La compondrán diez personas. 
 Comisión de la oposición para negociar con el gobierno  :   
 Figura entre sus miembros un representante del Partido Comunista. 
 ABC.    02/12/1976.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

LA COMPONDRÁN DIEZ PERSONAS

COMISIÓN DE LA OPOSICIÓN PARA NEGOCIAR CON EL GOBIERNO

Figura entre sus miembros un representante del "Partido

Comunista"

Al término de la segunda «cumbre auto-invocada» de la oposición, celebrada en el despacho madrileño de Raúl Morodo, secretarlo general del «Partido Socialista Popular», sesión que duró casi seis horas, de cinco y cuarto de la tarde a once de la noche, ha sido hecho público el siguiente comunicado, según informa Europa Press:

«Reunidas en sesión autoconvocada las fuerzas políticas y sindicales que abajo se relacionan, han llegado al consenso mayoritario de que la Comisión que realice las necesarias negociaciones con el Gobierno acerca de las condiciones en que deben celebrarse el referéndum y las elecciones generales para que tengan legitimidad democrática, definidas en su declaración del día 27, está Integrada por:

Un representante de los grupos liberales.

Un representante de la «Federación Social Demócrata».

Un representante de la «Democracia Cristiana».

Dos representantes de los grupos socialistas.

Un representante del «Partido Comunista».

Un representante de Cataluña,

Un representante del País Vasco.

Un representante de Galicia

Un representante de las organizaciones sindicales.

GESTIONES REALIZADAS. — Las gestiones realizadas por la Comisión negocia/dora se comunicarán a todos los hoy reunidos cuantas veces se autoconvoquen para su examen. Los nombres de las personas que constituirán la Comisión serán comunicados por los respectivos sectores antes del próximo domingo, día 5 de diciembre. Han aprobado el comunicado las siguientes organizaciones:

ORGANIZACIONES FIRMANTES.—«Acción Nacionalista Vasca».

«Assamblea de Catanlunya».

«Comisiones Obreras».

«Comité Central Socialista de Euskadi».

«Comité Nacional de Cataluña del Partido del Trabajo»

«Consejo de las Asambleas de las Islas Baleares».

«Convergencia Democrática de Cataluña».

«Coordinadora de Fuerzas Democráticas de Canarias».

«Esquerra Democrática de Cataluña».

«Federación de Partidos Socialistas».

«Federación Social-Demócrata».

«Izquierda Democrática».

«Partido Comunista de España»,

«Partido Comunista de Euskadi».

«Partido Popular Demócrata-Cristiano».

«Partido Socialista Obrero Español».

«Partido Socialista Unificado de Cataluña».

«Unión Democratica de Cataluña».

«Unión General de Trabajadores».

«Unión Sindical Obrera».

«Unión Soclaldemócrata Española».

«Partido Socialista Popular».

Las fuerzas sindicales presentes participan del consenso mayoritario y se reservan hasta el próximo día 4 el estar o no presentes en la Comisión negociadora.

DECISIÓN APLAZADA.—Reservan su decisión final hasta el día 4: «Acción Republicana Democrática Española», «Partido Nacionalista Vasco», «Partido del Trabajo de España», «Organización Revolucionaria de Trabajadores». «Partido Carlista», los grupos liberales, la «Federación Popular Democrática», la «Lliga» catalana, el «Partido Popular Canario», la «Unión Democrática del País Valenciano», la «Taula de Forzas Políticas y Sindicales del País Valencia», el «Movimiento Comunista», «Movimjj´ito Socialista Andaluz» y el «Partido Comunista de Unificación»

TENSIÓN.—Madrid. (De nuestra Redacción.) La reunión transcurrió, al parecer, por cauces de cierta tensión, siempre con el problema del «Partido Comunista» al fondo. Uno de los intentos de superación de dicho escollo fue la propuesta del «Partido Democrático Popular», apoyada por la Federación de Partidos Socialistas, según la cual se constituiría una amplia comisión de más de 20 miembros, en la que estaría el «Partido Comunista», la cual delegaría el contacto directo con el presidente en un Comité de tres, cuatro o cinco personas, entre las que no estaría el «P. C.».

Al parecer, fue el propio «Partido Comunista» uno de los que descartó dicha formula. La solución final llegó tras la designación de una Comisión de trabajo integrada por los señores Sánchez Montero («P. C.»), Zavala («Partido Carlista»), Tierno Galván («P. S. P.»), Fernández Ordóñez («Federación Socialdemócrata») y los líderes catalanes Jordi Pujol. Antón Cañellas y Trías Fargas.

Al término de la reunión, al filo de las once de la noche, algunos representantes de la llamada oposición moderada expresaron su pesimismo con respecto a la viabilidad de la negociación, vista la estructura de la Comisión

 

< Volver