Protestas a granel     
 
 Diario 16.    29/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 16. 

NACIONAL

Protestas a granel

MADRID, 29 (D16).—La detención1 de Santiago Carrillo y otros dirigentes comunistas sigue provocando un auténtico alud de reacciones en toda Europa y en el interior de España.

Varias personalidades europeas se han pronunciado contra la detención, mientras en el Interior del país de suceden las manifestaciones de protesta.

Cinco diputados italianos de diversos partidos, que se trasladaron el lunes a Madrid para interesarse por la suerte de Carrillo, han encontrado diversas obstrucciones por parte del Gobierno para mantener entrevistas con altos funcionarios españoles ante los que presionar para la liberación del dirigente comunista español.

La delegación italiana —a la que seguirán otras delegaciones europeas, entre ellas una belga y otra francesa— aspira a entrevistarse con Adolfo Suárez

Europa protesta

El ministro italiano de Asuntos Exteriores ha encargado a BU representante en Madrid que transmita a las autoridades españolas los sentimientos de preocupación del Gobierno italiano.

Mientras, en Italia, la detención de Carrillo sigue ocupando grandes titulares y siendo objeto de manifestaciones.

El secretario del Partido Socialista francés, Francois Mitterrand; el secretario general del PC italiano, Enrico Berlinguer; el presidente yugoslavo, Tito; Eric Hoimecker, primer ministro de la BDA; miembros del Parlamento europeo, la Cámara de Diputados portuguesa, el secretario general del Frente Polisario, el secretario general del PC francés, Georges Marcháis; el Consejo Mundial de la Paz? el presidente de la Asamblea Francesa, Edgard Paure; los partidos socialistas belga y suizo, son algunas de las personalidades y organismos europeos que han protestado contra la detención de Carrillo o enviado mensajes de solidaridad.

Robles Piquer contraataca

Mientras, anta las continuas protestas, el embajador de España en Roma, Carlos Robles Piquer, recordó, dice la agencia Efe, que "los españoles no admitimos intromisiones en nuestros asuntos" y recordó "ciertas limitaciones

políticas" de la Constitución italiana (se refiere a la prohibición de reorganizar el partido fascista y a los vetos a los miembros de la casa de Saboya).

Ha sido, que se sepa, la única voz oficial española que se ha levantado para contestar al aluvión de protestas extranjeras ante las detenciones de comunistas

Manifestaciones

En La Coruña, El Ferrol, Jerez de la Frontera y Santa Cruz de Tenerife se celebraron ayer manifestaciones pacificas y sin incidentes, solicitando la puesta en libertad de Carrillo.

En León, varios miembros del PCE fueron recibidos por el gobernador civil, ante el que protestaron por la detención y procesamiento del secretario general del PCE.

En otros puntos de España se han entregado pliegos de firmas solicitando la libertad de los comunistas detenidos.

En Madrid se organizaron ayer manifestaciones en Villaverde y Getafe, y para esta tarde se ha convocado una -miera manifestación en el centro de la capital. Trabajadores de algunas empresas como CASA o Standard, han enviado cartas pro liberación al presidente del Gobierno.

Telegrama de comunistas, al Rey

Familiares de los ocho miembros del Comité Ejecutivo del PCE detenidos han enviado un telegrama al Rey solicitando la libertad de los mismos. El telegrama, enviado a Baqueira Beret (Lérida), donde el Rey se encuentra esquiando, es el siguiente;

"Su Majestad el Rey Juan Carlos I de España. Baqueira Beret (Lérida),, Familiares de Santiago Carrillo y otros siete dirigentes comunistas detenidos el día 22, expresamos nuestra más enérgica protesta arbitraria detención, procesamiento y prisión incondicional.

Haciéndonos eco de su alocución navideña en torno a familia, le recordamos tremenda injusticia y dolor provocado en nuestros hogares, único motivo ser comunistas y defender país democrático para nuestros hijos.

Al finalizar año, nos dirigimos a S. M. exigiendo inmediata libertad incansables luchadores reconciliación, medida inaplazable garantizar democracia y pacífica, convivencia."

 

< Volver