Ayer, en Madrid. 
 Se reunió la Comisión de los Nueve  :   
 Mostró su preocupación por la detención de uno de los miembros. 
 Arriba.    29/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 14. 

AYER, EN MADRID

SE REUNIÓ LA COMISIÓN DE LOS «NUEVE»

Mostró su preocupación por la detención de uno de los miembros

MADRID [De nuestra Redacción.}- Durante más de cuatro horas se reunió ayer tarde de Comisión negociadora de la oposición en e! despacho del abogado Joaquín Satrústegui, dirigente liberal, y al término de la misma dieron a conocer un comunicado:

Reunida la Comisión negociadora para conocer el informe de las personas encargadas de entregar la carta de la misma al Presidente del Gobierno, se ha hecho cargo de la respuesta verbal facilitada por éste.

Al mismo tiempo, la Comisión negociadora ha considerado con gran preocupación la detención de uno de sus miembros por hechos que no pueden ser constitutivos de delito en un país democrático.

La Comisión subraya la grave responsabilidad que corresponde al poder público por los daños que para el proceso democrático puedan derivarse de esta situación.

La Comisión, consciente de su responsabilidad ante el país, reafirma su voluntad de negociar y espera que cuanto antes se establezcan las condiciones que lo hagan posible.

La Comisión se reunirá de nuevo en fecha próxima para estudiar la situación, y adoptar las decisiones pertinentes.

A dicha reunión asistieron, además de Joaquín Satrústegui —en representación de los grupos liberales—, Julio Jáurégui Lasanta, representante del Partido Nacionalista Vasco; Enrique Tierno Calvan,´ líder del Partido Socialista Popular: Felipe González, secretario general del PSOE, sector renovado; Francisco Fernández Ordóñez, presidente de la Federación Social Demócrata; Valentín Paz Andrade, por el Partido Democrático Gallego; José Sandoval, del Comité Ejecutivo del" PCE, en sustitución de Simón Sánchez Montero; Antón Cañellas, de la Unión Democrática de Catalunya, y Jordi Pujol, por Convergencia Democrática de Catalunya.

del citado despacho, como protección a los reunidos.

A la salida de la reunión, Felipe González (PSOE) manifestó a los informadoras que esta gente tiene verdaderamente deseos de trabajar en una negociación con el Gobierno y existen fundadas esperanzas en superar los obstáculos que están presentes en la nota».

Por su parte, Enrique Tierno Calvan (PSP) señaló que «hemos discutido a fondo el problema de las detenciones que se están produciendo no sólo en el caso concreto de los comunistas recientemente detenidos, si no durante todo el proceso». Sobre su entrevista con el Presidente Suárez, dijo que «la han acogido muy bien, pero hemos visto el obstáculo fuerte en las detenciones», e. indicó que sería gravísimo que la negociación se congelase por causa de las detenciones.

En torno a la intención atribuida ayer por la Prensa a Adolfo Suárez de no negociar con ningún comunista, el profesor Tierno señaló que «pueden tener fundamento´ tales afirmaciones y precisó que «creo que lo dicho por el Presidente es que no recibirá a ningún comunista».

Sobre la presencia de un miembro del Partido Comunista, que no era ninguno de los dos miembros designados —por hallarse internados en prisión—, Santiago Carrillo y Simón Sánchez Montero, manifestó que la presencia de Sandoval no era como observador ni tampoco como miembro de la comisión, sino como miembro del PCE, y añadió que el «PCE ha expresado su deseo de que sigan las negociaciones, así como su buena voluntad».

El señor Sandoval manifestó, al salir de la reunión, que «el PCE insiste en que es miembro de la comisión, y como tal tendrá que estar presente». «El Gobierno —agregó— debe aceptar la negociación con toda la comisión. No obstante, el problema en este momento no está ahí, sino en la libertad de Carrillo y demás compañeros.» clon, abandonaría .la comisión.

Añadió, asimismo, que si el PCE viese obstáculos graves para su presencia en la negociación

Recalcó que la libertad del señor Carrillo es crucial y que si ésta se Ileva a cabo se produciría un cambio notable en la postura del partido.

«La libertad de Carrillo —agregó— eliminaría obstáculos y tabús que están impidiendo la normalización de la vida democrática en nuestro país.»

 

< Volver