Vida política.. 
 Por ahora no habrá entrevista Gobierno-Oposición  :   
 Protección policial para Tierno Galván. 
 ABC.    15/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

VIDA POLÍTICA

POR AHORA NO HABRÁ ENTREVISTA GOBIERNO-OPOSICION

Protección policial para Tierno Galván

Madrid. (Resumen de agencias.) Por ahora no habrá entrevista entre el presidente del Gobierno, don Adolfo Suárez. y los señores Tierno Galván y Pujol para entregar la carta de la oposición solicitando la apertura de negociaciones.

Según fuentes próximas a Castellana. 3, el presidente del Gobierno está muy ocupado, dadas las circunstancias. El señor Suárez trabaja intensamente en su despacho en su alocución de esta noche ante el país, así como en el tema del secuestro del señor Oriol y Urquijo y en el referéndum.

Por su parte, el señor Tierno Galván ha manifestado a Logos que no ha insistido en su petición de audiencia por considerar que no es el momento más adecuado para el presidente. «Supongo que la entrevista —añadió— se celebrará después del referéndum, y una vez que se haya salido de las tensiones que está produciendo el secuestro del señor Oriol.»

Por otra parte, de acuerdo con medios bien informados de la oposición, la estabilidad de la Comisión negociadora ha sufrido un duro golpe con la postura de Josep Tarradellas, presidente de la «Generalitat» en el exilio, contrario a la presencia de partidos que ostenten la representación de la oposición catalana en las negociaciones con el Gobierno. De esta opinión podría participar también el dirigente de «Convergencia Democrática», Jordi Pujol, representante de los partidos catalanes en la Comisión.

Esta postura, que viene a sumarse a los conflictos de la primera reunión de la

Comisión negociadora, al retraso del «Partido Socialista Obrero Español» y al secuestro del presidente del Consejo de Estado, don Antonio María de Oriol, está enfriando las posibilidades de negociación, de acuerdo con la misma fuente.

«Al Gobierno —concluyó la citada fuente— le interesan también los contactos bilaterales con partidos y la oposición le está dando bazas.»

Tierno Galván, custodiado por la Policía

Las amenazas que han sufrido los líderes de los partidos de la oposición, con ocasión del secuestro del presidente del Consejo de Estado, don Antonio María de Oriol y Urquijo, están sembrando una cierta inquietud en los partidos encuadrados en «Coordinación Democrática», según ha podido constatar la agencia Cifra.

En el caso del profesor Tierno Galván se sabe que la Policía custodia desde ayer las actividades del presidente del «P. S. P.», y. en el caso de Felipe González, primer secretario del «P.S. O. E.».

Al dirigente del «P. S. P.» le ha sido asignado un agente dé policía para que le acompañe a todas partes. Dicho agente se presentó ayer por la mañana en casa del profesor, y le notificó que estaba encargado de velar por su seguridad.

«A nosotros nos tranquiliza —declaró un portavoz del «P. S. P.»—. ya que existían rumores de amenazas muy serias contra él desde hace varios días.»

 

< Volver