Reunión de la Comisión Negociadora de la Izquierda. 
 Tierno Galván entregará una carta al presidente del gobierno  :   
 En ella se solicitará una entrevista de la oposición con Adolfo Suárez. 
 Pueblo.    08/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 23. 

REUNION DE LA "COMISIÓN NEGOCIADORA´ DE LA IZQUIERDA

TIERNO CALVAN ENTREGARA UNA CARTA AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

en ella se solicitará una entrevista de la oposición con Adolfo Suárez

MADRID. (Europa Press )—Durante tres Horas, de siete y veinte de la tarde a diez y veinte de la noche, se reunieron ayer, por primera vez, en La sede del Partido Socialista Popular, la comisión elegida por fuerzas democráticas representativas de ía oposición para negociar con el Gobierno ¿as condiciones del referéndum y las próximas elecciones, comisión que ha acordado designar a Enrique Tierno Calvan, presidente del Partido Socialista Popular, para- que solicite una audiencia al presidente del Gobierno, en la que le haría entrega de la carta solicitando una entrevista.

Uno de los asistentes a la reunión ha manifestado a Europa Press que la reunión ha sido un cambio de impresiones general —algunos de los miembros no se conocían entre sí personalmente, como es el caso del representante de Galicia, Valentín Paz Andrade— y ha sido un repaso de los temas que serán objeto de negociación con el Gobierno.

La mencionada carta la firman los nueve miembros de la oposición, que son: por el Partido Comunista, Simón Sánchez Montero; por los partidos socialistas, Felipe González y Enrique Tierno Galván, del P. S. O. E. y P. S. P.; por los socialdemócratas, Francisco Fernández Ordóñez, de la F. S. D.; por los liberales, Joaquín Satrústegui, que representa al P. D. P., U. LE., Federación de Partidos Demócratas y Liberales y Partido Liberal; por los democristianos, Antón Cañellas; por grupos vascos, Julio Jáuregui; por grupos gallegos, Valentín Paz Andrade. y por grupos catalanes, Jordi Pujol.

Las condiciones mencionadas en la reunión de ayer fueron fijadas el pasado sábado día 27, son, como se recordará, las siguientes:

Primera.—Reconocimiento de todos los partidos políticos y organizaciones sindicales.

Segunda.—Reconocimiento, protección y garantía de las libertades políticas y sindicales.

Tercera,—Urgente disolución del aparato político del Movimiento y efectiva neutralidad política de la Adminsitración Publica, Cuarta.—La verdadera amnistía política que el país necesita.

Quinta.—Utilización equitativa de los medios de comunicación de masas propiedad del Estado y, por tanto, de la comunidad, monopolizados hoy por el Gobierno.

Sexta.—Negociación de las normas de procedimiento a que han de ajustarse ambas consultas. Control democrático de la neutralidad y libertad de las mismas a todos los niveles.

Séptima.—Reconocimiento de la necesidad de institucionalizar políticamente todos los países y regiones integrantes del Estado español y de que los órganos de control de los procesos electorales se refieran también a cada uno de sus ámbitos territoriales.

• SUAREZ-RAVENTES

«No ha habido negociación, sino sólo un Intercambio de impresiones», dijo a los periodistas Joan Raventós, lider de la Convergencia Socialista de Cataluña, al término de la entrevista, de hora y media de duración, que mantuvo esta tarde con el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, en Castellana, 3.

El señor Raventós acudió a Presidencia acompañado de Eduardo Martin, también de) Secretariado del partido.

Los señores Raventós y Martín manifestaron también a los periodistas que e! clima general de la entrevista y la propia intención del presidente había sido mostrar la voluntad democrática del Gobierno y el deseo de llegar a una negociación.

«Por nuestra parte —dijeron también—, pusimos de relieve que el Partit Socialista y la oposición catalana no pueden aceptar voluntades de diálogo o de negociación, sino hechos concretos, que habrán de plasmarse en la libertad, la amnistía y el estatuto de autonomía, conforme se oye por las calles de Cataluña.»

SUPRESIÓN DE SÍMBOLOS CARLISTAS

La Junta de gobierno de la Comunión Tradicionalista del Reino de Valencia ha dirigido un comunicado al presidente del Gobierno en el que solicita la derogación del decreto de Unificación de 19 de abril de 1937, la abolición del aparato organizativo del Movimiento y la retirada de todos los centros oficiales de tas banderas blancas con la cruz de San Andrés o de

,

Asimismo solicita la aplicación automática de la amnistía a los descendientes de los principes de la Casa de Borbón-Parma.

REUNIÓN DE ALIANZA POPULAR

Ayer se reunió la Junta de promotores de Alianza Popular. Asistieron los siete integrantes de la misma: Fraga, Martínez Esteruelas, Fernández de la Mora, De la Fuente. López Rodó, Silva Muñoz y Thomas de Carranza.

La Junta aprobó el borrador definitivo del programa común, que se propone someter a cuantos grupos y personas deseen suscribirlo.

Por otra parte, acordaron iniciar los trámites para la federación de los grupos que componen Alianza Popular, con arreglo al artículo quinto de la ley de Asociación Política.

PROHIBIDO UN LIBRO DE CARRILLO

Ha sido prohibida la publicación del libro titulado «¿Qué es la ruptura democrática?», del que es autor Santiago Carrillo.

E1 libro había sido presentado ayer ante e! Ministerio de Información y Turismo para el oportuno trámite administrativo.

«¿Qué es la ruptura democrática?» debía aparecer el próximo viernes —dentro de la colección de divulgación «qué es»—. juntamente con otro titulado «¿Qué es la reforma democrática», de Josep Meliá.

Se da la coincidencia de que este ultimo libro iba a ser escrito por el presiente Suárez, pero al serle imposible por falta material de tiempo la fue encargado a Josep Meliá...

 

< Volver