Oposición-Gobierno. 
 Carrillo preso: Un serio obstáculo para negociar     
 
 Diario 16.    29/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 18. 

Miércoles 29-diciembre 76/DIARIO 16

Oposición-Gobierno

Carrillo preso: Un serio obstáculo para negociar

MADRID, 29 (D16).—La presencia de un comunista en la comisión negociadora, junto a la detención de Carrillo-son los mayores obstáculos para empezar una negociación entre el Gobierno y la oposición.

Así lo dieron a entender las parcas declaraciones hechas ayer, al término de la reunión de la "comisión de los nueve", por , algunos miembros de esta comisión.

Joaquín Satrústegui, representante de los liberales en la comisión negociadora, en cuyo domicilio se celebró la reunión de ayer, confirmó que el presidente Suárez dijo la semana pasada a los dos enviados de la oposición, Tierno y Pujol» que "no recibiría" a ningún miembro del PCE.

Poco más se pudo saber, a través de los miembros de la comisión, de lo que el presidente del Gobierno manifestó a Pujol y Tierno Calvan.

José Sandoval, del Ejecutivo del PCE, insistió en que su partido es miembro de la comisión y el Gobierno debe aceptar la negociación con toda la comisión, En caso de que el PCE fuese un obstáculo que imposibilitase esta negociación, "declinaría su responsabilidad en la misma".

Los comunistas, flexibles Pero Sandoval, preguntado si los comunistas aceptarían una comisión gestora reducida que se entrevistase con Suárez cumpliendo mandatos de la "comisión de los nueve", se limitó a señalar que el PCE "tiene una actitud flexible, • añadiendo que "en estos momentos seguimos insistiendo en que debe negociar la comisión en bloque".

No se trató a fondo, al parecer, el tema de una posible comisión deducida para acudir a visitar al presidente Suárez.

Al término de las más de cuatro horas de reunión, la comisión hizo público un comunicado de 19 líneas, "sin agresividad, aunque claro", que constituye prácticamente la única información obtenida por la docena de periodistas que esperaron en el domicilio de Satrústegui el final de una reunión calificada por uno de los asistentes de "importante".

El tema Carrillo

El comunicado, tras señalar que Tierno y Pujol informaron de su gestión ante el presidente del Gobierno —a quien entregaron una carta, aún secreta, pidiéndole el inicio de negociaciones con la oposición—, subraya su "preocupación" por la detención de Carrillo y sus compañeros, "por hechos que no pueden ser constitutivos de delito de un país democrático".

"Esta y otras detenciones suponen un grave obstáculo para que la comisión realice con dignidad las tareas que tiene encomendadas", dice el comunicado, que recuerda también al poder público su responsabilidad "por los daños que par» el proceso democrático puedan derivarse de esta situación".

La comisión "reafirma su voluntad de negociar y espera que cuanto antes se establezcan las condiciones que lo hagan posible".

El comunicado finaliza subrayando que la comisión se reunirá de nuevo en fecha próxima.

Prácticamente, todos los miembros de la comisión, abordados por los informadores al término de la reunión, insistieron en el obstáculo que para cualquier negociación supone la detención de Santiago Carrillo.

¿Qué dijo Suárez?

Por lo demás, los "negociadores" fueron poco explícitos: "Hemos hablado de muchísimos aspectos de la negociación. Pero comprenderán que no pueda darles detalles...", se excusaba Satrústegui ante los periodistas.

Es probable, se estima, que gran parte de las discusiones de ayer se centrasen en torno a la ley Electoral, tema en cuya negociación parece sentir un especial interés el presidente Suárez.

Según se ha filtrado en medios próximos a la oposición, y pese a la reserva mantenida por los miembros de la comisión negociadora al respecto, el presidente del Gobierno, durante su conversación con Tierno y Pujol la semana pasada, entró los siete puntos que la oposición pide para negociar (entre ellos, la legalización de todos los partidos, reconocimiento de la personalidad de las nacionalidades, disolución del aparato del Movimiento, etcétera).

Suárez habría puesto objeciones a todos y cada uno de los puntos. La Impresión existente es que el presidente del Gobierno pretende oír las opiniones de otros grupos ajenos a la comisión negociadora (como el Partido Popular o la Unión Democrática Española) para hacer una síntesis de opiniones y tratar de integrarla en el criterio del Gobierno.

Ocho más uno

Asistieron a la reunión Francisco Fernández Ordóñez, por los socialdemócratas; Joaquín Satrústegui, por los liberales;Tierno y Felipe González (único que no llevaba corbata, como casi siempre), por los socialistas; Antón Cañellas, por los democratacristianos; Julio Jáuregui, por el País Vasco; Valentín Paz Andrade, por Galicia; Jordi Pujol, por Cataluña, y José Sandoval, por el Partido Comunista, ante la imposibilidad de que acudieran Santiago Carrillo y su sustituto, Simón Sánchez Montero, detenidos ambos y en prisión desde el día 22.

 

< Volver