La oposición fijará en pocos días las mínimas condiciones electorales     
 
 Ya.    08/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 15. 

LA OPOSICIÓN FIJARA EN POCOS DÍAs las mínimas condiciones electorales

Ayer, reunión de especialistas constitucionales de los partidos y nacionalidades de la comisión negociadora • Fueron estudiados los criterios básicos, los distintos sistemas y las garantías electorales • el martes, nueva reunión de la ponencia técnica.

Especialistas en cuestiones electorales de los partidos políticos y nacionalidades representados en la comisión negociadora de la oposición se reunieron ayer en el despacho de Fernández Ordóñez, coordinador de la ponencia técnica, encargada de unificar criterios cara a la negociación de la ley Electoral. Parece ser que en un plazo de diez días la oposición dispondrá probablemente de un documento en que se fijen las condiciones mínimas para su participación en el próximo proceso electoral y que sirva asimismo como instrumento negociador con el Gobierno.

De once de la mañana a dos de la tarde permanecieron reunidos con Fernández Ordóñez, como moderador, Rafael Arias Salgado, por los socialdemócratas; Manuel Azcárate, por el Partido Comunista de España; Ignacio Camuñas, por los liberales; Juan Encinar y Guillermo Galeote, por los socialistas, y José María Trías de Bes. por los partidos catalanes. José María "Gil-Robles y Gil-Delgado, democristiano de la Federación Popular Democrática (FPD), excusó su asistencia y aportó un documenta que contenía la posición del Equipo Demócrata Cristiano del Estado Español en materia electoral.

Finalizada la reunión fue facilitado un breve comunicado, en el que se manifiesta que los constitucionalistas que integran la ponencia técnica de la comisión dé los "nueve" han estudiado los distintos criterios relativos a las cuestiones que plantea el proceso electoral y la fijación de unas mínimas garantías para que la oposición pueda participar en el mismo. Fueron también estudiados los distintos puntos de vista de los partidos sobre los sistemas de representación en el Congreso y en el Senado.

PRÓXIMAS REUNIONES

La ponencia redactó un primer documento, de índole interno, que será discutido en próximas reuniones, la primera de las cuales será celebrada el próximo martes, día 11.

De "muy favorable", informa Cifra, fue calificado este primer encuentro por el presidente de la Federación Social Demócrata; Fernández Ordóñez, quien resaltó "que ha sido la primera vez que los representantes "de los distintos partidos de la oposición sostienen un encuentro de este tipo para tratar temas electorales. "En un par de reuniones más—dijo—estaremos en condiciones de llegar a unas conclusiones."

Una vez que se haya llegado a las definitivas conc1usiones, los acuerdos serán entregados o comunicados al presidente del Gobierno por una comisión designada a tal efecto, que negociará con Adolfo Suárez las bases electorales. Es posible que el próximo martes la ponencia técnica de la oposición solicite al Gobierno la entrega del borrador del decreto ley electoral, preparado por una comisión gubernamental y que se mantiene, por el momento, en el más completo secreto. Parece ser que dicho borrador obra ya en poder del presidente Suárez. , Ignacio Camuñas, el representante liberal asistente a la reunión celebrada ayer, aclaró que el documento elaborado y que serviría de base a las futuras negociaciones contiene tres temas centrales: criterios básicos electorales, análisis de los distintos sistemas electorales (proporcional y mayoritario, coeficientes correctores, reparto de restos, listas, etc.) y enunciación de garantías electorales y neutralidad del ejecutivo.

Se tratará también en próximas reuniones el tema de la disolución del aparato del Movimiento, cuya importancia es fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los partidos y alianzas políticas en el proceso electoral que se avecina.

La comisión de la oposición, en espera de la convocatoria del Gobierno.

Joaquín Satrústegui, coordinador de la "comisión de los cuatro" que se entrevistará con el presidente del Gobierne para negociar la amnistía y el reconocimiento de todos los partidos políticos, declaró ayer que -esperan ser convocados de un momento"a otro en Presidencia del Gobierno, ya que no hay ningún motivo para que no sea así. "Como es sabido—afirmó Satrústegui—, el presidente aseguró a Tierno y Pujol que quería que la negociación fuese pronto y rápida. Esto es lo deseable para el país. Es necesario que las cosas se vayan clarificando con prontitud." La comisión espera poder entablar conversaciones con Adolfo Suárez la próxima semana.

Como ya informamos en su momento, los encargados de negociar la amnistía y el reconocimiento de todos los partidos son Satrustégui

(Unión Española-Alianza Liberal), Felipe González (PSOE). Antón Canyellas (Unió Democrática de Catalunya) y Julio Jáuregui (Partido Nacionalista Vasco).

Indiferencia ante la propuesta de una conferencia electoral socialista

La propuesta de una conferencia electoral socialista que el Partido Socialista Popular, a través de su secretario general Raúl Morodo, ha hecho a los demás partidos socialistas, ha sido acogida por éstos con la más absoluta indiferencia por el momento.

Un portavoz del PSOE (renovado) ha recordado, informa Logos, el acuerdo adoptado en el último congreso de su partido de presentarse a las elecciones con listas independientes. "Por otra parte—dijo el portavoz—, será el Comité Federal quien decida si debemos ir o no a las elecciones-".

Afirmó, sin embargo, que lo dé las alianzas sería un tema a discutir si las elecciones fuesen a dos vueltas.

La Alianza Socialista Democrática (PSOE histórico, PSDE, RSE y Partido Laboralista) estima que ellos se han adelantado ya a la necesidad de crear una conferencia socialista, puesto que ya constituyen la alianza cuatro partidos y está previsto el ingreso en ella de otros grupos regionales. Un portavoz de la ASD señaló que la idea de una conferencia electoral socialista es interesante, pero que para llegar a ella los otros socialistas habrían de aclarar el problema de sus vinculaciones al Partido Comunista de España.

La federación de Partidos Socialistas, por su parte, considera que ahora no es lo más importante crear una conferencia electoral socialista, sino una conferencia socialista para llegar a la unidad de todos los grupos. El tema electoral vendría después. Según la FPS, la oposición debería hacer listas conjuntas y apoyadas globalmente por todos los partidos, tanto al Congreso como al Senado.

El Partido Socialista de Andalucía propone un "bloque andaluz"

El Partido Socialista- de Andalucía, PSA, esta celebrando actualmente conversaciones con otro partidos de la región, con vista a la constitución de un bloque andaluz para las próximas elecciones, según informa Cifra. Con di cho propósito, el PSA ha mantenido contactos con el PSP, con elque prepara un comité de enlace permanente; con el PCE, Partido Demócrata Andaluz y otros grupo» políticos de izquierda.

 

< Volver