Le entregaron la carta de la oposición. 
 El presidente Suárez recibió a Tierno galván y a Jordi Pujol     
 
 Arriba.    24/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

Le entregaron la carta de la oposición

EL PRESIDENTE SUAREZ RECIBIÓ A TIERNO CALVAN Y A JORDI PUJOL

• Los visitantes sacaron una excelente impresión de la entrevista

Tierno Calvan intercedió ante Adolfo Suárez en favor de Santiago Carrillo

MADRID. (De nuestra Redacción.)—El Presidente del Gobierno. Adolfo Suárez recibió en la tarde de ayer, al terminar la reunión del Consejo de Ministros. al presidente del Partido Socialista Popular, Enrique Tierno Galván, y al líder de Convergencia Democrática de Cataluña. Jordi Pujol.

Ambos dirigentes políticos hicieron entrega al Presidente de una carta en la que solicitan del Jefe de Gobierno conceda una audiencia a una comisión de partidos políticos de la oposición, en la que se pongas las bases para una negociación entre el Gobierno y los partidos políticos, cara al modo de enfocar la realización de las próximas elecciones generales.

Ochenta minutos exactamente duró la entrevista que los representantes de la oposición mantuvieron con el ¡efe del Gabinete, don Adolfo Suárez.

Impresión excelente

Tras la entrevista fue mantuvieron con el Presidente Suárez, Jordi Pujol y el profesor Tierno Galván se reunieron en su sa. Ion de la misma Presidencia del Gobierno con los representantes de los medios informativos, a ¡os que manifestaron que la impresión de dicha entrevista era «excélente» y que había que subrayar la voluntad manifestada por el Presidente Suárez de que la negociación entre el Gobierno y la oposición se iniciase cuanto antes.

Los señores Tierno Galván y Pujol señalaron que el Presidente del Gobierno había concedido, dentro de los temas a tratar en esta negociación, especial importancia por su urgencia al de la ley electoral y los garantías electorales. El señor Tierno manifestó que les había alegrado la reiteración del Presidente en lo referente a la necesidad de negociar dichas garantías. Afirmó que no creía que existiese todavía un borrador de la citada ley.

Por lo que se refiere al tema de la detención del secretario general del Partido Comunista de España, Santiago Carrillo, el señor Tierno afirmó que en la entrevista se había puesto de manifiesto que el tema estaba fuera de la órbita del Gobierno y se encontraba en manos de la

justicia, pero que el Presidente había señalado su voluntad de que la cuestión se solucionase de la mejor manera posible, lo que significo que hay comprensión del problema», dijo. El señor Tierno reconoció que había intercedido ante el Presidenta Suárez en relación con este caso.

No se trató la amnistía

Contestando a preguntas de los periodistas, los señores Pufo! y Tierno Galván señalaron que en la entrevista no se había tratado el tema de la amnistía, que no se podía por ahora revelar el contenido de la carta que habían- hecho entrega al Presidente del Gobierno, y que, de momento, no había fecha para una entrevista entre don Adolfo Suárez y la comisión negociadora, a la que ellos representaban. Sobre la presencia o no en dicha comisión durante las negociaciones del representante del Partido Comunista de España contestaron con un «no comment».

Acerca del tema de la legalización de los distintos partidos políticos, manifestaron que el Presidente Suárez había insistído en que deseaba la legalización de todos los partidos democróticos que no obstaculizaran el proceso hacia la democracia.

Por último, los dos miembros de la comisión de la oposición insistieron en que su impresión tras la entrevista era excelente y que habían visto al Presidente Suárez muy abierto v deseoso de que la nueva situación politica sea resultado de una colaboración entre el Gobierno y las distintas fuerzas políticas, entre ellas las que representa la comisión negociadora. «Dadas Ias actuales circunstancias —concluye el profesor Tierno- la entrevista ha resultado lo mejor posible.»

En cuanto a la fecha en que se reunirá la comisión negociadora para que los señores Tierno y Pujol la informaran sobre el contenido de la entrevista de la noche se afirmó que no había sido fijada uno en concreto, pero que podría aplazarse hasta después de las fiestas navideñas.

Viernes 24 diciembre 1976

 

< Volver