Entrevista Adolfo Suárez-Demócratas Cristianos. 
 La conversación ha sido positiva     
 
 Arriba.    30/11/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Entrevista Molió Suárez-Demócratas Cristianos

LA CONVERSACIÓN HA SIDO POSITIVA

• Hay muchas posibilidades de que se inicien las negociaciones entre el Gobierno y la oposición, según manifestaron los portavoces del grupo

• Hoy o mañana, el Presidente Suárez podría recibir a Tierno Calvan

MADRID. (De nuestra Redacción.) — «No hemos acudido a negociar ni en nombre del equipo ni en el de la oposición democrática, sino a indicar al Presidente del Gobierno la conveniencia de la negociación», ha manifestado a ARRIBA el líder de Izquierda Democrática, Joaquín Ruiz Giménez, al término de la entrevista mantenido ayer con el Presidente del Gobierno. Adolfo Suárez.

A la entrevista, que duró una hora y quince minutos, asistieron José María Gil-Robles, de la Federación Popular Democratica; Joaquín Ruiz Giménez, de Izquierda Democrática; Vicente- Ruiz, de la Unión Democrática del País Valenciá; Juan Ajuriaguerra, del Partido Nacionalista Vasco; Fernando García Agudín. del Partido Popular Gallego, y Antonio Cañellas de la Unión Democrática de Cataluña.

Entrevista positiva

A la salida de ´a entrevista, el señor Cañellas, secretario político del equipo demócrata, cristiano del Estado español, y Joaquín Ruiz Giménez fueron los que informaron a los periodistas que se encontraban en Presidencia de´ Gobierno. Según manifestaron a ARRIBA, la conversación con Suárez había sido positiva y, tras ella, había muchas posibilidades de que fe iniciaran las negociaciones entre el Gobierno y la oposición. No obstante, matizaron que ellos no habían solicitado todavía ninguna entrevista, ya que en la reunión que el próximo miércoles mantendrán representantes de ´os principales partidos de la oposición democrática se planteará esta posible negociación con e! nombramiento de una comisión negociadora que. en cualquier caso, sería la que solicitara la entrevista con e1 Presidente En este sentido, los miembros del equipo demócratacristiano del Estado español manifestaron la buena disposición que habían observado en e! Presidente para mantener una próxima entrevista. Por otra parte, dijeron que habían solicitado a´ Presidente Suárez la necesidad, insistencia y urgencia de una negociación entre el Gobierno y la oposición lo antes posible y, si hubiera lugar a ello, antes del referéndum.

Asimismo, los miembros de´ equipo demócratacristiano del Estado español entregaron a Suárez el llamado «documento de San Sebastián», que contiene las condiciones de la Democracia Cristiana ante unas próximas elecciones generales. Por último, insistieron en que ´a negociación la debería llevar a cabo la comisión que representará a toda la oposición democrática, ya que ellos no pretendían representarla.

A media tarde, el Equipo Demócratacristiano del Estado Español hizo público un breve comunicado sobre ´a visita en el que señalan que «han trasladado al Presidente Suárez la necesidad y urgencia de la negociación colectiva, encontrando en la Presidencia un espíritu favorable, en principio, a la misma».

Entrevista Suárez-Tierno Galvan.

Por otra parte, parece confirmarse que, entre hoy y mañana, e´ Presidente Suárez podría recibir al líder del PSP, Tierno Calvan. Si la entrevista se realiza, y todo parece indicar que sí, en la misma podría prepararse la reunión entre el Presidente de´ Gobierno y la Comisión elegida por la oposición, ya que el deseo de ésta, es alcanzar conversaciones en bloque con el poder ejecutivo y no limitarse a reuniones bilaterales.

En este sentido, portavoces. de ´a oposición democrática han manifestado que hoy y mañana se volverán a reunir en una «segunda cumbre» —la primera se celebró la pasada semana—, y en el curso de la misma se procederá a la elección de una Comisión representativa para negociar con el Gobierno.

 

< Volver