Autor: Sopena Daganzo, Enrique. 
 Ante la negociación con el gobierno. 
 Don Jordi Pujol (Convergencia Democrática), elegido por Cataluña     
 
 Informaciones.    04/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

ANTE LA NEGOCIACIÓN CON EL GOBIERNO

Don Jordi Pujol (Convergencia Democrática), elegido por Cataluña

BABCELONA, 4 (INFORMACIONES, por Enrique Sopena).

Don Jordi Pujol, secretario general de Convergencia Democrática, será el representante de Cataluña —al menos de una parte sustancial de la oposición catalana— en la, «comisión de los diez» encargada de entablar negociaciones con el Gobierno. El acuerdo fue adoptado anoche, en el transcurso de una sesión autoconvocada a la que asistieron once partidos y dos centrales sindicales. La sesión se celebró al margen de los organismos unitarios e incluso con cierta disconformidad por parte de la Asamblea de Cataluña.

Acudieron repregentantes de los siguientes partidos: Centre Cátala (centro derecha), P.S.U.C.

(comunistas), Federación Catalana del Partido Socialista Obrero Español, unió Democrática (del Equipo Demócrata Cristiano del Estado Español), Esquerra Democrática (liberales), Lliga de Cataluña (derecha), Partit Socialista (socialistas de la F.P.S.) y Partit Socialdemócrata. Por las centrales sindicales estuvieron presentes CC.OO. y U.G.T.

Como puede advertirse, en la reunión estuvieron partidos no alineados en organis-

mos unitarios, destacando la presencia de la Lliga, que se quiere erigir como gran partido de la derecha conservadora, pero liberal, de Cataluña. Por contra, la ausencia de organizaciones de extrema izquierda y de partidos ultranacionalistas es otro de los datos a tener en cuenta.

De algún modo, puede afirmarse que la reunión de ayer por la noche incluye, con todas las salvedades necesarias, a lo que será el núcleo más importante del espectro político catalán con posibilidades de victoria en las urnas. Desde la derecha

liberal hasta el Partido Comunista, el abanico de la sesión coincidió en el nombre del señor Pujol.

Retiraron sus candidaturas don Gregorio López Raimundo —P.S.JD.C.— y don Josep María Figueras —Lliga—, y obtuvo varios votos don Antón Canyellas —U.D.C.—. El apoyo del P.S.U.C. al señor Pujol inclinó para éste la balanza definitiva.

Se sabe que a lo largo de la semana próxima el presidente Suárez recibirá en Madrid a diversos líderes de! centro-izquierda catalán. Las audiencias parecen estar muy relacionadas con la visita del presidente del Gobierno a Barcelona. Cabe precisar que mientras aumentan las posibilidades de que el señor Suárez anuncie la cooficialidad del catalán, se descarta en círculos competentes el hecho de que pueda ser derogada la ley de 1938, por la que Franco anuló el Estatuto de Autonomía y la Generalitat.

 

< Volver