Autor: Orgambides, Fernando. 
   Los señores Tierno y Pujol, ochenta minutos con el presidente Suárez     
 
 Informaciones.    24/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 18. 

Los señores Tierno y Pujol, ochenta minutos con el nresidente Suárez

MADRID, 24 (INFORMACIONES, por Fernando Orgambides).

El profesor Tierno Galván y don Jordi Pujol, miembros >le la comisión negociadora con el Gobierno, fueron recibidos poco después de las siete de la tarde de ayer por el presidente Suarez en su despacho de Castellana, 3. En el transcurso de la reunión, que duró ochenta minutos, le fue entregada al presidente la carta que en su día redactó la comisión de los «nueve» solicitando audiencia como primer paso liara negociar con el Gobierno.

"El presidente tiene un gran interés en que las negociaciones se aceleren cuanto antes. Le hemos visto muy abierto, seguro de si y deseoso de que la nueva configuración política se desarrolle en un clima de cordialidad. En general, la entrevista ha sido excelente y ha tenido lugar dentro de un ambiente de buena voluntad", manifestó el señor Tierno, momentos después de abandonar el despacho presidencial.

Tanto el señor Tierno como el señor Pujol, a requerimiento de los periodistas que allí se habían dado cita, pasaron a una sala contigua, donde se improvisó una pequeña rueda de Prensa. ´La carta —manifestó el presidente- del Partido Socialista Popular, al ser preguntado por su contenido no es la negociación en si, sino un comentario ligero de los puntos que nuestra comisión, en su día, hizo saber a la opinión pública."

LEy ELECTORAL Y GARANTÍAS

Y de esos puntos —continuó diciendo el señor Pujol— el presidente se ha mostrado muy Interesado por el que respecta a las nacionalidades o regiones del país. Precisamente, en su reciente viaje a Barcelona creó una imagen positiva al tocar este tema. No es que su gestión fuera satisfactoria del todo, pero aseguró la posibilidad de una especie de "ruptura" para Cataluña de la marginación con que se ha visto en los últimos años desde el poder central."

Asimismo —según los señores Tierno y Pujol— se dedicó especial atención a la ley Electoral y a las garantías electorales. Al parecer, estaban satisfechos de la postura reiterada del presidente sobre la necesidad de esta concreta negociación. Una ley Electoral —agregó don Jordi Pujol— si se hace en cuatro años, es buena, pero no hay que descartar que en cuatro días se pueda hacer otra igual."

LA DETENCIÓN DEL SEÑOR CARRILLO

Tras estas primeras palabras, los señores Tierno y Pujol se detuvieron en el "tema Carrillo", del que el presidente del Partido Socialista Popular prefirió no comentar nada. No obstante, añadió que "el presidente tiene también interés en que se solucione todo de la mejor manera posible, pero dijo que es un asunto que compete ya a los Tribunales y no al Gobierno".

Al ser preguntado si este tema había repercutido a la hora de aplazar la entrevista y en la modificación del texto de la carta, el señor Tierno aseguró que la carta, antes y después de la detención de don Santiago Carrillo, siempre ha sido la misma y que no ha existido influencia alguna". Se declaró amigo de Carrillo desde hacía ya algunos años y se lamentó de la situación en la que el secretario general del P.C.E, de España se encontraba en esos momentos. "El hecho de que el presidente quiera que se aclare esta situación —continuó significa que existe solución al problema."

NUEVO MODELO ECONÓMICO

También se trató de un tema tan "urgente" como la situación económica. En este sentido, el señor Tierno manifestó a INFORMACIONES que "el Gobierno está elaborando un nuevo modelo económico" y que este aspecto ´´entrará, muy posiblemente, en el terreno de la negó elación oposición-Gobierno".

Por último, tras manifestar que ni la amnistía ni el tema referente a la participación de un representante comunista en el comité negociador se hablan tratado en-la reunión, añadiendo que el presidente desea la legalización de todos los partidos democráticos y que, en general, la reunión se habla desarrollado mejor de lo esperado.

La próxima entrevista con el presidente Suárez —según comunicaron ambos dirigentes— no ha sido fijada aún, "Primero tendremos que Informar —terminó diciendo el señor Tierno— a nuestros compañeros y luego serla cuestión de solicitarla. La reunión de la comisión será posiblemente después de estas fiestas."

LOS SIETE PUNTOS

En la carta entregada al presidente figura una serie de condiciones a discutir con el Gobierno. Esas condiciones serían las fijadas el pasado día 27 de noviembre en la «cumbre autoconvocadas de la oposición. Es decir:

1 Reconocimiento de todos los partidos políticos y organizaciones sindicales.

Reconocimiento, protección y garantía de las libertades políticas y sindicales.

Urgente disolución del aparato político del Movimiento y efectiva neutralidad política de la Administración pública.

4 La verdadera amnistía política que el país necesita.

5 Utilización equitativa de los medios de comunicación de masas propiedad del Estado y, por tanto, de la comunidad, monopolizados hoy por el Gobierno.

6 Negociación de las normas de procedimiento a que han de ajustarse las consultas electorales. Control democrático de la neutralidad y libertad de las mismas a ,todos los niveles.

7 Reconocimiento de la necesidad de institucionalizar políticamente todos los países y sesiones integrantes del Estado español y de que los órganos de control de los procesos electorales se refieran también a cada uno de sus ámbitos territoriales

 

< Volver