Partidos Políticos. 
 Comisión Negociadora con el Gobierno     
 
    Páginas: 1. Párrafos: 9. 

PARTIDOS POLÍTICOS

Comisión negociadora con el Gobierno

Indudablemente, la atención política del país se está centrando en estos momentos en el salón del hotel Meliá Castilla donde tiene lugar el XXVII Congreso del PSOE (renovado). Por otra parte, y en cuanto a actividad de los partidos políticos, son noticia la reunión de la oposición democrática para nombrar una comisión negociadora con el Gobierno, la presentación en Madrid del Partido Popular, el nacimiento de la Alianza Socialista Democrática y la posible celebración del congreso del Partido Nacionalista Vasco (PNV), de gran resonancia en las provincias vascongadas. En resumen, semana política de gran intesidad, antesala del referéndum que el próximo día 15 convocará a las urnas a todos los españoles mayores de veintiún años que respondan a la llamada del Gobierno.

NEGOCIACIÓN CON EL, GOBIERNO

Después de una serie de reuniones de la oposición democrática con el fin de nombrar una comisión para negociar con el Gobierno su postura frente al referéndum y, posteriormente, frente a las elecciones, se llegó a la confección de una posible lista que, en principio, estaría integrada por Antón Cañellas, por la democracia cristiana; Joaquín Satrústegui—ya confirmado—, por los liberales; Xavier Arzallus, por los partidos vascos; Jordi Pujol, por Cataluña; Francisco Fernández Ordóñez, por los socialdemócratas; Felipe González y Enrique Tierno Galván, por lo partidos socialistas, y Simón Sánchez Montero, en sustitución de Santiago Carrillo, por el Partido Comunista. La Coordinadora de Organizaciones Sindicales ha decidido no mandar representante, excepto para las negociaciones de las libertades sindicales.

LA DESIGNACIÓN DE SATRÚSTEGUI

Ayer, fuentes liberales confirmaron a HOJA DEL LUNES la designación de Joaquín Satrústegui para formar parte de la comisión negociadora de la oposición democrática que discutirá con el Gobierno las condiciones del proceso de reforma política.

Satrústegui ha sido designado por el Partido Demócrata Popular (Ignacio Camuñas), el sector liberal de Unión Española (del que forma parte el propio Satrústegui, con Miralles, Piniés y otros) y la Federación de Partidos Demócratas Liberales (Joaquín Garrigues, Antonio Fontán y otros). Además, los representantes del Partido Liberal (Larroque) estimaron igualmente que Joaquín Satrústegui era la personalidad política más adecuada para representar a los grupos liberales de la oposición. Como se sabe, el Partido Liberal ha manifestado reservas sobre la formación de la comisión negociadora, por considerar que la distribución de puestos en la misma no responde a la estructura de la oposición.

PRESENTACIÓN

DEL PARTIDO POPULAR

El pasado miércoles fue "presentado en Madrid el Partido Popular, aglutinación de fuerzas

de centro promovido, entre otros, por José María de Areilza y Pío Cabanillas. En el transcurso de la presentación se dio lectura al manifiesta del Partido, que en un amplio abanico de manifestaciones incluye la línea ideológica y da actuación del Partido Popular. Entre otras cosas, el manifiesto afirma que el PP nace "con el propósito de ser una respuesta a nuestro tiempo, con la decisión de superar ideologías ancladas en el pasado y con la voluntad de buscar soluciones al margen de todo apriorismo, que puedan ser compartidas por los más amplio» sectores de la sociedad".

FRENTE ELECTORAL SOCIALISTA

El sábado pasado se celebró en Madrid una rueda de prensa para presentar a los medios informativos el nuevo frente electoral social democrático Alianza Socialista Democrática. Esta frente aglutinará al sector histórico del PSOE, a Reforma Social Española, al Partido Social Democrático Español (PSDE) y al Partido Laborista de Valencia. Hicieron la presentación los líderes de los citados partidos—Manuel Murillo, PSOE (histórico); Manuel Cantarero del Castillo, RSE; Antonio García López, PSDE, • Higinio Pérez de Arce, PLV—, quienes hicieron públicos los fines de la Alianza: coordinación ideológica, relaciones exteriores comunas, negociaciones conjuntas de la ley electoral y ayuda material mutua y constante.

"Esta Alianza—afirmaron los promotores—se convertirá en la primera fuerza política del país con sus 50.000 miembros, superando incluso al Partido Comunista, con el que no tendrá contactos, sin perjuicio de abogar por su legalización". Manuel Murillo, al final de la rueda de prensa, desmintió de forma tajante las noticia» aparecidas en la prensa respecto a las declaraciones de Alfonso Fernández, que no pertenece al PSOE histórico desde hace cinco meses, en que se integró en el sector renovado.

CONGRESO DE LOS NACIONALISTAS VASCOS

En la semana que hoy empieza está prevista la celebración de la primera etapa del congreso del Partido Nacionalista Vasco (PNV). Esta primera etapa consistirá en la celebración de asambleas municipales, en las que loa delegados locales del Partido discutirán las ponencias que se han preparado durante los últimos meses. Una vez terminada esta etapa se Iniciará la realización de asambleas regionales que, según la denominación del PNV, corresponden a cada una de las cuatro provincias vascas. Finalmente tendrá lugar la asamblea nacional de todo el País Vasco.

La celebración de este congreso ha despertado una gran expectación en todo el País Vasco, dado el gran prestigio que tiene el PNV y dados también los rumores que en torno a posibles desavenencias internas se están produciendo.

 

< Volver