Negociación Gobierno-Oposición. 
 La Comisión de los diez puede reunirse hoy o mañana  :   
 Ya han sido confirmados los representantes de todos los sectores, a falta de las fuerzas políticas vascas. 
 ABC.    07/12/1976.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

ABC. MARTES 7 DE DICIEMBRE DE 1976.

NEGOCIACIÓN GOBIERNO-OPOSICION

LA COMISIÓN DE LOS DIEZ PUEDE REUNIRSE HOY O MAÑANA

Ya han sido confirmados los representantes de todos los sectores, a falla de las fuerzas políticas vascas

MADRID. (De nuestra Redacción.) La Comisión de los diez, encargada por la oposición democrática de iniciar negociaciones con el Gobierno Suárez, puede reunirse en los próximos días —hoy o mañana— para comunicar al Gobierno so constitución y solicitar formalmente el inicio de la negociación. Igualmente se debatirá el planteamiento concreto del diálogo, que se inscribirá dentro del cuadro general de garantías aprobado por la oposición en anteriores reuniones.

A media tarde de ayer se conocía ya el nombre de nueve de los integrantes de la Comisión negociadora. Únicamente faltaba por designar al representante de las fuerzas políticas vascas. Aunque inicialmente se habla pensado en la nominación de Xavier Arzallus, del ala izquierda del «Partido Nacionalista Vasco», parece ser que a última hora surgieron algunas dificultades. El hecho de que el «Partido Nacionalista Vasco» forme parte del «Equipo Democratacristiano», que ya está representado en la Comisión como tal puede dar lugar a que se designe un representante de otros grupos. Por otro lado, determinados partidos se mostraron partidarios de no acudir a la negociación en consideración a las circunstancias propias de las provincias vascongadas: situación de orden público, amnistía y autonomía.

LA COMISIÓN.—ios restantes miembros son los siguientes: Francisco Fernández Ordóñez, por la «Federación de Partidos Sotíaldemócratas; Felipe González y Enrique Tierno Galván. por los socialistas; Jordi Pujol, por Cataluña: Valentín Paz Andrade, por Galicia: Joaquín Satrustegui. por los liberales; Santiago Carrillo y, como sustituto, Simón Sánchez Montero, por el «Partido Comunista» y Antón Cañellas, por el «Equipo Demócratacristiano».

Aunque se daba como segura la designación de Antón Cañellas en representación del «Equipo». fuentes de la Federación Popular Democrática han informado que la designación no se ha realizado todavía, aunque probablemente será designado el señor Cañellas en su condición de secretarlo político del «Equipo»

En los círculos políticos se especulaba ayer con la posibilidad de que el Gobierno, aun aceptando a Comisión de los diez, propusiera que a partir de ellos se formara un comité más restringido de tres o cuatro miembros que llevara directamente la negociación. En medios de la oposición se señala en relación con esta posibilidad la dificultad de reducir la Comisión por la diversidad de fuerzas política? que en ella están representadas.

EL «P. C.>, UN OBSTÁCULO.—En cualquier caso parece ser que la mayor dificultad para la negociación con el Gobierno estriba en la presencia en la Comisión de representantes del «Partido Comunista» de España. Al parecer, ´a nominación de Santiago Carrillo se hizo pensando en que los demás partidos iban a enviar representaciones al máximo nivel Sin embargo en previsión de especiales resistencias a participación de Carrillo, se designó Romo sustituto a Simón Sánchez Montero.

La postura del «P. C. E.» ante la eventualidad de que les negociaciones fueran desarrolladas por una Comisión más restringida no está determinada aún. La decisión —Indican fuentes próximas— tendría que ser debatida cuando se planteara el tema.

Por otro lado, en otros círculos políticos se considera que en estos momentos el Gobierno no dará ningún paso y se limitará a recibir la comunicación de la formación de la Comisión y petición de apertura de las negociaciones Se considera que cualquier decisión de rechazo o aceptación de la participación de los comunistas no se producirá hasta después del referéndum, para evitar posibles repercusiones que pudiera tener sobre los resultados de las votaciones

 

< Volver