Autor: Daudet, Elvira. 
 La Comisión de los Nueve. 
 Reafirma su voluntad de negociar  :   
 Y espera que cuanto antes se establezcan las condiciones que lo hagan posible. 
 Pueblo.    29/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 15. 

La "comisión de los nueve"

REAFIRMA SU VOLUNTAD

DE NEGOCIAR

Y espera que cuanto antes se establezcan las Gandiciones que lo hagan posible

MADRID. (PUEBLO, por Elvira DAUDET y agencias.) En la tarde de ayer se reunió la comisión negociadora de la oposición de izquierda con el Gobierno en el despacho del abogado don Joaquín Satrústegui, dirigente liberal, para ser informados sus miembros de la entrevista que dos de ellos, el profesor Tierno Galván y Jordí Pujol, mantuvieron con el presidente del Gobierno, don Adolfo Suarez, En la reunion, que se prolongó durante cuatro horas, se trataron también los temas de la detención del secretario del Partido Comunista, Santiago Carrillo y de su sustituto, Sánchez Montero, representantes designados por «1 P.C.E. en la Comisión de los nueve». Como ya informamos ayer, el Partido Comunista de España envió a dicha reunión a José Sandoval, vocal del Comité Ejecutivo del partido. Al final de la reunión se hizo público el siguiente comunicado :

«Reunida la comisión negociadora para conocer el informe de las personas encargadas de entregar la carta de la misma al presidente del Gobierno, no ha hecho cargo de la respuesta verbal facilitada por éste.

Al mismo tiempo, la comisión negociadora ha considerado con gran preocupación la detención de uno de sus miembros por hechos que no pueden ser constitutivos de delito en un país democrático.

Esta y otras detenciones suponen además un grave obstáculo para que la comisión realice con dignidad las tareas que tiene encomendadas

La comisión subraya la grave responsabilidad que corresponde al Poder público por los daños que para el proceso democrático puedan derivarse de esta situación.

La comisión, consciente de su responsabilidad ante el país, reafirma su voluntad de negociar y espera que cuanto antes se establezcan las condiciones que lo hagan posible

La comisión se reunirá de nuevo en fecha próxima para estudiar la situación y adoptar las decisiones pertinentes »

A la salida de la reunión Felipe González (P. S. O. E.) manifestó a los informadores —según informa Cifra— que «la gente tiene verdaderamente deseos de trabajar en una negociación con el Gobierno, y existen fundadas esperanzas en Superar los obstáculos que están presentes en la nota».

Por su parte, Enrique Tierno Galván (P. S. P.) señaló que «hemos discutido a fondo el problema de las detenciones que se están produciendo, no Sólo en el caso concreto de los comunistas recientemente detenidos, sino durante todo el proceso» Sobre su entrevista con e! presidente Suárez dijo que «la han acogido muy bien pero hemos visto e] obstáculo fuerte en las detenciones e indicó que «séría gravísimo que la negociación se congelase por causa de las detenciones».

En tornó a la intención atribuida hoy por la Prensa a Adolfo Suárez de no negociar con ningún comunista, el profesor Tierno señaló que «pueden tener fundamento» tales afirmaciones, y precisó, «creo que lo dicho por el presidente es que no recibiré a ningún comunista»,

Sobre la presencia de un miembro del Partido Comunista, que no era ninguno de los dos miembros designados —por hallarse ínternados en prisión—, Santiago Carrillo y Simón Sánchez Montero, manifestó que la presencia de Sandoval no era como observador ni tampoco como miembro de la comisión, sino como miembro del P. C. E., y añadió que el «P. C. E. ha expresado su deseo de que sigan las negociaciones, así como su buena voluntad».

0 CONVENCIÓN LIBERAL EUROPEA

Ayer comenzaron en un hotel de Castellón las sesiones de la Convención Liberal Europa, a la que asisten representantes de los partidos liberales de España, Italia, Alemania, Bélgica, Inglaterra, Suecia y Holanda, con el objeto de estudiar temas relacionados con la política y la economía de Europa dentro de la actual coyuntura. En el acto de apertura pronunció unas palabras de bienvenida a los congresistas don Ignacio Camuñas, líder del Partido Demócrata Popular, La sesión se inició con la intervención del representante de Italia, señor Malagodi. presidente del Partido Libera) italiano y ex ministro de Hacienda, que habló de los «problemas económicos del sur de Europa

ACTIVIDAD PARTIDISTA

Por su parte, el secretariado del Partido Popular, que encabezan los dos ex ministros, José María de Areilza y Pío Cabanillas, nos informa que e! programa del partido y el planteamiento de su estrategia electoral serán definidos en el Congreso, cuya convocatoria se3 tara en fecha próxima. En este sentido el P. P. ha intensificado sus trabajos de organización interna y los contactos con otros partido» de cara a las próximas elecciones. "

Y, también de cara a las elecciones empieza a clarear la sopa de siglas que hacia endiabladamente complicado el panorama político catalán, según nos informa nuestro corresponsal en Barcelona, Antonio Figueruelo. Un grupo da importantes juristas ha escrito una carta a los siete partidos que cubren el espectro de centro-izquierda, haciendo un llamamiento a la unidad. La carta va dirigida a los siguientes partidos: Centre Cátala, Unió Democrática de Catalunya, Convergencia de Catalunya, Esquerra Democrática de Catalunya, Esquerra Republicana de Catalunya, Partit Socialista de Catalunya (es-r) y Partit Social demócrata Cátala, y hace un llamamiento a la responsabilidad política de los mencionados grupos en la delicada coyuntura actual. Por otra parte, parece confirmarse el proyecto de unión entre Jordi Pujol y Trias Fargas. según admitió el primero ayer antes de salir hacia Madrid. Pujol desmintió los rumores de los últimos días, en relación a la posible incorporación del alcalde de Barcelona, señor Socias Humbert, a su equipo político: «De eso nada, dijo, ni es previsible que haya nada en el futuro.»

• DECLARACIÓN

DE PRINCIPIOS

DEL P.G.L

Y también dentro de la actividad política que mantienen estos días los partidos hay que señalar que hoy presentará a la opinión pública su declaración de principios el P,G.I. (Partido Gallego independiente, en la que se pide el reconocimiento explícito « institucionalizado de la región y "a devolución a Galicia de un amplio conjunto de poderes por parte de la Administración Central. Este partido, que. según dicha declaración, hace expresa afirmación de la libertad, nace con el deseo de «constituir una respuesta nueva que corresponda a la actitud de aquellos que no quieren el enfrentamiento de los españoles en dos unicos bloques opuestos».

 

< Volver