Durante más de cuatro horas. 
 Ayer estuvo reunida la Comisión Negociadora de la Oposición  :   
 Las posibilidades de un acuerdo con el Gobierno, bloqueadas por los recientes encarcelamientos. 
 ABC.    29/12/1976.  Página: 64. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

DURANTE MAS DE CUATRO HORAS

AYER ESTUVO REUNIDA LA COMISIÓN NEGOCIADORA DE LA OPOSICIÓN

Las posibilidades de un. acuerdo con el Gobierno, bloqueadas por los recientes encarcelamientos

Madrid. (De nuestra Redacción.) Durante cerca de cuatro horas y media la Comisión negociadora de la oposición permaneció reunida para recibir información sobre el desarrollo de la entrevista, mantenida entre el presidente del Gobierno y los señores Tierno Galván y Jordi Pujol.

A raíz de la negativa del presidente Suárez a recibir a miembros del «Partido Comunista» los reunidos se ocuparon de la situación creada por las recientes detenciones, entre las que se encuentran la del secretario general del «Partido Comunista» y de otros varios dirigentes. Según declaraciones del profesor Tierno Galvan. sería gravísimo que esta situación pudiera congelar las negociaciones. «Esperamos —añadió— que se resuelva en breve.»

Según se deduce de las declaraciones de varios de los reunidos, podrían buscarse algunas fórmulas para continuar las negociaciones a pesar de la negativa del Gobierno, una cíe ellas sería la de crear una Comisión restringida o Comisión gestora que negociara en nombre del resto de los miembros. En cualquier caso, según afirmaron algunos de los reunidos. este tema no llegó a plantearse en profundidad, ya que por el momento el problema principal es el de las detenciones.

LA POSTURA DEL «P. C. E.».—El representante del «P. C. E.> en la reunión de ayer, José Sandoval, que acudía como observador para colaborar en las decisiones, pero no en sustitución de Carrillo o Sánchez Montero. Insiste en que su partido es miembro de la Comisión y que. como tal debe ser aceptado por el Gobierno.

«En caso de que hubiera obstáculos Insavables para la presencia del «Partido Comunista», como no podemos obligar al Gobierno a negociar con nosotros, declinaríamos nuestra responsabilidad en la negociación», añadió.

COMUNICADO.—Al término de la reunión se hizo Público el siguiente comunicado :

«Reunida la Comisión negociadora para conocer el informe de las personas encargadas de entregar la carta de la misma al presidente del Gobierno, se ha hecho cargo de te respuesta verbal facilitada por este.

Al mismo tiempo la Comisión negociadora ha considerado con gran preocupación la detención de uno de sus miembros por hechos que no pueden ser constitutivos de delito en un país democrático.

Esta y otras detenciones suponen además un grave obstáculo para que la Comisión realice ron dignidad las tareas que tiene encomendadas.

La Comisión subraya la grave responsabilidad que corresponde al poder público por los daños que para el proceso democrático pueden derivarse de esta situación.

La Comisión, consciente de su responsabilidad ante el país, reafirma su voluntad de negociar y espera que se establezcan cuanto antes las condiciones que la hagan posible.

La Comisión se reunirá de nuevo en fecha próxima para estudiar la situación y adopten las decisiones pertinentes.>

 

< Volver