Desea negociar. 
 La oposición espera un guño del Gobierno     
 
 Diario 16.    22/11/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

Desea negociar

La oposición espera un guiño del Gobierno

MADRID, Z2 (D16).—

Mientras unos grupos de la oposición preparan la campaña pro "abstención activa" ante el Referéndum, otros esperan que el Gabinete de Adolfo Suárez —que también empezará esta semana su publicidad pro votación en el referéndum— haga alguna seña amistosa a la oposición, informaron a D16 fuentes demócratacristianas.

Esta semana pueden concretarse los primeros pasos en la negociación Gobierno-oposición, una vez superada la prueba de la Reforma Política ante las Cortes.

El equipo Demócratacristiano del Estado Español, donde se integran, entre otros grupos, la Izquierda Democrática (ID) de Ruiz-GJménez y la Federación Popular Democrática (FPD) de Gil-Robles, envió al presidente del Gobierno, hace cerca de quince días, una petición insistiendo en las posibilidades de iniciar una negociación colectiva con la oposición.

Adolfo Suárez indicó que aceptaba en principio la sugerencia, añadiendo que, sin embargo, entonces no era el momento más oportuno, sugiriendo que "avisaría" tras la discusión del proyecto de Reforma en las Cortes.

El equipo DC está, pues, pendiente de alguna señal proveniente del Gobierno. De momento, tanto Gil-Robles como Ruiz-Giménez han indicado que, en los días transcurridos desde que la Reforma fuese aprobada, no han sabido nada del Gobierno. Pero en medios democristianos y también en otros sectores de la oposición moderada existe cierta esperanza en que esta "señal" se produzca, tal vez esta misma semana.

¿Qué hará el Gobierno?

El referéndum y las condiciones puestas por la Plataforma de Organismos Democráticos (POD) para presentarse a él será el primer "round" en los tanteos negociadores.

La FPD de Gil - Robles, que no pertenece a la POD, decidirá, en una reunión de su Comité Federal esta misma semana la postura a seguir ante la consulta popular. Los restantes partidos de oposición dividen sus posturas entre quienes son partidarios de iniciar

inmediatamente la campaña de abstención activa y quienes prefieren esperar a conocer más a fondo la postura del Gabinete Suárez.

PSOE, contra el referéndum

La Comision Ejecutiva del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), uno de los más firmes partidarios de Iniciar de inmediato la campaña de abstención activa, se reunirá hoy para estudiar la forma concreta de poner en marcha esta campaña.

También es muy probable que se reúna, con los mismos fines, la Comisión Ejecutiva de Coordinación Democrática. Si bien se advierte que "es prudente, por parte de la oposición, preparar los próximos pasos a dar. Pero conviene también esperar a ver qué hace el Gobierno", aseguró un dirigente socialista.

Dentro de este contexto de preparación de negociaciones Gobierno-oposición, se producirán esta semana las ya casi habituales reuniones. Dos están convocadas desde la semana anterior: la que, probablemente, el miércoles celebrarán democristianos (Equipo), socialdemócratas, 1iberales, Partido Socialista Popular (PSP) y Federación de Partidos Socialistas (FPS) y la que, aún sin fecha concreta, deben mantener los "grandes" de Coordinación Democrática con el Equipo Demócrata Cristiano.

Semana del PCE.

Por su parte, la Federación de Partidos Socialistas (FPS) afirma en un comunicado que "le ha llegado a la oposición el momento de negociar con el Poder, y a éste el de tener que negociar con su interlocutor".

La FPS considera que las bases de negociación son las posiciones expresadas por la Plataforma de Organismos Democráticos (POD) y hace suyas las propuestas de la Taula valenciana a la Plataforma: partir de la POD, ampliándola a fuerzas que no están en su seno, para negociar y formar una comisión negociadora con personalidades de confianza.

También comienza hoy la Semana del Partido Comunista (PCE), que se prolongará hasta el próximo día 29. Según "Mundo Obrero", la Semana se celebrará bajo el lema "Ingresa en el Partido Comunista de España" y se inscribe en los propósitos del PCE de contar con 300.000 miembros dentro de pocos meses.

 

< Volver