Autor: Velázquez, Roberto. 
 Ya han solicitado audiencia. 
 Varias comisiones de la oposición negociarán con el gobierno  :   
 Antón Cañellas, Felipe González, Julio Jáuregui y Joaquín Satrústegui plantearán la amnistía y legalización de los partidos. 
 ABC.    05/01/1977.  Página: 1,64. Páginas: 2. Párrafos: 24. 

MADRID, MIÉRCOLES 5 D E ENERO

DE 1977 - NUM. 22.075 QUINCE PESETAS

EDICIONES URGENTES, 16 PESETAS

ABC

DIRECTOR: JOSÉ LUIS CEBRIAN BONE DEPOSITO LEGAL: M - 13 - 1958 - 88 PAGS.

YA HAN SOLICITADO AUDIENCIA

VARIAS COMISIONES DE LA

OPOSICIÓN NEGOCIARAN

CON EL GOBIERNO

Antón Cañellas, Felipe González, Julio Jáuregui y Joaquín Satrústegui plantearán la amnistía y legalización

de los partidos

LA creación de varias Comisiones que plantean al Gobierno la negociación sobra temas concretos, ha sido uno de los acuerdos adoptados por la «Comisión de los nueve» en la reunión celebrada ayer, con asistencia de todos sus miembros. Al término de los debates, la Comisión Negociadora hizo público el siguiente comunicado:

«Reunida en el día de hoy la Comisión negociadora con asistencia de la totalidad

o sus miembros, ha acordado:

Nombrar una primera Comisión que negocie con el presidente del Gobierno los problemas relativos a la amnistía y reconocimiento de todos los partidos poticos.

Han sido designados para constituir esta primera Comisión los señores Cañellas, González, Jáuregui y Satrústegui.

En breve plazo se designará una última Comisión para negociar con el presidente del Gobierno los principios políticos del proceso electoral, a cuyo efecto se ha designado una Ponencia técnica con objeto de que en el plazo más breve posible unifique los criterios de las fuerzas políticas representadas en la Comisión.

Con el mismo criterio se irá proponiendo al Gobierno próximamente la negociación de los restantes puntos.

La Comisión ha visto con unánime satisfacción la decisión del Gobierno de suprimir el Tribunal de Orden Público y las competencias atribuidas a la jurisdicción militar en materia política.»

SOLICITUD DE AUDIENCIA.—Nada más adoptarse el acuerdo, un portavoz de la Comisión negociadora se puso en contacto con el Gabinete Técnico de Presidencia del Gobierno para dar lectura del acuerdo y solicitar audiencia con el presidente.

La entrevista, en opinión del profesor Tierno Galván, podría tener lugar el viernes o el lunes próximo. Los representantes de la oposición desean que la negociación se produzca cuanto antes, según manifestaron repetidas veces algunos de sus miembros.

La reunión de ayer, primera a la que iba a asistir Santiago Carrillo, había despertado gran interés en los medios políticos. En su programa figuraba la discusión de puntos que se consideraban clave para el futuro del proceso negociador, en el que está especialmente interesad» la oposición; la negativa del presidente Suárez recibir a representantes comunistas, y posibles fórmulas, para continuar la negociación.

Durante los últimos días se pensaba en la posibilidad de llegar a una Comisión restringida o a un procedimiento especial de delegación o representación que permitiera la presencia del «Partido Comunista» en las negociaciones, aunque no estuviera físicamente presente en los encuentros con el presidente del Gobierno.

MULTIPLICIDAD DE COMISIONES.—

Sin embargo, la solución adoptada en total armonía —según declaraciones de Carrillo, Felipe González y Tierno Galván— fue una nueva fórmula, pensada en la mañana de ayer y dé la que no se tuvo conocimiento hasta momentos antes de que finalizara la reunión de la Comisión.

De acuerdo con este procedimiento, las negociaciones se dividen en varios temas, que serán tratados escalonadamente por diversas comisiones. La primera comisión, integrada, como ya se ha dicho, por los señores Cañellas, González, Jáuregui y Satrústegui, abordará el tema de la amnistía y legalización de los partidos, con lo que se abriría paso a los restantes temas, entre ellos la ley Electoral.

Momentos antes de las cinco de la tarde. casi medio centenar de periodistas naciona-

les y extranjeros esperaban ante el despacho de Raúl Morodo, secretario general del «Partido Socialista Popular», la llegada de los nueve miembros de la Comisión negociadora.

El primero en llegar fue el señor Tierno Galván; luego, Fernández Ordóñez y Julio Jáuregui. La llegada de Carrillo fue la más espectacular y la que más revuelo originó. Acudió a la reunión en un Seat 132, de color oscuro, acompañado por tres miembros de su escolta, que se encargaron de abrir un pasillo entre numerosos periodistas. Otras cuatro personas de los servicios de seguridad de Carrillo estaban situadas en las proximidades del edificio donde iba a celebrarse la reunión.

Cuando Santiago Carrillo entraba en el portal, una persona que desde hacía algún tiempo estaba en las proximidades de la casa, gritó: «Comunistas, vosotros sois los terroristas.» Carrillo contestó con una frase despectiva V se adentró en el portal, rodeado por sus hombres de escolta. En ese momento, a preguntas de los periodistas. Santiago Carrillo manifestó no tener ninguna impresión previa a la reunión. «No creo —dijo—que el "Partido Comunista" sea un escollo en la negociación. Nuestra postura es negociar.»

LA REUNIÓN.—El último en llegar fue el secretario general del «Partido Socialista Obrero Español», Felipe González, que lo hizo con veinte minutos de retraso. La sesión de la Comisión se inició a las seis menos veinticinco de la tarde, después de que los miembros de la Comisión posaran para loa redactores gráficos.

.(PASA A LA PAG. 64)

RESULTADOS DEFINITIVOS DEL REFERENDUM

LA REFORMA POLÍTICA

FUE RATIFICADA POR

EL 94,16 POR 100 DE

LOS VOTANTES

La Junta Central del Censo, que preside el titulad del Tribunal Supremo, don Valentín Silva Melero, ha ratificado el proyecto de ley de Reforma Política, aprobado por las Cortes el pasado día 18 de noviembre.

Los resultados definitivos del referéndum indican que participó en la consulta un 77,72 por 100 de los electores, siendo el 22,28 el porcentaje alcanzado por las abstenciones.

El 94,16 por 100 de los votantes se manifestaron favorablemente, a la ley de Reforma, el 2,55 por 100 emitió su voto en forma negativa, el 2,97 por 100 fueron papeleta en blanco, y, finalmente, un 0,30 por 100 de los votos resultaron nulos.

MAS INFORMACIÓN EN PAg. 7

ULTIMA HORA

(VIENE DE LA PAG. 1)

La reunión fue larga, casi cinco horas, y por dos veces, camareros de una cafetería próxima sirvieron refrescos a los reunidos. Las únicas noticias que trascendían de la reunió» era la armonía en que se estaba desarrollando Sólo, momentos después de las ocho y media, cuando ya estaba a punto de finalizar, se supo que había acuerdo sobre una solución original, distinta a todas las fórmulas con las que se había especulado. Inmediatamente después se concretó algo más y se apuntaba ya a la multiplicidad de comisiones para negociar escalonadamente temas diversos.

RUEDAS DE PRENSA ESPONTANEAS.

Tras la entrega a los periodistas allí reunidos del comunicado, se organizaron tres ruedas de Prensa espontáneas en torno a Santiago Carrillo. Tierno Calvan y Felipe González. El criterio de la Comisión, manifestado anteriormente, había sido el de no conceder conferencia de Prensa, pero sus miembros individualmente no pudieron sustraerse a las peticiones de cumplir el comunicado ya distribuido

Santiago Carrillo manifestó que el hecho de que el «Partido Comunista» no estuviera representado en esta primera Comisión no significaba que no lo fuera a estar en las restantes. «Quedan cinco miembros que no forman parte de esta Comisión —dijo— y que pueden estar en las ulteriores. En cualquier caso, el «Partido Comunista» no transigiría con su exclusión total.»

Igualmente indicó que se había tratado sobre la primera Comisión y que no había nada previsto sobre el funcionamiento de las que habrían de constituirse en e! futuro.

LEY ELECTORAL O AMNISTÍA.—Por

su parte, el profesor Tierno Galván manifestó que. en cuanto a los trabajos de la primera Comisión, se había dudado entre el tema de la ley Electoral, considerado como urgente y la amnistía y legalización de los partidos políticos. Finalmente había prevalecido esta última postura Anadio a continuación que la decisión de la Comisión fortalece la posición del Gobierno y le permite conceder la amnistía no por presiones violentas, sino porque la solicita la oposición en sus negociaciones y es. además, oportuna.

Resaltó seguidamente que el proceso político actual es muy fluido y que hay que ver el movimiento en conjunto y no por sectores independientes. El «Partido Comunista» no está ahora en la Comisión —dijo— pero en próximas escenas pudiera vérsele va.

Por último, calificó el momento actual de las relaciones oposición-Gobierno como de entendimiento.

CAMINO DE EFICACIA.—Para el secretario del «P. S. O. E.», sector renovado. Felipe González, la Comisión ha buscado un camino de eficacia en la negociación. El primer bloque de temas a tratar, amnistia y legalización de los partidos políticos, tiene e! carácter de un bloque cerrado: amnistía total y legalización de todos los partidos. En estas negociaciones, según Felipe González, podrían estudiarse las diversas fórmulas de asociación y las facultades que el Ejecutivo puede tener con relación a los partidos.—Roberto VELAZQÜEZ

 

< Volver