Vida Política.A falta de la ratificación del PSOE. 
 Tierno Galván solicitará audiencia al presidente del gobierno y pedirá el inicio de las negociaciones     
 
 ABC.    08/12/1976.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

mieRCOLES 8 DE DICIEMBRE DE 1976. PAG. 7.

VIDA POLÍTICA

A FALTA DE LA RATIFICACIÓN DEL «P. S. O. E.»

TIERNO CALVAN SOLICITARA

AUDIENCIA AL PRESIDENTE DEL

GOBIERNO Y PEDIRÁ EL INICIO DE

NEGOCIACIONES

Madrid. (De nuestra Redacción.) El profesor don Enrique Tierno Galván h» sido encargado por la Comisión negociadora de la oposición democrática de solicitar audiencia con el presidente del Gobierno, don Adolfo Suárez, para hacerle entrega de una carta en la que formalmente se solicita el inicio de negociaciones.

Este acuerdo tendra que ser ratificado aún por el «Partido Socialista Obrero», sector renovado, que no estuvo presente en la reunión. El representante del «P.S.O.E». Felipe González, no pudo asistir al coincidir la reunión con la reunión del Congreso de su Partido.

En representación del «Partido Comunista» acudió el suplente. Simón Sánchez Montero, en lugar de Santiago Carrillo, propuesto como titular por el «P. C.».

La convocatoria, que estaba fijada para las siete de la tarde, se Inició a las siete y veinte y se prolongó hasta después de las diez de la noche. Sin embargo, según algunos asistentes, el tiempo efectivo de discusión no fue superior a la hora y media.

Aunque la reunión se inicio sin orden del día previo, se suponía que el tema central de la misma seria la fórmula idónea para comunicar a Presidencia del Gobierno la constitución de la Comisión y solicitar la apertura de las negociaciones.

Las conversaciones con el Gobierno se centrarán sobre las condiciones que la oposición considera como mínimas en el proceso de reforma politica y, por supuesto, para concurrir a un proceso electoral. Estas condiciones, que tienen el carácter de mandato para la Comisión negociadora, son los siete puntos aprobados por la «cumbre» de la oposición democrática en la reunión en que se acordó iniciar e! proceso de negociación.

DIFICULTADES VASCAS.—La reunión de la Comisión negociadora de la oposición y el comienzo de sus gestiones estaba pendiente de la designación de representantes por las fuerzas políticas. La última nominación y también la más complicada fue la correspondiente a los partidos vascos. Tras varias sesiones se llegó a la designación de Julio Jáuregui, del ala centro del «Partido Nacionalista Vasco», residente en Madrid y que fue el diputado más joven de las Cortes de 1936. Esta nominación tuvo lugar cuando todo parecía indicar que el elegido sería Xavier Arzallus.

La principal dificultad radicaba en las negativas de abertzales, Integradas en la «Coordinadora» («K.A. S.» de negociar con el Gobierno. En cualquier caso el acuerdo de negociar y la designación de representantes está firmado únicamente por el «Partido Nacionalista Vasco». «Acción Nacionalista Vasca>, «Partido Comunista de Euskadi>. «Comité Central Socialista de Euskadi», «Democracia Cristiana Vascas, «Partido Socialista Popular» y «Partido Carlista».

LOS SOCIALISTAS. SIN DESIGNACIÓN.—Por otro lado, en círculos socialistas se Indica que las representaciones en la Comisión negociadora no han sido elegidas por los grupos políticos de esa orientación Ideológica. Concretamente, la «Federación de Partidos Socialistas» afirma que no se ha celebrado ninguna reunión de los grupos socialistas para proceder a esa designación.

La composición de la «Comisión de los diez», integrada por nueve miembros, tras la negativa de la «Coordinadora de Organizaciones Sindicales:», anticipada por A B C, de no acudir más que a las sesiones

en que se debatan temas estrictamente sindicales, es la siguiente: Francisco Fernández Ordóñez, por los socialdemócratas; Santiago Carrillo o Simón Sánchez Montero, por los comunistas; Jordí Pujol, por Cataluña; Joaquín Satrústegui, por los liberales; Felipe González y Tierno Galván, por los socialistas; Antón Cañellas, por el «Equipo Demócrata Cristiano»; Valentín Paz Andrade, por Galicia, v Julio Jáuregui, por el País Vasco.

Aunque en círculos políticos se especulaba ayer con la posibilidad de que la Comisión se planteará te conveniencia o no de la presencia del «Partido Comunista> en las negociaciones con Presidencia del Gobierno, medios de la oposición manifestaron que ese tema en todo caso hubiera tenido que debatirse en la reunión en la que se acordó Iniciar las negociaciones.

 

< Volver