Autor: Apostua, Luis. 
 Jornada española. 
 Negociar ya     
 
 Ya.    27/11/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

NEGOCIAR YA

LA oposición—definida por don Enrique Tierno como "obligada compañera de camino del Gobierno"—se ha autoconvocado en un gran pleno que tiene como objeto sentar unas premisas concretas de negociación con el Gobierno. Es decir, no hay opción entre negociar o no negociar; la opción es entre la» diversas exigencias que cabe plantear al presidente Suárez. Además, el próximo lunes, el presidente recibe al equipo de la Democracia Cristiana, (señores Gil-Robles y Ruiz-Giménéz, principalmente). Hay indicios de un primer desbloqueo. Sobre el Consejo de Ministros celebrado ayer, a pesar de la inocua nota oficial, es imaginable que estudiaron el mismo tema.

¿Qué se pueden decir Gobierno y oposición? Esta, de varias maneras, ha hecho saber que aspira a la libertad de actuación política, a. una legalización de todos los partidos y a tener acceso a los medios de expresión de masas como televisión y radio. Aspira también a unas concreciones de la ley electoral que corrijan las correcciones introducidas a última hora, por presión de Alianza Popular, en el proyecto de ley de reforma constitucional. Aspira a la desaparición de la legalidad represiva, cuyo máximo exponente es la ley de Orden Publico y su Tribunal, el archifamoso TOP.

Por su parte, el Gobierno tiene en su balanza positiva haber arrancado de las Cortes el voto favorable y disponer de un margen de maniobra todavía bastante amplio. En esas condiciones, el Gobierno puede acudir a la negociación con "las otras Cortes", los partidos de oposición, avalado por una buena gestión y con las riendas del poder muy firmes. Por consiguiente. Gobierno y oposición pueden negociar en un clima que no es claudicación de ninguno de los dos.

Esto quiere decir que el referéndum, recibido de uñas por la oposición, puede representar un primer momento de acuerdo medíante la aceptación, por parte del Gobierno, del hecho global de que la oposición existe en la calle y tiene una ideología.

* * *

EL Partido Liberal, presidido por don Enrique Larroque, celebra con total normalidad su primera Asamblea Nacional. Está próximo el día en que debe reunirse el Congreso del Partido Socialista Obrero Español, que según los expertos es "legalizable", por lo que podemos esperar luz verde de Gobernación. Por su parte, el Partido Comunista de España ha decidido, por las vías del hecho consumado, reforzar su visible presencia en toda España mediante una campaña muy compleja de pasquines, declaraciones, asambleas y otras especies de convocatoria, Y además, filmar a su "estrella", don Santiago Gárrulo, para la televisión francesa,

Luis APOSTUA

 

< Volver