Tema PCE: No comment. 
 La carta secreta de la oposición, en poder de Suárez     
 
 Diario 16.    24/12/1976.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 15. 

Viernes 24-diciembre 76/DIARIO 16

Tema PCE: "No comment"

La ´«carta secreta» de la oposición, en poder de Suárez

MADRID, 24 D16).—LOS dos ´carteros" de la oposición. Tierno Galván. y Jordi Pujol, cumplieron, tras casi ´dos semanas de espera, su cometido.

Ayer entregaron al presidente Suárez-una carta —cuyo texto sigue siendo secreto— pidiéndole la inmediata apertura de negociaciones.

A la salida de sus ochenta minutos con Suárez. los dos políticos admitieron que debían mantener reserva sobre bastantes de los puntos tratados.

"No comment"

En concreto, Tierno respondió con un rotundo "no comment" al ser ¡preguntado si el presidente del Gobierno aceptaría la presencia de un comunista en la comisión negociadora.

Sobre la detención de santiago Carrillo, Suárez dijo a los dos políticos de la oposición que el tema se encontraba ya fuera de la, órbita del Gobierno, ya que había pasado a ser materia de los jueces. "Pero dijo que se alegraría de que el caso se resolviese cuanto antes", añadió Tierno. "He hecho lo que he podido por Carrillo", dijo refiriéndose a su labor mediadora en pro de la libertad del líder comunista.

Acerca del tema de la legalización de los distintos partidos políticos, manifestaron que el presidente Suárez había insistido en que deseaba la legalización de todos aquellos partidos democráticos que no obstaculicen el proceso hacia la democracia.

En la segunda conferencia de Prensa que la oposición celebraba ayer en la salita habilitada para la Prensa en Presidencia —la primera la habían dado por la mañana miembros del Partido Comunista—, Tierno y Pujol se mostraron optimistas sobre su encuentro ("no negociación") con Adolfo Suárez.

Me ha producido una excelente impresión. Suárez muestra una clara voluntad de que se produzca la negociación. Muestra una actitud acogedora y comprensiva", diría el presidente del Partido Socialista Popular.

Las regiones, lema preferente

Los dos miembros de la "comisión de los nueve" indicaron que Suárez se había mostrado especialmente interesado en el tema de las regiones y nacionalidades y en el de las elecciones.

Acerca del primero, Pujol habló al presidente de la situación en el País Valenciano. Recordó que ayer la Taula de Forces Politiques i Sindicáis había mostrado públicamente su desagrado por no verse representada en la comisión negociadora de la oposición.

En cuanto a las elecciones, Suarez considera urgente la negociación de la ley Electoral i "parece que aún no se ha elaborado un borrador concreto" y la discusión de las garantías e 1 e c torales. También desea negociar la fecha concreta en que tendrán lugar las elecciones.

Pero se desconoce cuándo comenzarán las negociaciones efectivas. Tampoco se sabe, si, finalmente, la "comisión de los nueve" quedará reducida a la hora de ir a visitar a] presidente Suárez.´ Para discutir estos detalles será necesario que primero se reúna la comisión.

A este respecto, Tierno recordó que "las vacaciones son implacables", y sugirió los primeros días de enero para esta reunión de la comisión, aunque Pujol insistió en que preferiría que el encuentro tuviese lugar antes de enero.

"Hemos visto al presidente muy abierto y deseoso de que la nueva situación política sea el resultado de la colaboración de las diversas fuerzas", añadió Pujol, quien puso de relieve que Suárez mostró ´´especialísimo interés" hacia los sectores que Pujol (Convergencia Democrática, liberal) y Tierno (Partido Socialista Popular) representan.

"No es que lo que planteó el presidente fuera plenamente satisfactorio, pero Suárez y su equipo al menos han creado un clima", dijo Pujol.

"Todo ha ido bien, en términos generales, dadas las circunstancias, finalizó Tierno, a modo de despedida. "Nos estamos aplicando mutuamente el término de nación más favorecida."

 

< Volver