Sobre la Ley electoral. 
 La oposición presentará un texto muy detallado al Gobierno     
 
 Informaciones.    12/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

SOBRÉ LA LEY ELECTORAL

La oposición presentará un texto muy detallado al Gobierno

MADRID, 12 (Resumen de EUROPA PRESS).

EL documento base redactado el pasado día por la ponencia técnica electoral de la «comisión de los nueve», y que fue perfeccionado en la reunión que ayer mantuvo dicha ponencia, es un conjunto de los criterios que, en opinión de la oposición, deben inspirar la futura ley Electoral o las normas electorales si se renunciase a la promulgación de una ley.

Según se ha informado a Europa Press en fuentes dignas de crédito el citado documento base propone como «criterios previos» el que la ley Electora] sea negociada a través de una comisión mixta Gobierno partidos políticos. Se considera imprescindible el máximo respeto al principio de proporcionalidad de las elecciones para el -Congreso de Diputados y se propone una "proporcionalización», en lo posible, del sistema mayoritario para las del Senado, con el objeto de lograr una representación homogénea de ambas Cámaras.

Asimismo, en el referido do cimiento del que saldrá la propuesta definitiva que la oposición formulará al Gobierno en orden al proceso electoral, se señala que la futura" ley. Electoral deberá contener necesariamente los siguíentes extremos: ineligibilidad e incompatibilidades; compañas electorales V sus garantías: composición y facultades de las Juntas del Censo, con la atribución de funciones de control si fueran representativas o, en su caso. a comisiones de control que fueran representativas; financiación de elecciones: sistemas de recursos y voto de los emigrantes.

CORRECTIVOS ELECTORALES

Por lo que se refiere a los correctivos que serán introducidos en el sistema proporciona] para evitar, entre otras cosas, una excesiva fragmentación por partidos del futuro Congreso, en el documento se considera necesario «encontrar fórmulas que1 superen el límite de los 350 diputados» y se propone que el cupo mínimo de diputados por provincia sea de uno y a partir de ello aplicar el principio de proporcionalidad, pero excluyendo cualquier sistema de atribución discrecional de escaños a las provincias menos pobladas

En lo concerniente al porcentaje de votos para obtener representación electoral se sugiere un 2 por 100 computado a nivel provincial regional.

Asimismo, se propone que las listas de candidatos sean "bloqueadas" (cerradas) sin voto preferencial dentro de ellas. Con ello se trata de evitar que el elector pueda confeccionar listas de candidato? propias, mezclando los de distintos partidos e ideologías, y que vote a los partidos.

Para las elecciones del Senado se propone, entre otras fórmulas, un sistema mayoritario a dos vueltas.

El documento nace hincapié en la neutralidad de todas las autoridades pública? a cualquier nivel de ámbito territorial, con prohibición expresa de intervención en el proceso electoral y transferencia de las competencias que tengan relación directa o indirecta con el mismo a las Juntas del Censo o comisiones de control. En consecuencia, será requisito indispensable para ser candidato la previa dimisión de su cargo. Tampoco podrán ser candidatos ´las autoridades de cualquier clase que hayan ejercido cargos a nivel local o provincial un año antes de las elecciones en dichos lugares.

Por último se estima que la duración de la campaña electoral no debe ser Inferior a sesenta días y la necesidad de que se autorice franquicia postal, espacios gratuitos en televisión y la emisión del Estado de todas las papeletas en modelo único, asi come la instalación de cabinas electorales para asegurar el secreto del voto.

Según tía manifestado a Europa Press don Francisco Fernández Ordóñez, representante de los socialdemócratas en la "comisión de loa nueve" encargada por la oposición de negociar con el Gobierno, la ponencia técnica electoral terminará sus trabajos el viernes, fecha a partir de la cual él podrá exponer a la comisión el estudio de la ponencia, para que se nombre la "minicomisión" que planteará al Gobierno los criterios de la oposición ante la regulación de las elecciones

 

< Volver