Esta tarde se reúne la Comisión Negociadora     
 
 Ya.    28/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 13. 

INFORMACIÓN

ESTA TARDE SE REÚNE LA COMISIÓN NEGOCIADORA

Será informada de lo entrevista de Tierno Calvan y Jordi Pujol con el presidente Suárez • la vista de la información recibida podría deliberar sobra la actitud y pasos a seguir

Es la tarde se reúne en Madrid 1a Comisión negociadora de la oposición, según confirmó a YA, a primeras horas de la noche de ayer, el dirigente de Unión liberal Española, miembro de la Comisión y encargado de hacer la convocatoria, Joaquín Satrústegui. E1 objetivo inicial de la reunión es ser informados por el profesor Tierno Calvan y Jordi pujol de la entrevista que el pasado jueves mantuvieron con el presidente Suárez, en el curso de la cual, como se sabe, le hicieron entrega de una carta donde se solicita una audiencia para la Comisión negociadora.

A la vista de la información recibida, los miembros de la Comisión podrían deliberar sobre la actitud y pasos a seguir. También se ha sabido que el Partido Comunista de España ha recibido una invitación para que designe a uno de sus miembros que pueda cubrir las ausencias forzosas- de Santiago Carrillo y su suplente. Simón Sánchez Montero, que, como se sabe, se encuentran detenidos.

AI parecer, a la reunión de esta tarde asistirá como representante del PSOE Felipe González, según manifestó ayer Enrique Múgica, que asistió a las dos anteriores reuniones por delegación del secretario general del Partido, ya que es el responsable de Relaciones Políticas de] PSOE y ha venido siendo el representante del Partido en las negociaciones políticas con el resto de la oposición democrática. Reunión de la Ejecutiva de CO.

Se reunió ayer la comisión ejecutiva de Coordinación Democrática y acordó manifestar su más "enérgica protesta" por la forma en que se han producido en las últimas semanas detenciones de miembros de la oposición democrática y, en fechas recientes, la del secretario general del PCE. "La libre actuación de todos los partidos políticos o de sus dirigentes—dice el comunicado de CD— es condicion indispensable para que la deseable negociación entre el Gobierno y la oposición democrática pueda alcanzar los objetivos que interesan al pueblo español."

El PCE no tiene fotos de la detención de Carril lo "Puede desmentirse rotundamente que el Partido Comunista de España tenga en su poder fotografías del instante en que fue detenido Santiago Carrillo y que se proponga publicarlas en su órgano de prensa", han manifestado fuentes próximas a la dirección . del PCE en relación con una noticia difundida ayer por Cifra en el sentido de que había un plan previsto de antemano según el cual un militante del Partido, provisto de cámara fotográfica, se apostaba discretamente en los lugares a que acudía Carrillo para tomar testimonio gráfico de cualquier incidencia. Asimismo se ha desmentido que con anterioridad a la detención el Partido huta i e r a confeccionado carteles y pasquines solicitando la puesta en libertad del secretario general del Partido.

Posible gran bloque electoral de la oposición moderada.

La oposición moderada, informa Cifra, podría formar un gran bloque y acudir unida a las elecciones para el Senado, según declaró don Joaquín Satrústegui, dirigente de Alianza Liberal. Con este objetivo Se están celebrando diversas reuniones entre los grupos liberales, demócrata cristianos y social demócratas.

"Los liberales—aseguró Satrústegui—hemos tomado ya, hace tiempo, la decisión de ir juntos al Congreso. Para las elecciones al Senado, al ser por sistema mayoritario, se buscarán coaliciones más amplias entre los grupos de la oposición moderada. Lo más acertado sería la formación de dos amplios bloques de la oposición, pero todo esto es muy prematuro porque todavía no conocemos la ley electoral."

Fue confirmada la celebración ayer de una nueva reunión entre dirigentes liberales y socialdemócratas para cambiar puntos de vista sobre posibles estrategias electorales, puesto que la decisión de ir juntos todos los liberales a las elecciones fue adoptada hace tiempo, según las palabras del dirigente de Alianza Liberal.

El dirigente del PC de Euzkadi detenido, a disposición judicial

El abogado laboralista guipuzcoano Esteban Eguren Albistegui, dirigente del Partido Comunista de Éuzcadi, fue trasladado ayer a mediodía a la prisión de Martute-ne, en San Sebastián, después de cumplirse las setenta y dos horas de su detención, según informa Cifra.

Esteban Eguren fue detenido el pasado viernes por la mañana en un control de carreteras y permaneció hasta el momento de su traslado en las dependencias de la comandancia de la Guardia Civil de San Sebastián.

Próximo Congreso de Reforma Democrática

Reforma Democrática celebrará en Madrid su Congreso Constituyente el próximo día 29. En él será sometido a aprobación la federación de RD en Alianza Popular. El presidente electo de la citada organización es Manuel Fraga Iribarne, quien al mismo tiempo ostenta e¡ cargo de secretario general de Alianza Popular. En el congreso se estudiará también el programa político de RD, serán sometidos a.aprobación sus estatutos y se elegirá al Comité Ejecutivo Nacional, compuesto por presidente, vicepresidente, secretario, vicesecretario, tesorero y un vocal por cada región.

El PSOE (histórico), a favor de la legalización del PC

El secretario general del PSOE (histórico), Manuel Murillo, manifestó en Pontevedra que su partido está a favor de la legalización del Partido Comunista de España (PCE). Murillo declaró en una rueda de prensa que el PCE manifiesta estar en desacuerdo con todo lo que ha sido tradicíonalmente comunista, asumiendo posiciones y tesis de otros partidos, como el socialismo democrático. "Si esto es sincero- afirmó el secretario general del PSOE (histórico)—, hay que aceptarlo dentro del juego democrático."

AI referirse al tema regional, manifestó que hay que resolverlo cuanto antes, procediendo´ a una descentralización administrativa y democratizando el poder a partir de las aldeas, pasando por comarcas, provincias y regiones. Con vistas a las próximas elecciones, señaló que la alianza formada por su partido con RSE, PSDE y Partido Laborista de Valencia está abierta a todo el socialismo democrático. Asimismo calificó de "muy lejanas" las posibilidades de fusión con los partidos socialistas

 

< Volver