Los cuatro informaron a los nueve. 
 El Gobierno tendrá menos poderes sobre los partidos     
 
 Diario 16.    13/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

Jueves 13-eneró 77/.DIARIO16

Los "cuatro" informaron a los "nueve"

El Gobierno tendrá menos poderes sobre los partidos

MADRID, 13 (D16).—La ley de Asociaciones podría ser modificada, de modo que los requisitos para legalizar un partido sean puestos en manos del poder Judicial en lugar de en manos de la Administración, según comunicó el presidente Suárez a los cuatro miembros de la oposición que acudieron a visitarte el pasado martes, indicarón fuentes bien informadas.

Pase a la reserva qué Cañellas, Felipe González, Julio Jáuregui y Satrústegui mantuvieron en torno a su entrevista con el presidente del Gobierno, se han filtrado algunos, pocos, de los puntos que pudieron ser tratados en la conversación, que, como se sabe, versó fundamentalmente sobre amnistía y legalización dé todos loa partidos políticos.

El Ejecutivo tendrá menores poderes en lo referente a control de partidos políticos. En concreto, en la reunión se habría hablado sobre algún partido que aguarda ansiosamente, y hasta

ahora en vano, la legalización.

Quedarán veinte en la cárcel

En cuanto a la amnistía, parece que el Gobierno no concederá una nueva, sino que habrá una nueva aplicación del ya concedido decretó real de amnistía, una vez que los delitos de terrorismo han pasado a depender de la jurisdicción civil. Puentes cercanas a la Administración señalaron que se ha calculado que, con esta nueva aplicación del viejo decreto, podrían ser puestos en libertad 160 de los 180 presos políticos vascos actualmente diseminados en diversas cárceles del país.

En la reunión Suárez-subcomisión de los cuatro se tocaron, aunque bastante de pasada, temas electorales: en cuanto a los candidatos mínimos por provincia, un miembro de la oposición —alguno de entre los cuatro se mostró particularmente poco experto en temas técnicos electorales— sugirió que el tope aceptable sería de dos candidatos, a lo que Suárez respondió que ello le parecía poco, diciendo que la cifra conveniente sería, al menos, tres. En cuanto a los tantos por ciento, Suárez dijo a la oposición que éstos se referirían a la provincia, aunque no reveló cuál será el tanto por ciento exigido.

• Reunión de los "nueve" más tres.

Para ser informada de los resultados de la entrevista de la "subcomisión de los cuatro" con Suárez y tratar de otras cuestiones, se reunía anoche la "comisión de los nueve" en los locales del PSOE. Al final de la reunión (dos horas y media), a la que por primera vez asistieron tres representantes de la Coordinadora de Organizaciones Sindicales (COS), el portavoz designado por la comisión, Santiago Carrillo, rindió cuentas brevemente a los informadores.

Según el secretario general del Partido Comunista —que, como habitualmente, llegó acompañado de una escolta de militantes del´ Partido Comunista Español—, tres puntos fueron tratados: en primer lugar, se informó "ampliamente y la comisión de los nueve consideró satisfactorio el resultado de la negociación", sobre la entrevista mantenida el martes entre Suárez y los "cuatro".

Ponencia sindical

En segundo lugar, se trató el tema de la libertad sindical. Se acordó pedir a las tres centrales sindicales presentes en la COS —CCOO, UGT y USO— que elaboren una ponencia sobre los extremos a que debe atenerse la negociación con el Gobierno sobre la libertad sindical. Posteriormente se discutirá en la "comisión de los nueve" esta ponencia, y las organizaciones sindicales harán una propuesta sobre su "estatus" en la comisión negociadora.

Como" representantes de la COS acudieron a la reunión Marcelino Camacho, por Comisiones Obreras; Nico1ás Redondo, por la UGT, y Manuel Zaguirre, por USO, que abandonó el local antes de que terminase la sesión.

También se estudió la marcha de la ponencia técnica que estudia la ley Electoral.

Nada de datos

"No pensamos útil dar más detalles en este momento", fue la respuesta de Carrillo cuando, terminada la versión "oficial", se le preguntó sobre el contenido de los temas tratados.

También dijo Carrillo que el tema de la posible representación del PCE en una subcomisión negociadora no se había tratado, aunque señaló que su partido "podría" ser representado en una de las comisiones. Sobre la amnistía, indicó que "se hablan avanzado pasos", pero no podía señalar fechas o datos más concretos. ¿Legalización del PCE?: "Hemos juzgado los primeros pasos de la negociación como positivos, y no puedo decir más."

Tan sólo añadió el portavoz de la "comisión de los nueve" que el problema sindical había estado en el centro de la discusión, antes de dar por finalizada la sesión informativa, despidiéndose de los periodistas uno por uno.

Con socialdemócratas y liberales

Alvarez Miranda baraja alianzas electorales

MADRID, 13 (D16). — El Partido Popular Demócrata Cristiano (PPDC) sigue barajando la posibilidad de establecer alianzas electorales con socialdemocratas y liberales.

Esta conclusión se desprende tras la reunión que celebró ayer su comité ejecutivo, presidida por Fernando Alvarez de Miranda.

"La separación de izquierda Democrática fue motivada por problemas estratégicos, que los acontecimientos han superado, y estamos en condiciones optimistas de contemplar nuestra alianza electoral", declaró a Cifra Alvarez de Miranda.

Señaló también que el tema de las alianzas no debe quedar centralizado, sino ser

objeto de un estudio detenido por regiones y distritos electorales.

Equipo.

El próximo martes se reunirá el comité del Equipo Demócrata Cristiano del Estado español. Está integrado por la Federación Popular Demócrata (PPD), de Gil Robles; Izquierda Democrática (ID), de Ruiz-Giménez; Unión Democrática de Catalunya (UDC), de Antón Cañellas; Partido Nacionalista Vasco (PNV), de Juan Ajuriaguerra; Unión Democrática del País Valencia (UDPV), de Ruiz Monrabal; Partido Popular Gallego, de García Agudín, y el Partido Popular Demócrata Cristiano (PPDC), de Alvarez de Miranda.

 

< Volver