Oposición. 
 Borrador secreto sobre temas electorales     
 
 Diario 16.    08/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

Borrador secreto sobre temas electorales

MADRID, 8 (d16).—FOCO mas de una semana tardará la oposición en tener un documento en donde fije sus condiciones mínimas para participar en el proceso electoral. Ayer se elaboró un borrador, secreto, que boy y mañana seré, estudiado por los partidos.

Expertos en Derecho constitucional y elecciones de las fuerzas representadas en la "comisión de los nueve", comisión de la oposíción encargada de negociar con el Gobierno, se reunieron ayer durante tres horas y media para unificar los criterios de los distintos partidos respecto a la ley Electoral.

No asistieron los representantes de dos nacionalidades, Galicia y Euzkadi, ni tampoco el democristiano José María, Gil-Robles hijo, quien, sin embargo, envió un escrito conteniendo los puntos cuya inclusión en la ley Electoral consideran deseable loa democratacristianos.,

Los puntos de la DC

Estos puntos, técnicos, no difieren sustancialmente de los planteados por la mayor parte de las fuerzas políticas restantes: el escrito de Gil-Robles pide una rectificación del censo antes de las elecciones (Lo que ya se está haciendo) y la celebración de doble vuelta en el escrutinio de senadores. El respeto a las minorías, un porcentaje de votación que se refiera a un ámbito provincial, no nacional, y que, en todo caso, no esceda del 3 por 100, son otras de las condiciones planteadas por Gil-Robles.

También se pide que el numero mínimo de escaños por provincia no exceda de dos. En las Juntas del Censo deben participar partidos regionales. Estas Juntas deben tener las mismas potestades que las autoridades gubernativas en materias de derechos de reunión, manifestación, etcétera, para garantizar la igualdad de oportunidades.

Seis folios secretos Según fuentes dignas de crédito, el borrador elaborado en la reunión de ayer de la ponencia técnica —un documento de seis folios, sujeto a las modificaciones que los partidos quieran hacer antes de la próxima reunión de ´esta ponencia, el martes— contiene bastantes de los puntos presentados por los democratacristíanos.

De la reunión del martes, que, posiblemente, también se celebrará en el despacho del socialdemócrata Fernández Ordóñez, saldrá, un documento mas definitivo para ser presentado a la "comisión de los nueve". Este documento serviría de base de negociación electoral con el Gobierno, una vez superada la primera fase negociadora —sobre los temas de la amnistía y la legalización de todos los partidos.

Se sabe que otros partidos, como el PSOE, tienen prácticamente e1aborada una "contrapropuesta de

ley Electoral". El representante del PSOE en la reunión de ayer, e1 médico Guillermo Galeote, presentó unas notas "bastante elaboradas", según uno de los asistentes a la reunión, Poco más pudo conocerse del desarrollo del encuentro de 3a ponencia técnica, al margen de un escueto comunicado manifestando que los constitucionalistas de la oposición habían estudiado los distintos criterios relativos a las cuestiones que plantea el proceso electoral y la fijación de garantías mínimas, así como los sistemas de representación para el Congreso y el Senado. Fernández Ordóñez, promotor de estas reuniones, calificó el primer encuentro de "muy favorable".

Partidos y TV

Se piensa que el martes podría considerarse la posibilidad de pedir al Gobierno el borrador de ley Electoral ya redactado por éste, donde se consagran varias opciones. Pese al hermetismo con que el Gabinete ha llevado el tema, se afirma que hay el proyecto de conceder espacios en la TV a los partidos implantados en, al menos, la mitad de las provincias, mientras que las emisoras regionales podrían ser utilizadas por los partidos de las nacionalidades, si bien aún no parece estar bien definida la regulación concreta de esta concurrencia de los partidos a la TV.

 

< Volver