Autor: Saiz, José Ramón. 
 Gobierno y oposición se preparan en un clima de distensión. 
 Negociación imparable     
 
 Pueblo.    29/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

GOBIERNO Y OPOSICIÓN SE PREPARAN EX UN CLIMA DE DISTENSIÓN

Todo indica que los contactos se iniciarán en la segunda quincena de enero

Ambas partes parecen dispuestas «I pacto: garantías del Ejecutivo de unas elecciones auténticamente libres, a cambia del compromiso de participación

MADRID. PUEBLO, por José Ramón/ SAIZ—La dístensión politica parece marcar el signo de la última semana del año/ dentro de un marco de paz ciudadana y laboral. En este clima, Gobierno y oposición parecen tener dispuestas sus respectivas estrategias, cara a una negociación que ya es imparable. Las conversaciones, tras el primer encuentro de loa representantes de la comisión negociadora, señores Tierno Calvan y Pujol, con el presidente Suárez, parecen estar listas, y todos los indicios señalan la segunda quincena de enero para el inicio de los contactos.

La distensión, que parece dominará la vida política española durante varios días, viene, igualmente, favorecida por la entrada en cierto «impasse» del tema Carrillo, cuyo procesamiento y posible desarrollo domina los comentarios en todos los círculos políticos. Aunque la actualidad política sigue complicada y al Ejecutivo no se le presentan demasiadas alternativas & la hora de planear su estrategia, ya es bueno —se comenta en los ambientes más politizados— que la presión política a la que ha estado sometida el país en la última quincena baya decrecido.

Toda una cadena de acontecimientos, entre-otros, las primeras tomas de postura frente a las futuras _ objeciones, enmarcado todo ello en la tensión producida —que aún continúa— por el secuestro de Oriol y la incógnita de los misteriosos grupos de G. R. A. P. O., ha hecho que tos españoles tengamos la impresión de que todo sucede muy rápido, como, evidentemente, así viene ocurriendo en los últimos meses.

Como ya hemos señalado, la negociación Gobierno oposición, hacia la que se avanza rápidamente, ocupa un lugar preferente en las expectativas políticas. Tanto Gobierno como oposición se han mostrado dispuestos a negociar y, por tanto, a pactar. El contenido de las conversaciones y los acuerdos a los que pueda llegarse es un tema que conviene esclarecer y que es objeto de una profunda reflexión por parte de las fuerzas interesadas.

E1 principal objetivo, declarado por todos, va a ser, sin duda alguna, la instauración de un régimen politico democrático, y el pacto al que se pretende llegar sólo puede ser uno: convocar unas elecciones auténticamente libres. Este pacto viene a exigir, de acuerdo a los comentarios que rodean a tan importante tema, que por parte del Gobierno se garantice la celebración de los comicios y, por parte de la oposición, se asuma el compromiso de la participación, defendiendo todo aquello que es esencial en un sistema democrático.

E1 segundo aspecto que se destaca en el contexto de la negociación es la ley Electoral. En este punto hay igual interés en que la ley o unas normas provisionales válidas para la celebración de las "primeras elecciones sean elaboradas con criterios equitativos y con participación de la oposición, tanto la que se encuentra a la izquierda del Ejecutivo como la oposición de derechas, léase Alianza Popular. En este punto, se va a abrir una pugna importante, ya que la oposición de izquierdas buscará entre sus objetivos la presencia comunista en los comicios.

Otra cuestión es la fecha de las elecciones. En las actuales circunstancias, sin unas corrientes o coaliciones electorales definidas, es indudable que una convocatoria rápida de las elecciones; favorecería a la derecha contínuista. En algunos círculos, se viene a confirmar la fecha que adelantó PUEBLO hace unos meses, es decir, la segunda quincena de mayo para la celebración de las primeras legislativas. El P. S. O. E. ha dado el primer paso a este tema de las elecciones al anunciar que se presentará en listas únicas de partido, es decir, que en la oposición más radical, y, también, es lógico, en los partidos moderados se piensa ya en las elecciones. En este sentido, viene a relacionarse la falta de quorum en las dos últimas convocatorias de la P. O. D. y de Coordinación

Democrática, por la ausencia, precisamente, de los grupos que mayor peso han tenido en los organismos unitarios.

En general, se viene a decir que, una vez pasado el referéndum, todos los partidos políticos han empezado a pensar en las elecciones para el Congreso y el Senado, a las que piensan concurrir una vez se conozcan los efectivos resultados de la negociación Gobierno oposición. que se encuentra en puertas.

En breve, las alianzas electorales van a ponerse en marcha, mientras, actualmente, los dirigentes de los partidos buscan un respaldo económico que les subvencione la propaganda electoral.

No obstante, solamente Alianza Popular, a través de Fraga, Esteruelas y Silva, ha comenzado hace unas semanas una gira por distintas provincias, que puede considerarse, a seis meses de las elecciones, como una auténtica campada preelectoral

 

< Volver