Autor: Iglesias, María Antonia. 
 Don Alfonso Osorio podría representar al presidente en las conversaciones. 
 La oposición ultima la lista de la Comisión negociadora     
 
 Informaciones.    03/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

DON ALFONSO OSORIO PODRÍA REPRESENTAR AL PRESIDENTE EN LAS CONVERSACIONES

LA OPOSICIÓN ULTIMA LA LISTA DE LA COMISIÓN NEGOCIADORA

MADRID, 3 (INFORMACIONES, por Marta Antonia Iglesias).

EN Zas últimas cuarenta y ocho horas se suceden las reuniones de los organismos directivos de los partidos políticos en la oposición para estudiar la designación de sus respectivos representantes en la comisión negociadora que pudiera entrevistarse con el presidente del Gobierno en los próximos días.

Aunque hasta mañana no se conocerá la «elación completa de las personas que formarán la mencionada comisión, la mayoría de los grupos ya han establecido inicialmente los nombres de sus probables representantes, a falta de una última ratificación. En cualquier caso, la posibilidad de que sea don Alfonso Osorio, vicepresidente segundo del Gobierno, y no don Adolfo Suárez, quien pueda entrevistarse con la comisión negociadora, supondría que las distintas familias políticas estructurarían su representación a niveles intermedios y no a través de sus máximos dirigentes.

NOMBRES PARA LA COMISIÓN

Aunque la mayoría de los partidos y grupos que han dejado pendiente de confirmación su voto, respecto a los acuerdos tomados para la formación de la comisión negociadora, no se han pronunciado todavía, es probable que casi todos designen su representante en la misma en las próximas horas. Así se establece como prácticamente seguro que los grupos liberales ´deleguen su representación en don Joaquín Satrústegui (Alianza Liberal) Hoy, el Partido Liberal de don -Enrique Larroque ha difundido un común icado en el que mantiene la reserva de su voto respecto a la composición de la comisión negociadora, basándose en el hecho de que dicha Delegación «no refleja adecuadamente el equilibrio que debe existir conforme a la realidad política de las diversas fuerzas democráticas». Los grupos liberales habían pretendido, en la reunión del pasado miércoles, obtener tres representantes en la comisión negociadora, alegando que eran cinco los grupos de ideología liberal. Asimismo se afirma en el mencionado documento que por encima de la comisión negociadora «los partidos conservan el derecho de adoptar las decisiones últimas sobre las negociaciones», tesis que suscitó el señor Satrústegui al final de la reciente reunión de la oposición y que daría lugar a vivas polémicas sobre las facultades de la comisión negociadora, a la que los partidos de la P.O.D. y de las nacionalidades otorgaban sólo un carácter de mandatario de los acuerdos de la asamblea.

La representación de la Democracia Cristiana se otor. gara, muy probablemente, a don Joaquín Ruiz-Giménea, o, en su caso, a don Antón Cañellas, si no obtiene este último la representación de la oposición catalana, mientras que los Partidos de la Federación Socialdemócrata delegarán en don Francisco Fernández Ordóñez. Las representaciones de los Partidos Socialistas se otorgarán, probablemente, a don Enrique Múgica, por parte del Partído socialista Obrero Español (si bien no se descarta que dicha representación la ostente don Luis Gómez Llórente) y don Enrique Tierna Calvan o don Raúl Morodo, en nombre del P.S.P., F.P.S., y del Partido Carlista como grupo de ideología socialista.

ESL P.C.E.

Por lo que respecta al Partido Comuni.sta, se descarta, en princpio, la presencia de don Santiago Carrillo en dicha comisión, si bien podría forzarse esta cuestión si los demás partidos decidieran delegar sus respectivas representaciones en sus máximos dirigentes; ;o más probable es que el P.C.E. —cuya delegación en nombre de los grupos de ideología comunista rechazan abiertamente 1os partidos situados a su izquierda (P.T.E., O.R.T. y M.C), entre otras cosas, por la utilización de su sigla de partido y no su identidad ideológica—, esté representado por don Simón Sánchez Montero (representante del P.C.K en Coordinación Democrática), aunque tampoco se descarta la posibilidad de que sea, finalmente, don Manuel Azcárate el delegado del Partido Comunista en la comisión negociadora. Por lo que respecta a las fuerzas sindicales, integradas en la C.O.S., es casi seguro que renuncien voluntariamente a formar parte de la comisión negociadora, para eludir la eventualidad de un pacto político-social con el Gobierno

EL PAÍS VASCO

Especial problema plantea la representación de las tres nacionalidades o regiones que se integrarán en la comisión negociadora y respecto a las cuales todavía no se ha establecido los nombres de sus representantes. La dificultad fundamental se basa en la existencia de múltiples y encontradas ideologías (prácticamente las mismas que a nivel nacional se representan en la comisión con la participación de siete personas), que habrán de confluir en la delegación de un único representante.

Se especula con la idea de que la representación de la oposición catalana se remita finalmente a una negociación por separado con el Gobierno, aunque se barajan los nombres de los señores Trías Fargas y Jordi Pujol). Todavía no se conoce quién puede representar a Galicia. Por lo que respecta al País Vasco, las dificultades son mayores, pues son numerosos los partidos que no parecen dispuestos a aceptar la representación de sus ideologías a un solo delegado, a causa precisamente de la disparidad de las mismas Además, el tema de la amnistía es para muchos partidos de la oposición vasca una cuestión previa para entrar en una negociación con el Gobierno.

 

< Volver