Oposición. 
 Aplazada la reunión de la Comisión Electoral  :   
 Se han elaborado los puntos básicos de un proyecto provisional. 
 Arriba.    14/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Oposición

APLAZADA LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN ELECTORAL

4 Se han elaborado los puntos básicos de un proyecto provisional

MADRID. (De nuestra Redacción.)—-La reunión, prevista para hoy, de la Comisión Técnica de la oposición, encargada de elaborar el proyecto de ley electoral, ha quedado aplazada hasta el próximo martes, según informó a Cifra Francisco Fernández Ordóñez, moderador de esta Comisión.

En esta fecha se cree que estará ya ultimado el texto del proyecto de ley, cuyo borrador se discute y ultima en estos días.

Provecto provisional

El respeto máximo al principio de la proporciona1idad, inelegibihdad e incompatibilidades, y la financiación de las elecciones, figuran entre la serie de criterios previos expuestos en un documento provisional para la discusión del proceso electoral, en la Comisión de los Nueve.

Junto al máximo resisto _al principio de la proporcionalidad el documente menciona la «proporcionalizacion en lo posible» del sistema mayoritario previsto para el Senado con objeto de lograr una representación homogénea en ambas Cámaras.

El documento estima que la ley Electoral debe precisar necesariamente normas sobre: inetegibilidad e incompatibilidades, sobre la campaña -electoral y sus garantías, sobre la composición y facultades de las Juntas del Censo y sobre la financiación de la¿ elecciones, el sistema de recursos y el voto de los emigrantes.

, En un segundo apartado, y bajo el título «Sistemas electorales», el documento, refiriéndose a la representación proporcional al Congreso, apunta los siguientes correctivos: la necesidad de encontrar fórmulas que superen el límite de los 350 diputados y un cupo fijo de diputados por provincias. A este respecto se propone uno por provincia y, a partir de ello, aplicar el principio de proporcionalidad con exclusión de cualquier sistema de atribución discrecional de escaños a las provincias, menos pobladas.

En relación con el porcentaje de votos necesario para obtener representación electoral, se sugiere la cifra de un 2 por 100, computada a nivel -provincial o regional.

El Senado

Con respecto al Senado, el documento sugiere el sistema de voto único no transferible. Se estima como opción ideal el voto restringido de uno o dos candidatos, aunque cabe una tercera opción: el sistema mayoritario a dos vueltas.

El documento se refiere a la neutralidad de. todas las autoridades públicas, con prohibición expresa de intervenir en el proceso electoral y la transferencia de las competencias que tengan relación ya directa? ya indirecta, con aquél, a las Juntas del Censo o Comisiones de Control. Será, pues, requisito Indispensable para ser candidato la previa dimisión de todos los cargos antes del comienzo de la campaña electoral. No podrán ser candidatos, donde hayan ejercido sus funciones, las autoridades de cualquier clase que hayan ejercido cargos a nivel local o provincial durante el año inmediatamente anterior a la fecha de iniciación de las elecciones.

 

< Volver