Diálogo Oposición-Suárez. 
 Vamos con buen ánimo, declara Jordi Pujol  :   
 Además de llevar la carta, solicitaremos otra entrevista más amplia. 
 ABC.    11/12/1976.  Página: 72. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

HORA EN A B C

DIALOGO OPOSÍCION-SUAREZ

«VAMOS CON BUEN ANIMO», DECLARA JORDI PUJOL

«Además de llevar la carta, solicitaremos otra entrevista más amplia»

A las once y cuarto de la noche de ayer, don Jordi Pujol, representante de Cataluña en la Comisión negociadora nombrada por la aposición para negociar con el Gobierno y elegido por ésta para solícitar, junto con don Enrique Tierno Galván, una entrevista al jefe del Gabinete, señor Suárez, declaró, a preguntas de un redactor de Europa Press, lo siguiente:

«Hemos quedado que la entrevista se solicitaría esta misma noche, pero no sé que estemos citados ya Hemos quedado que don Enrique Tierno haría una llamada y que me diría algo; hasta ahora no me ha dicho nada. La solicitud o se ha hecho o se hará mañana. Dudo que a estas horas se pueda hacer; o sea, que a lo mejor no habrá manera hasta mañana a las nueve de la mañana, que es posible.»

«Vamos con buen ánimo —respondió el señor Pujol a otra pregunda—, y además de llevar la carta solicitaremos una entrevista más amplia.»

Sobre su condición de representante de Cataluña al acudir de nuevo a Presidencia del Gobierno, donde ya tuvo una, entrevista con don Adolfo Suárez el pasado lunes, el líder de «Convergencia Democrática de Cataluña» dijo: «Yo he tenido contacto últimamente y otros políticos catalanes hemos tenido contacto con el presidente. Siempre hemos dicho que, aparte de esta negociación general, en la cual participamos y creemos que debemos participar, también queremos que desde Cataluña haya unos contactos y una negociación directa, y ésa la intentamos y en parte la hemos tenido. Mañana (por hoy) o cuando sea no llevo más carta que la de la Comisión de los «Nueve».

Preguntado sobre qué puntos de los siete fijados por la «Cumbre» de la oposición el pasado día 27 de noviembre han o pueden haber acordado Insistir más, el señor Pujol manifestó: «Es una negociación global. Hay que defender, honestamente debemos defender todos los puntos; no podemos poner el acento en uno o en otro, pues honestamente debemos intentar defender todos.»

En cuanto al desarrollo de la segunda reunión que celebró ayer la Comisión de los «Nueve», el representante de Cataluña afirmó que el desacuerdo en la redacción de la carta tenía su interés y no era esencial. «Y luego —añadió— se ha discutido un poco en general. Me ha parecido que convenía quizá que fuera alguien que también representara lo que en mi terminología es las nacionalidades más que los países y las regiones.»

Finalmente, sobre la composición y eventuales desacuerdos entre sus nuevos-miembros, don Jordi Pujol manifestó: «En la Comisión, hoy por hoy, existe la necesidad de profundizar y quizá de matizar cosas. Pero no hay desacuerdos. Sí una necesidad de que estemos todos presentes, porque no 5e pueden tomar decisiones cuando no estemos todos. Pero aparte de esto no hay problema hoy por hoy. Ya los habrá, si caso; pero ahora no los hay»

 

< Volver