatro delegados de la Comisión negociadora.

A esta reunión seguirán otras para continuar el tratamiento de estos temas y de otros que son materia de preocupación común.»

La impresión de los delegados de la oposición es de optimismo, a pesar de que el presidente no ha aceptado el ciento por ciento de las propuestas y no ha dado una respuesta concreta a los temas planteados.

LEGALIZACIÓN DE PARTIDOS.—Don Joaquín Satrústegui, representante de loa liberales, destacó el hecho de que se haya, iniciado la negociación y manifestó que se tratarían con tranquilidad y extensión todos los problemas.

Tras Indicar eme el comunicado reflejaba perfectamente el espíritu de la reunión, declaró que se había hablado en general de la legalización de todos los partidos políticos, sin descender en concreto al caso del «Partido Comunista» y al papel que debe jugar el Registro de Asociaciones Políticas.

Finalmente se Insistió en que el presidente había comentado que el Gobierno recogerla algunos de los criterios de la oposición en materia de amnistía y legalización de los partidos políticos.

La entrevista se celebró en el Palacio de la Moncloa y estaba fijada para las cinco y media de la tarde. Unos quince minutos antes llegaron a la sede de Presidencia los

VIDA POLÍTICA

señores Satrústegui y Jáuregui en un automóvil privado, momentos después lo hicieron los señores Cañellas y González. Los cuatro delegados, tras posar para los redactores gráficos, iniciaron la reunión.

ENTREVISTA CON FELIPE GONZÁLEZ.—Sobre las nueve de la noche, unos tres cuartos de hora después que sus otros compañeros de Comisión, abandonó ©1 Palacio de la Moncloa el secretorio general del «P. S. O.´E.», Felipe González quien se había entrevistado a solas con don Adolfo Suárez para tratar algunos temas que afectaban a su partido como tal. Esta entrevista, estaba específicamente prevista y recayó sobre temas colaterales a los canteados por la Comisión negociadora.

Entre los puntos tratados se encontraban algunos de política Internacional, relativos especialmante a las relaciones con Hispanoamérica y el mundo árabe.

Con relación a las negociaciones, el secretario general del«P. S. O. E.» manifestó que se había aclarado suficientemente que la negociación oposición-Gotaierno en su conjurabo se planteaba como la última oportunidad histórica, pero que ello no opta para que algunos partidos mantengan otras negociatíanes.

Califico la reunión de Presidencia como de enormemente positiva. «La negociación —dijo— no es llegar, pedir e irse, sino que hay que buscar la fórmula de resolver los problemas.»

Preguntado por las dificultades para la

concesión de la amnistía, manifestó que ellos desean que «oí el proceso electoral no haya ningún hombre en la cárcel.

OPTCMISM1O.—En líneas generales, las declaraciónes de los señores Jáuregui, Satrustegui, Cañellas y González son coincindentes. Los cuatro destacan su optimismo y el hecho de que algunas de sus propuestas sean recogidas por el Gobierno.

El representante vasco, Julio Jáuregui, tuvo palabras de elogio para el presidente Suárez, y manifestó su confianza en que las entrevistas conduzcan a resultados prácticos,

Antón Cañellas índicó que en las próximas entrevistas se abordarían temas distintas, y puso de manifiesto el deseo de llegar lo antes posible al planteamiento de todos los problemas.

Satrústegul, por su parte, hizo hincapié en la Importancia de la negociacíón en sí por ser la primera que se mantiene con el Gobierno en cuarenta años.

REUNIÓN PE LOS «NUEVE».—Posiblemente en la tarde de hoy los miembros de la Comisión de los «nueve» se reúnan en Madrid para ser informados por los delegados del desarrollo concreto de la en trevista.

Durante la tarde de ayer, mientras se celebraba la erntrevista con los representantes de la oposición, acudieron al Palacio de la Moncloa el teniente general Gutiérrez Mellado, el abogado José Mario Armero y el presidente de! Cabildo Insular de Las Palmas.

 

< Volver